Estamos en la época de los destetes: una etapa crucial en la vida de vacas y terneros, a la que no siempre se da la importancia que merece. ForoRural entrevistó al referente en cría vacuna Arié Stolovas, quien nos describe una técnica de destete que permite minimizar el deterioro del estado corporal, tanto en vacas como en terneros. Stolovas comparó este método con el sistema tradicional que se practicaba hace algunos años en el establecimiento, y estimó un beneficio de 30 kg por ternero y 30 a 40 kg por vaca.
El impacto de esta técnica
A modo de ejemplo, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Stolovas en un establecimiento con una carga de 0,70 UG/há, donde en cada hectárea de cría hay media vaca (0,5 UG) y medio ternero (0,20 UG), la pérdida del destete tradicional donde los animales “costean” varios días es de 30kg/há (15kg=media vaca + 15 kg=medio ternero). Si esos kilos se valorizan con precios promedio de cada categoría (vaca: 1,10 y ternero/a: 2) la pérdida se estima en US$ 46/há. Cuando repasamos los ingresos netos promedio de empresas criadoras en el último ejercicio, podemos comprobar que se encuentran cercanos a esos valores.
De ahí la importancia que ForoRural le asigna a este tema: por el impacto económico que representa, por la simpleza de su implementación y por la mínima inversión que implica la técnica.
Los fundamentos de la técnica
Se basan en un concepto principal: “la vaca vuelve adonde perdió su ternero”. Este concepto determina todas las acciones que se deben practicar durante el destete.
La denominada “costeada” se debe a que la vaca intenta ir al sitio donde perdió el ternero, en un lugar alejado del potrero en donde está (normalmente en los corrales del establecimiento). Camina a un lado del alambrado orientado hacia esos corrales, durante días, sin comer y tomando poca agua, hasta quedar debilitada y con un estado corporal deteriorado.
El cambio que propone este sistema es que la vaca “pierda” el ternero en el propio potrero donde se encuentra. De esa manera, el comportamiento maternal provoca que la vaca vuelva hasta donde perdió su ternero, lo busque, lo llame a través del mugido y frente a la ausencia de su cría retorne a comer. Este proceso se repite muchas veces pero la vaca no pierde demasiada energía, ya que camina poco y alterna esos momentos con el pastoreo y la ingesta de agua, cosa que no ocurre en la “costeada” tradicional.
La técnica
La aplicación práctica depende de encontrar un sitio donde apartar los animales en el propio potrero donde se encuentran las vacas. Puede ser una calle, como en el ejemplo, corrales de trabajo que se dispongan en el campo, corrales móviles desarmables, encierres en algún bosque de sombra o un corral hecho con alambrado eléctrico para este fin. Se puede planificar la actividad y destinar uno o varios potreros que presenten esa condición y llevar el ganado unos días antes para realizar el trabajo cómodamente. De este modo, al retornar unos días después las vacas ya están tranquilas.
A continuación, para graficar mejor la herramienta describimos la técnica valiéndonos de los mismos esquemas utilizados por Stolovas durante la entrevista.
Paso 1: Las vacas y los terneros están en su potrero original y utilizamos un sitio para apartarlas. En este ejemplo se trata de una calle.
Paso 2: Se echan las vacas y terneros dentro de la calle.
Paso 3: Se apartan las vacas y éstas vuelven al potrero original. Se retiran las vacas lo más lejos posible antes de retirar los terneros tratando de que no vean adónde van (puede ser al otro extremo del mismo potrero con un corral eléctrico, o se las puede pasar a un potrero contiguo por unas horas, como en el ejemplo). Se llevan los terneros hasta el corral de destete, donde se les enseñará a comer ración durante unos días.
Paso 4: Una vez que se fueron los terneros y no se los ve más, se largan las vacas. Éstas vuelven a buscar los terneros al sitio donde los “perdieron”. Es decir, a la portera dentro de su potrero. No costean hacia donde realmente están los terneros (los corrales, o el embarcadero si se cargaron en un camión). En caso de que los terneros vayan a un corral relativamente cercano, las vacas oyen a sus terneros, pero van a buscarlos a la portera de todas maneras. El hecho de oírlos, si están cerca, demora el proceso pero no determina un costeo como el tradicional a lo largo de toda la línea de alambrado..
Las vacas comprueban durante algunos minutos que los terneros no están y se retiran a comer. Este proceso se repite muchas veces pero el ganado se mantiene en buen estado, ya que camina poco y alterna períodos de “duelo” en la portera con períodos de pastoreo e ingesta de agua. A los pocos días disminuye la frecuencia con que las vacas vienen a la portera y permanecen más tiempo pastando, hasta que finalmente “olvidan” al ternero.
TIPS:
-
- Identifique al destete de terneros como un proceso clave en el resultado de su empresa de cría.
- Compruebe que es más sencillo y económico conservar los kilos en esta etapa, que agregarlos más adelante.
- Implemente sistemas de destete que disminuyan el stress a los animales.
