Si bien existen varios manejos relacionados al destete con buenos resultados, nosotros elegimos el destete alambre por medio. Por lo práctico, fácil de implementar y porque estamos convencidos que es uno de los menos traumáticos.
¿Por qué? Solemos hacer muchas contraposiciones con los humanos, y esta no es la excepción.
Tenemos preparado cada Marzo un potrerito de 5 has con festuca del lado donde van a quedar los terneros y el lote convencional de alfalfa donde quedan las madres, y observamos cómo cada uno en su lado come, vienen a encontrarse, se balan, se tocan y continúan así hasta que se dividen.
Si de joven me hubiesen dado a elegir entre separarme de mi madre y no verla a ver nunca más, o verla con un alambre por medio dándome la oportunidad de agarrarle la mano, y de conversar las veces que lo necesite, no dudaría en elegir la segunda.
En los terneros creemos que pasa lo mismo, y por eso ya hace varios años adoptamos esta técnica, una de las menos estresantes tanto para la vaca como para el ternero.
En nuestro caso luego de apartar los terneros quedan en la plazoleta, y las vacas se van a las parcelas “linderas” del lado del frente. Tratamos que al menos los primeros cuatro días las parcelas donde van las vacas coincidan con donde están los terneros, teniendo libre acceso a ellos para verlos las veces que quieran.
Durante las primeras horas luego del aparte no se escucha ningún balerío y los animales creen que es otro cambio de parcela normal. Al cabo de las horas sí comienzan a balar, ternero de un lado y vaca del otro, pero al cabo de las horas se empiezan a tranquilizar y alternan momentos de “encuentro” con momentos de comida. Pasan de estar gran parte del día al lado el primer día a prácticamente no volver pasado los 4 días. Amigable, rápido, y no rompen nada….
Algunos tips:
- Poner una línea de eléctrico a media altura porque algunos terneros se las rebuscan para mamar igual
- Como efecto “tranquilizante”, les damos ración a los terneros una semana pre destete y luego del destete. De esta manera los terneros tienen con qué distraerse, aprenden a comer rápido y extrañan menos
- Estudios en EEUU midiendo Cortisol en sangre, arrojaron datos que aún menos estresante, es realizar Destete temporal (Tablilla) una semana antes, y luego realizar el destete definitivo. Esto se debe principalmente a que el ternero sabe que va a perder a la madre, y sabe que va a dejar de mamar, pero no sabe que esto ocurre al mismo tiempo. Por eso poniendo la tablilla antes, el ternero se va preparando y no recibe tanto el impacto.
El video anterior muestra una síntesis de los tres últimos destetes en Santa Marta, cada año ha surgido una complicación diferente y hemos tratado de ir adaptándolo de la mejor manera. Este año al no contar con la plazoleta porque le destinamos al corral móvil, hicimos un encierre con caños. Lo importante es tratar de adaptarlo la mejor manera según las necesidades del momento.
“Un productor me dijo que el otro sistema es mejor porque la vaca se olvida más rápido del ternero….
Yo le contesté qué hay una vaca, la numero 79, que viene a recibirme en cada cambio de parcela, solo a mí, no a Neo, no a mi vieja….
El año pasado nos fuimos con mi familia un mes entero, cuando vuelvo al campo y a la parcela quien fue la que me vino a recibir??? La vaca número 79.
Si la vaca no se olvidó de un huevon como yo en un mes….se va a olvidar de su hijo en 5 días??
Una cosa es lo que parezca, otro el sufrimiento en silencio…” Pablo Etcheberry
Buenos días.
A qué se refiere cuando dice «ir a la motosierra y horquilla?
Será que corta el fardo con motosierra?
Podría explicar un poco cómo se puede hacer?
Gracias, saludos.
El mejor resultado lo he logrado con un alambrado tradicional más un eléctrico a 90 cm de altura del lado que se ubican las vacas, y los terneros solo llegan al alambre tradicional.Hace siete años que lo venimos destetando de esta manera.
Me encantó el método y quiero ponerlo en práctica para la zafra que viene. Vendo terneros al destete y es desgarrador ver las vacas balando al lado del cargadero.
Ya fue comprobado por Haley 2006 que el destete en dos etapas con tablillas nasales reduce aún más él sufrimiento en los terneros en comparación con el destete alambrado por medio mejorando el bienestar de los terneros destetados!!!
Otro estudio demostró que terneros que tuvieron tablillas nasales durante el entore tenían menores cambios en los comportamientos parado, pastando y tomar agua, al momento de colocar tablillas antes del destete definitivo, en comparación con los control que no tuvieron tablillas al entore.
Lo que indicó que los terneros que tuvieron tablillas durante el entore con sus madres se adaptaron más rápido a la tablilla y al cese de la succión. Los beneficios del destete en dos etapas con tablillas nasales son mayores para los terneros que tuvieron dicho dispositivo durante el entore con sus madres. (Hotzel y col 2012)
Esto es una parte de la bibliografía que consulte para mi tesis de grado!!! Y como productor lo llevo acabo en un predio familiar y los terneros se desteta sin ningún problema!!!
Una de las posibles formas de hacer un destete de fácil aplicación y de bajísimo costo a nivel de finca, consiste en que: a los terneros y terneras que cumplen cuatro (4) meses de edad, se les coloca la tablilla de destete nasal y permanecen con las vacas en el potrero. Los terneros destetados reciben suplementación con subproductos (Pulidura de arroz o Torta de soya o Torta de algodón, etc.), no se estresan mientras permanezcan con sus madres en pastoreo, aunque no las amamantan. Las vacas destetadas no producen leche y esto permite que, desde los primeros días después del destete, inicien su ganancia compensatoria, recuperen peso, inicien su ciclo reproductivo y se preñen de nuevo (Monta o I.A.) en un máximo de 60 días post – destete. La vaca y su ternero se separan una vez se confirma su preñez. A los 4 meses de edad de los terneros al destete, se suman los 60 días del destete, lo que daría un total de 6 meses de edad de cada ternero, más 9 meses de la próxima gestación de cada vaca. Estos suman un total de 15 meses de Intervalo entre partos (IEP). Si dividimos un año entre el IEP, esto nos dará una natalidad anual de: 365 días/15 x 30,4 días (456 días) = 80% de natalidad.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Desde Costa Rica