El agua es el segundo nutriente más importante, solo superado por el aire, del cual los animales no pueden privarse más que por un par de minutos. El tema ha sido menoscabado o tergiversado en la producción bovina del continente. Las antiguas tablas de necesidad de agua publicadas en la literatura técnica son muy imprecisas, no pasan de meras estimativas sin comprobación, con reducido margen de confianza. En los sistemas de ganadería extensiva resulta imposible medir consumo en virtud de que en general los animales son obligados a largas caminatas para acceder a tajamares. En la ganadería de precisión, donde todos los factores de producción son medidos y sopesados, el agua pasó a ser servida en bebederos y se han descubierto cosas muy importantes con reflejo directo en la productividad en ganado de carne y leche.
En El Ombú, donde el Día de Campo del VIII Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin, se pudo constatar que vacas de cría con 450kg han incrementado en 20kg el peso de destete de los terneros con relación al año anterior al lograr un consumo promedio diario de 65L de agua, 14,4% del peso vivo. Al tomar más y mejor agua, las vacas producían más leche, que es alimento preferencial y más requerido por los terneros hasta 4 meses de edad, cuándo pasan ser rumiantes.
¿El agua debe estar disponible en bebederos en todos los potreros? ¿Al bovino se le debe facilitar el libre acceso a la fuente de agua de modo que se sirva a su antojo? O la mejor solución son bebederos en las Áreas Sociales, provistas de sombra, adonde los animales son conducidos y encerrados en las horas más calientes del día? Hay beneficios e inconvenientes en las tres modalidades. Estas sutilezas, sin dogmas y soluciones definitivas, estarán en evidencia en la palabra de conferencistas y productores. Sanas y respetuosas discusiones, sin dogmas y arraigos hacen avanzar al saber.
Adaptación al pastoreo racional de las distintas especies de herbívoros y las peculiaridades de bovinos de carne y leche, búfalos, ovinos y equinos. ¿Gallináceos – gallinas ponedoras y pollos de engorde – pueden también ser considerados herbívoros? El papel de las sociedades rurales en la inducción del aumento de productividad en la ganadería. Cuatro mujeres contarán sus experiencias, como se vincularon al sistema y superaron las dificultades para alcanzar éxitos sorprendentes.
El VIII Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin es una oportunidad de oro para aprender, enseñar, descubrir, discutir, ampliar conocimientos y convivir y establecer relaciones con personas de actividades afines de nueve países del continente.