- Conserve kilos valiosos de sus vacas y terneros aplicando esta técnica simple, basada en la sabiduría del hombre de campo
Experiencias de nuestros lectores
1. Utilizando los corrales que tenía en el propio potrero, el ingeniero agrónomo Martín Toucón comparte sus resultados a partir del sistema de destete propuesto en esta nota.
El 2 de mayo de 2016 nos envía una foto de las vacas a 24 horas del destete, con el siguiente comentario:
“Desteté un rodeo de 150 vacas según el método de Stolovas y fue espectacular, tal cual lo detalló él. Totalmente tranquilas, volviendo a comer y al lugar donde se las apartó. En el potrero de al lado hice un rodeo con el sistema tradicional: sacarles el ternero en los corrales y volverlas a su potrero; no pararon de costear, como siempre”.
Gracias Martín por compartir tu experiencia.
Anímese usted también escribiéndonos a contacto@fororural.com y potencie a la comunidad ForoRural.
Entrevista a Arie Stolovas
Los terneros cuantos días se le dejan comiendo racion, y luego se lo largan al campo natural? No será mejor ponerle tablilla?? Donde se consiguen las tablillas que mostraba Stolovas en el destete temporario Saludos Elvio Piegas
Muy interesante el aporte , momento clave en la cosecha de la producción del año. En caso de no suplementar en el corral de destete también es posible largar a piquetes donde los terneros puedan levantar algo de fibra y al comenzar a costear encerrarlos devuelta hasta que se olviden de las madres. Sds
Elvio los terneros los dejamos 1 dias solo con agua, y 3 dias con fibra y racion la tablilla no la uso para destete definitivo , no estoy seguro cuanto disminuye la costeada al sacarlos de las vacas , no lo tengo probado por un tema de logistica y las tablillas son importadas do brasil , no las he encontrado aca
martin , me parece que cada uno hace lo que tiene a mano , es muy importante tener un piquete a mano principalmente cuando se forma barro en los corrales , pero esos 4 a 5 dias de encierre me parece que nunca te escapas , la nescesidad de que los terneros sepan comer cada vez es mas importante , por eso si aprenden a comer en esos dias , estas matando dos pajaros de un tiro .
Estimado Sr:Stolovas : Me atrevo a comentarle mi humilde y reciente experiencia ( basados en su excelente exposición ) Dejamos unos 20 días previos al destete al pequeño grupo de terneros a embarcar junto a sus madres en un potrero chico. Al momento del embarque trasladamos el grupo hasta el embarcadero y devolvimos a las madres al mismo potrero donde estaban ( En las anteriores ventas las madres iban al potrero más alejado posible de donde se hablan separado ). Notamos que si bien costeaban , el mismo era menor y al día siguiente la mayoría de las vacas estaba comiendo alternadamente con los llamados. Desde ya muchas gracias por su valiosa nota , que en nuestro caso fue muy instructiva . saludos Miguel
Un breve aporte: como otra forma de destetar y también enseñar a comer los terneros a corral, sacando el lote de terneros a un corral con bebedero para así enseñarlos a comer como describen. Pero la otra parte, la vaca, muy importante que no pierda CC, no rompan alambrados y no estrguen campos costeando. El lote de vacas se lleva a un corral apartado (de esos que hay para repasar majadas) lo más posible de donde quedan los terneros y se encierran (si tiene bebedero mejor) durante 5-6 días, en caso de no tener agua se dejan salir dos horas cada día y medio (en tiempo fresco a frío o todos los días si hace calor) luego se las vuelve a encerrar. Ya en la segunda suelta abrá vacas que se van a comer y no costean más, se encierran entonces el lote que anda costeando y así sigue hasta que al quinto día ya practicamente no hay vacas para encerrar. dejandolas todas sueltas. No pierden CC, si se destaran bastante pero su recuperación es muy rápida al volver a comer pasto e inmediatamente de terminado el destete se pueden volver a acomodar en sus potreros originales. Si hay rollos de sobra se les puede dar algunos durante el encierro. Muy importante es contar con una sanidad bien hecha antes de estos movimientos, sobre todo con las vacunas de Gangrenas Gaseosas al día tanto en madres como hijos. Atte Dr. Marcelo Texeira Nuñez
Sinceramente yo tampoco estoy seguro si disminuye la costeada al sacarlos de las terneras
Estimados este año realice el destete en tandas : De terneras primero de un mismo rodeo ( las que quedan para madre) y 20 días posteriores el destete de los terneros machos. Noté q las destetadas primero se calmaban cuando veían que las vacas (2da tanda de destete) tenían aún su ternero. Y luego cuando destete la segunda tanda …las primeras destetas ya calmas, calmaban a las otras de la segunda tanda. Note menos caminata de las vacas y bullicio que otros años. Saludos ! Franco de Argentina.
