A solo 10km del centro de la Ciudad de Salto, Uruguay , se encuentra el Establecimiento El Ombú. El cual presenta características que lo hacen singular entre los predios que adoptan el sistema. Antes del proyecto, por cuestión de seguridad, la hacienda era encerrada de noche en grandes corrales, con desperdicio del estiércol, poderoso fertilizante de pasturas. En años de ganadería convencional intensiva había de todo: pastos de corte, praderas, verdeos, ensilaje, fumigaciones. Las cuentas no cerraban, la carga animal y la producción seguían año tras año sin progreso.
Empezó en 2016 la era del pastoreo racional. Sus 735 ha fueron subdivididos en 158 potreros de 4ha, 7 Áreas Sociales y 82km de cercas eléctricas. Hoy los lotes tienen que ser manejados en potreros uno al lado del otro, igualmente bajo la vigilancia nocturna de un sereno. Solo que con más del doble de cabezas y la producción se hace cada día más rentable. Hoy la carga animal es de 561kg/ha. El Ombú atravesó la fuerte sequía de 2017-18 con la misma carga y sin que se afectaran drásticamente los niveles productivos. En pleno invierno post seca, tenía sobra de campo y en agosto pudo recibir 227 vacas flacas en capitalización, ya faenadas. Una muy bienvenida ganancia extra.
De un total de 435 vientres (vacas y vaquillonas) han nacido 378 terneros, siendo que los primeros destetados en 2019 han alcanzado los 195kg, ya vendidos. El incremento de peso vivo en el primer año alcanzó 180kg/ha, con US$44 de inversión. En el segundo, a pesar de la sequía, ha subido para 235kg. La estimativa para el tercer año es de 295kg/ha.
Del pastoreo continuo a un Voisin de 160 potreros: cómo lo hicieron?
Nota: El artículo fue elaborado en el año 2019. Para conocer todos los detalles actualizados acerca del Establecimiento «El Ombú», te invitamos a la siguiente charla virtual.
Inscribite GRATIS en: www.terko.com.uy
Interesante experiencia. Mantengame informado
Cuando será el día de campo? No encontré la fecha, tengo interés en ir