Hace un año nacía entre un grupo de emprendedores ganaderos de Florida, el CREA Arrime Pal Fogón, apadrinados por el CREA La Gran 7 y con el apoyo de FUCREA; Quiso Dios que en el 45 aniversario de mi hermano Andrés, me encontrara yo haciendo lo que me gusta y ayudando a otros.
La visita a Ojo de Agua de la familia Gallinal Carrau, fue tan interesante e inspiradora como la primera de este grupo y contó con la participación de todos sus integrantes.
Más de 20 técnicos y productores evaluando experiencias y alternativas de producción, y esa es la experiencia que genera estar en CREA y que quiero transmitir. Transformar una jornada de intercambio en una actitud de vida.
Porteras adentro
El sistema tiene 2500 há con un índice CONEAT promedio de 80, y en su mayoría suelos superficiales. A partir de la seca de 2008, se decide cambiar el sistema de ciclo completo a ciclo incompleto con venta de novillos de 350kg.
En busca de mayor diversificación y potenciar la producción según la aptitud de los suelos, es que en el año 2012 se inicia la actividad forestal en un área de 90 há, y a partir del año 15-16 se profundiza el rubro arrendando 370 há más, de las cuales la mitad están plantadas, y la otra mitad se van a plantar cuando éstas primeras se puedan pastorear.
Esta reducción del área por la forestación, fue lo que hizo replantear el tema de la ganadería y generó la necesidad de buscar un sistema de producción, que pudiera mantener los indicadores de la actividad ganadera, pero en un área más reducida.
El desafío: ¿cómo producir más en menos área?
El sistema debía potenciarse, y había que cambiar la estrategia para lograr buenos resultados. Lo que se dejó para la forestación, debía compensarse con mayor carga, un sistema más intensivo y sobre todo, un manejo más racional del pasto.
Por eso, hace más de un año, se comenzó a subdividir 325 há en 6 módulos de pastoreo, con el objetivo de hacer un manejo racional, de ocupación y descanso, básicamente sobre mejoramientos viejos de lotus rincón y raigrás, promovidos anualmente con fosforita.
El sistema de módulos se destina principalmente a la recría, donde una de las claves se basa en tener alta carga instantánea, bajo tiempo de ocupación, y un adecuado descanso.
Claves:
El alambrado eléctrico, principal herramienta tecnológica de la ganadería del siglo XXI en Uruguay. A la izquierda la parcela comida; a la derecha la parcela a comer.
Pasturas de bajo costo y alta persistecia, apuntando a especies adaptadas y amigables con el ambiente.
La discusión de las inquietudes de los dueños de casa en subgrupos permite profundizar en los temas y fomenta la participación de todos.
La forestación sobre los peores suelos, una estrategia de diversificación, seguridad y alta rentabilidad.
El ovino, rubro complementario; carne ovina y lana fina, aportan a la diversificación productiva.
El sistema de módulos se destina principalmente a la recría, donde una de las claves se basa en tener alta carga instantánea, bajo tiempo de ocupación, y un adecuado descanso.Eso es lo que hay que hacer,lo complicado es convencer al patrón,a veces te tratan de loc@ por querer dividir potreros.Al estar todo uno los animales comen y pisotean X todo todos los días sin descanso y queda todo pelado,No es cantidad de hectáreas sino el volumen de pasto en cada subdivisión lo que da alimento de mejor calidad que sin dividir y comen más y mejor.
exelente idea y de muy buen resultado, hace años que lo practico y funciona de 10 , especialmente en años como este de sequia, simplemente el sistema te permite un pastoreo mas que el resto de los lotes
gracias