El Creep feeding es la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre desde que nace hasta el destete, y consiste en utilizar una estructura específicamente diseñada que permita suministrar a la vaca un producto específico, y al ternero otro producto completamente diferente.
Una de las notas que más repercusión ha tenido en ForoRural ha sido la de Creep-feeding: herramienta simple y rentable para la cría, – uno de nuestros primeros artículos donde Rosendo Laca, Principal de La Milagrosa – nos compartía toda su experiencia de lo que para ese entonces era una novedosa tecnología, detallando el paso a paso y explicando todos los aspectos a tener en cuenta para poder implementarla con éxito.
Hoy, luego de varios años, volvimos a conversar para que nos cuente cómo ha sido su evolución, por qué sigue siendo una herramienta clave dentro de su sistema y cómo lo puede combinar con otras tecnologías de alto impacto para mejorar los indicadores en la cría.
Dentro de los principales objetivos que persigue el Creep Feeding es lograr terneros más pesados al destete, pero también repercute en la condición corporal de las madres y provoca un mayor desarrollo del rumen en los terneros. Sin embargo, existen otros beneficios indirectos que son los que a Rosendo les permite afirmar que esta tecnología es clave para potenciar los números de la cría y lograr muy buenos resultados en su establecimiento.
Por qué el Creep feeding es una herramienta clave dentro del sistema de La Milagrosa
“Si bien los principales beneficios están claros y en nuestro caso se han incrementado significativamente los pesos al destete, la aplicación sistemática de la tecnología nos ha brindado otros beneficios muy interesantes”. Si bien Rosendo no puede afirmar que el porcentaje de preñez haya incrementado gracias al Creep feeding, sí lo hace con respecto a la concentración de preñeces, “la preñez se ha concentrado bastante y logramos una mayor cantidad de terneros cabeza de parición, que también repercute en mayores pesos al destete”.
El hecho de poder destetar terneros más pesados y con mejor desarrollo de rumen gracias a los alimentos específicos que se le suministra al ternero, le permite afrontar la recría de esos animales de otra manera. “Los animales no pierden kilos post destete, y nos permite con muy bajo costo mantener o ganar algunos kilos durante el invierno, para que en primavera vuelvan a ganar peso rápidamente a costo prácticamente cero”. Rosendo hace especial hincapié en los beneficios que brinda el Creep feeding en ese momento, ya que los kilos generados hasta el destete, permiten avanzar “varios casilleros en la recría” sin tener que invertir en suplementación cara durante el invierno. “Los animales son destetados con 230kg aproximadamente, luego pasan ese primer invierno con sal mineral proteinada de bajo costo (12USD/animal) con una ganancia aproximada de 5- 10kg durante toda la estación, a fines de agosto empiezan a ganar peso y a mediados de diciembre los animales cumpliendo un año y poco ya están pesando 300kg. El objetivo que nos plateamos es que los animales en Abril con 18 meses lleguen a pesar 350kg”.
Mucho más que buenos pesos al destete:
- El ternero aprende a comer, no pierde kilos en el destete y el sistema digestivo se adapta mejor
- Tener un alto peso de destete le permite avanzar varios casilleros en la recría (Destete: 230kg promedio)
- Recría más eficiente con menores costos de suplementación en invierno
- Muy buenas ganancias de peso en primavera
- Mejor y mayor concentración de celos, preñeces más tempranas que también repercuten en un mayor peso al destete
Los resultados luego de 10 años consecutivos:
Es muy difícil cuantificar y ponerle números a todos los beneficios que genera la tecnología, ya que hay varios “beneficios enmascarados” que brinda el Creep feeding y no se podrían poner dentro de la cuenta. Pero directamente, los costos de aplicar la tecnología y los resultados que se obtuvieron en el caso de La Milagrosa son los siguientes:
- Evolución peso al destete: desde 150 a 230 kg
- Costo de infraestructura: 500 USD (vida útil 10 a 15 años)
- Mantenimiento infraestructura 80 USD/año
- Costo ración Creep Feeding: 12 USD/ternero
- Costo Sal mineral promedio: 15 USD/vaca
Es importante remarcar que dentro del sistema existen diferentes estrategias de manejo, así como también diferentes tipos de suplementación para las vacas dependiendo de la categoría. Estos costos fueron analizados del promedio de todas las categorías en los 10 años que se aplica la tecnología en el establecimiento.
Alimentos adecuados y de calidad: claves para lograr los resultados esperados
Como describió muy bien Rosendo en nuestra primer nota, una de las principales claves de esta tecnología y sus resultados está en utilizar productos específicos, de alta calidad y muy palatables en el ternero, ya que es importante entender que el ternero va a comer porque le gusta y no por necesidad. El objetivo es lograr el mayor consumo posible, ya que la conversión de ración en carne es excelente en esta etapa y la ecuación es, por lo tanto, muy favorable.
Si bien hay diferentes sub productos que podrían tener los mismos niveles de proteína que se necesitan en las diferentes etapas, existen otros elementos como el rumensín, las vitaminas y los minerales que hacen que el desempeño del ternero sea óptimo, por lo que no es recomendable buscar un ahorro en esta categoría utilizando subproductos y sí utilizar los suplementos específicos para Creep feeding.