Estimado Arie Stolovas: Puse en practica las recomendaciones realizadas en su nota con varios lotes de vacas a destetar y el resultado fue muy bueno. Se vio realmente que las vacas costearon mucho menos, y no se formaron en el potrero los caminos alrededor del alambrado. Les explique previamente el sistema a mis colaboradores y con cierto recelo se animaron a ponerlo en practica. El mayor inconveniente previo que se veía era la dificultad que podía presentar llevar los terneros al corral. Luego de la experiencia realizada reconocieron que fue más facil llevar los terneros al corral que cuando se llevaban las vacas al potrero mas lejano. Quedamos gratamente sorpendidos de los resultados obtenido y felicitarlo por su difusión y por saber observar el comportamiento de los animales. Saludos Pedro Lanfranco
Comparto plenamente la experiencia de Arie Stolovas, la llevo a cabo desde hace diez años, con destete precoz, retiro los terneros en camión y dejo abiertas las mangas para que se convenzan de la inexistencia de sus hijos. Agrego que tengo condiciones especiales para esta experiencia, la mitad del área del establecimiento se encuentra a ocho kilómetros, donde hay instalaciones en el medio del campo. Anteriormente lo hacía en el propio establecimiento, alambrado por medio, con un eléctrico, bebederos y fardos para las vacas y ración con fardo para los terneros. Concluyo que la experiencia actual es mejor, el desgaste es menor para ambas categorías. Muy interesante intercambiar experiencias de este tipo.
Disculpen pero tal vez es por el vocabulario que no entiendo bien la técnica. El asunto es separar en el mismo potrero con cerco eléctrico, o con un corral móvil o en un potrero contiguo a los terneros de las vacas? Cada uno con su respectiva suplementación.
Sergio, el objetivo es separar a los terneros de las vacas con el fin que estas tengan el menor estrés posible. Para ello se propone separar a LOS TERNEROS con esta técnica, que puede ser realizada en el mismo potrero con corrales móviles, eléctricos, etc. La clave está en que LA VACA quede en el potrero donde se apartó y “sepa” dónde perdió el ternero, de manera que al ir buscar a los terneros a la portera y ver que no están, vuelven a pastar y quedan menos tiempo costeando.
Cualquier consulta a las órdenes, saludos.
En mi experiencia cambiamos los terneros del grupo 1 de vacas al grupo dos de vacas y los terneros del dos al grupo uno. Al soltar las vacas con los terneros cambiados se pierden muy rápidamente, buscan al hijo en el campo donde andan mezclados y embarullados , costean mucho menos , el único problema que tuve un año fue por los cruza cebu que robaban leche de las vacas mansas hubo que separarlos porque las sumían.
Muy buena la experiencia Arie, muchas gracias por compartirla. Voy a estudiar ponerla en practica en mis rodeos con las instalaciones que dispondo.
Saludos,
Alfredo, pcia. BsAs.
Si he practicado todas es fundamental que la vaca tenga acceso a donde perdió el ternero pero suele ser difícil por logística
Actualmente uso alambrado eléctrico separándolos con las vacas llegando a las mangas y comederos de dos tablas en el piso para que aprendan a racionar
Y aumenta en un 50por ciento el aprendizaje sise les da a las vacas y terneros juntos un día antes del aparte cualquier ración barata subproductos de limpieza para que el ternero vea y por la leche asimila el gusto por la ración
EXCELENTES COMENTARIOS SOBRE ESTA TECNICA DE DESTETE DEFINITIVO, NO SOLO, NO SE PIERDEN KILOS EN DEMASÍA Y POE ENDE U$D POR HA. SINO QUE TB. ESTAMOS PENSANDO EN ESE BIENESTAR ANIMAL QUE A VECES DEJAMOS DE LADO. ESTE METODO SERIA IDEAL IMPLEMENTARLO EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA SALTO, POR LO QUE ES LA MISMA Y POR LAS CONDICIONES DADAS EN EL PROPIO LUGAR.
Sérgio si , hace rato que busco que alguna institución investigue el tema , yo estoy dispuesto a dar una mano para el que quiera agarrar el tema
Estimados amigos. Desde mi experiencia, no resultaría nada fácil al separar los terneros de las madres, a los terneros llevarlos arriando solos hasta los corrales. Y ni se me ocurriría hacerles en otro corral de eléctrico un lugar tampoco para ellos. Nosotros tenemos en cuenta siempre en todo movimiento de vacas con ternero al pié que originariamente las vacas hayan estado al menos 7 días en un potrero previamente antes de encerrarlas en los corrales por ejemplo para alguna vacunación. O sea en caso de un destete temporario. Una vez realizado el trabajo procuramos antes de largarlas que se junten poco a poco con sus terneros, y luego las largamos al potrero originario juntas. De esa forma el ternero y la vaca saben que se encontrarán en ese lugar previo. Esto respecto a los destetes temporarios por vacunaciones imprescindibles. Hablo de lotes bastantes numerosos de madres supongamos 500 o más.
Respecto a los destetes definitivos las vacas van desde hace años a los corrales, donde quedán los terneros a destetar. Si sería bueno el tema el agua y de que aprendan a ser suplementados. Pero sus madres van luego a parar al potrero disponible más lejano, para procurar no escuchar a sus terneros. Si alguien tiene algo que aportar desde ya les agradezco.