Con respecto a las diferentes etapas de suplementación para el ternero, Rosendo nos comenta que “La suplementación al ternero se podría dividir en tres etapas, el acostumbramiento, la que apunta a estimular el desarrollo del rumen y por último la que apunta directamente a la ganancia de peso”. Destaca también que “las verdaderas ganancias de los terneros se obtienen en los últimos 2 meses previos al destete, pero para que esto pase, es fundamental haber cumplido al pie de la letra las otras dos etapas, empezando con un rápido y buen acostumbramiento, y posteriormente preparar de manera adecuada el rumen para la etapa final donde los consumos y la ganancia de peso se disparan”.
Terneros:
Etapa inicial (inicio hasta 60 días): Objetivo: Acostumbramiento
- Ración peleteada de alta calidad y 21% de proteína
- Muy palatable y de alto valor biológico
- Consumo 100grms por ternero
- Leche en polvo en su composición
- Nombre: Rumifast
Etapa intermedia (60 a 150 días): Objetivo: estimular desarrollo del rumen
- Ración peleteada de alta calidad y 24% de proteína
- Suplemento energético-proteico-vitamínico-mineral
- Consumo 150grms por ternero
- Suero de queso en su composición
- Nombre: Bovicreep
Etapa final (150 a 180 días) Objetivo: ganancia de peso
- Suplemento proteico energético
- Consumo 200grms por ternero
- Optigen en su composición
- Nombre: Agrifull 35
En lo que respecta a la suplementación de las vacas, las opciones y alternativas son mucho más variadas, y en el caso de La Milagrosa, también se podría enumerar en etapas dependiendo de la categoría y la condición corporal en las que se encuentren las madres. “Sin duda que el fusible de la tecnología se encuentra en la suplementación que seleccionamos para las vacas, y el costo en este sentido dependerá de la estrategia y manejo elegida por cada productor, ya que hay varias opciones y se puede elegir entre sales específicas para la reproducción de excelente calidad hasta cloruro de sodio.
En nuestro caso, las etapas y las categorías se dividen dependiendo de la condición corporal (CC) de las vacas al momento del entore, de la categoría (vaquillona o vaca) y de la etapa del Creep en la que nos encontremos”.
Vaquillonas primíparas y vacas multíparas de baja CC:
- Sal: suplemento reproductivo de altísima calidad (0 a 70 días)
- Nombre: Agricría
- Sal: sal mineral 8% de fósforo (70 a 180 días)
- Nombre: Bovifós 8%
Vacas multíparas con buena CC:
- Sal: sal mineral 8% de fósforo
Vaca CUT (último ternero):
- Sal: Cloruro de sodio
Combinando tecnologías de alto impacto: Creep feeding + Flushing + IATF + Tablilla + Pastoreo rotativo
Lo bueno de compartir experiencias y diferentes estrategias de manejo, es que cada uno puede tomar lo que le parezca conveniente y desechar lo que crea que no, y cuando compartimos este ejemplo en nuestras redes, de inmediato nos llegaron consultas y comentarios para que detallemos más sobre estas estrategias utilizadas.
Sin duda las herramientas se encuentran a disposición, y no siempre la suma de estas genera resultados positivos. Pero este caso creemos que es un ejemplo que podría potenciar los resultados en un año atípico.
Flushing:
Conjuntamente con el Creep feeding para la categoría de vaquillonas primíparas se implementó la suplementación de burlanda de maíz durante 45 previo a la IATF a razón de 1,5 kg por vaquillona con el objetivo de mejorar la condición corporal de las mismas.
- Durante el invierno se utilizó burlanda de maíz para suplementar las vaquillonas (apróx. 1/2kg a 1kg por animal por día).
- En agosto se tomó la decisión de dejar de suplementar a las vaquillonas ya que estaban muy bien de estado y se reservó ese sobrante para suplementar a las vaquillonas de primera cría.
- Parecía más interesante reservar producto para esta categoría que es la más sensible y sabiendo del déficit hídrico pronosticado.
- Resultados: los animales en 45 días aumentaron de 1 a 1,5 puntos de condición corporal
IATF:
La IATF se utiliza todos los años dentro del establecimiento debido a varios factores: principalmente con fines de mejoramiento genético, pero también repercute en la concentración de partos temprano, terneros más pesados y practicidad en el manejo de las categorías.
- Colocación de dispositivos: 1 de diciembre
- Inseminación: 9 de diciembre
Destete temporario:
También con el objetivo de mejorar la condición corporal de las vacas primíparas, junto con el flushing se colocó tablilla.
- Colocación de la tablilla: 1 de diciembre
- Retiro de tablilla: 9 de diciembre
Pastoreo Rotativo:
El manejo del pastoreo es algo que se utiliza todo el año dentro del establecimiento, sin embrago, en el período reproductivo se tendería a pensar que el creep feeding dificultaría en manejo en este sentido. El manejo del pastoreo durante los meses de primavera verano es el siguiente:
- Los animales rotan semanalmente en potreros de 40há promedio
- Cada potrero tiene dentro una infraestructura fija (14 en total)
- Se manejan de 5 a 6 lotes de promedio 120 vacas con sus terneros