Seguimos compartiendo experiencias, y en este caso, compartimos uno de los tantos intercambios generados en el foro interactivo del Curso de Pastoreo Racional Voisin junto a Juan Dutra.
Comentario de Jorge Nelson López Miranda – Tacuarembó, Uruguay
Buenos días a todos, muy enriquecedor el material compartido y los intercambios que se han dado en el foro, por lo cual agradezco.
En mi caso, estoy junto a mi hermano convencidos en adoptar al PRV como herramienta en el predio familiar que explotamos. En este momento nos encontramos trabajando en la construcción de un módulo para ovinos, el objetivo es intensificar el manejo del rubro en el establecimiento, basados en los argumentos leídos pero lamentablemente el acceso a ejemplos de otros productores en la región ha sido bastante menguado.
Decidimos de comenzar con un módulo para ovinos ya que es el que sería de mayor impacto en nuestro sistema, a efectos de revertir el sobrepastoreo (este verano lluvioso nos ha dejado una hermosa producción de mio-mio), a grandes rasgos vemos que este sistema es muy adaptable a la producción ovina y viceversa.
De acuerdo a las experiencias que ha observado, le dejo un par de consultas:
– Cómo responde el campo manejado principalmente con ovinos en PRV?
– Cómo responde el ovino al manejo en PRV?
– Aparte de la cantidad de hilos y distribución de los mismos, cambia también la medida de callejones o se utilizan semejantes a los de ganado vacuno?
– Se han observado complicaciones en el aspecto sanitario? Para el control de parásitos lo vemos altamente positivo, no sé si esto se da en la práctica.
– Como manejo a la flechilla? Nosotros lo manejamos sacando los corderos lo antes posible (finales de diciembre – enero) y cuando tengo potreros holgados la misma es un problema.
Cómo responde el campo manejado principalmente con ovinos en PRV?
Jorge, no conozco, en mis once años racionales, un impacto tan grande y positivo en el suelo como el que se logra con las ovejas. Es impresionante el trabajo de “la patita de oro”, como le decía Klocker.
Masajea al suelo con maestría, deposita materia orgánica en abundancia no alcanzada por año y por hectárea por ninguna otra especie. Una máquina. En donde los escarabajos estercoleros encuentran bostas de ovejas, la llevan entera, ahorrándose el trabajo de armar la bola, les basta con llevársela al subsuelo, ponerle el huevo adentro y está pronta la crotovina.
En donde rotan ovejas, no hay lugar para especies vegetales de estorbo al área de pastoreo. El mío mío, que es duro de pelar, se entrega ante el descanso. Al segundo año, no pudiendo entender que va a tener que competir en igualdad de condiciones con los demás integrantes del tapiz, emprende marcha atrás y prácticamente desaparece.
Cómo responde el ovino al manejo en PRV?
Rápidamente entiende la vuelta, espera ansiosa por el cambio de parcela y vuela por los corredores. Al comienzo intentan salir de los potreros, pero en poco tiempo, si recibieron buena escuela, se terminan los problemas, como veremos en el próximo módulo.
Es también excelente sembradora de especies, si se las da junto a la sal e igualmente sembrada al voleo previo a la entrada de los lanares a la parcela. La encarnerada se torna muy simple y se reduce el % de carneros necesarios.
Anda bien en despunte, en repaso y como rozadora biológica. La oveja en repaso afina la lana, ya que el micronaje de la fibra es la fotocopia de la nutrición. De la década del 80 me acuerdo de los rotativos que se hacían para afinar lana, miles de ovejas rotando en pocos potreros con descansos incompletos. Eran verdaderos campos de concentración para lanares, pues encontrar un capón de barriga llena era una raridad.
Por mucho tiempo oí la leyenda de que “eso no anda, ya hice eso con lanares y se me liquidaron los campos”. Nada más impreciso. Lo que se hizo en aquel tiempo dista mucho del Voisin. Era un verdadero sobrepastoreo con muchos potreros, con el claro objetivo de hacer pasar hambre a las ovejas y afinar su lana (a tal extremo, que en ocasiones se partía la fibra)
Un Voisin bien estructurado en combinación de vacunos y lanares puede llegar a un nivel de flexibilidad fantástico. ¿Están por parir las ovejas? Van al despunte. ¿La majada general está en momento de bajos requerimientos? Va al repaso de los vacunos. ¿Tenemos un grupo de lanares al cual queremos afinar la fibra de lana? van a rozadora biológica (desde que no se los haga pasar hambre, hipótesis no manejada en el Pastoreo Racional)
Aparte de la cantidad de hilos y distribución de los mismos, cambia también la medida de callejones o se utilizan semejantes a los de ganado vacuno?
Si. Los corredores para lanares pueden ser de 4 a 6 metros, no es necesario más ancho. Pero debe considerar el ingreso de vacunos menores al sistema, pues a veces sobra pasto. También recuerde permitir el paso en las porteras a maquinaria, en el caso de que quiera pasar la rotativa.
Se han observado complicaciones en el aspecto sanitario? Para el control de parásitos lo vemos altamente positivo, no sé si esto se da en la práctica.
En contrasentido de lo que dicen los libros y lo que se promueve como algo aceptado, los parásitos internos pegan fuerte en el primero y a veces hasta el segundo año de rotación. Y es natural. Un campo que ha vivido en un implacable tormento de dientes, compactado, agredido con alguna fertilización y algún venenito, está hambriento, sediento y asfixiado. Hambre de materia orgánica, sin infiltración de agua y sin intercambio de gases por nula porosidad.
Al permitir descanso a la pastura, se inicia un proceso de reanimación orgánica que desata una serie de reacciones químicas que empiezan a alterar las condiciones físicas del suelo, vida generando vida, fotosíntesis empujando azúcares a las raíces y una explosión de organismos multiplicándose en forma escandalosa y exponencial. ¿Le parece que en esa realidad caótica los parásitos disminuirían su incidencia? No.
Habrá parásitos. Yo pude confirmarlo en mi campo, con análisis coprológicos cada 15 días. Pero también pude comprobar, luego del tercer año de rotación, como los parásitos desaparecieron. En el 2015 repetimos la prueba cada 15 días. Nada. Hoy en día dosifico los ganados llegados, después nunca más. Los novillos que saldrán gordos este año tienen 460 días sin dosificación.
Lo que estamos por descubrir es el tema pietín en el merino de casco rosado. En un campo que hay pietín, pietín habrá. Si la enfermedad está controlada, no habrá mayores inconvenientes. Pero por ahora, no pasa de una teoría de mi parte. Estamos por hacer rotar una majada merina de 3.000 ovejas en repaso de vacas de cría. El temor es trabajar con pasto, que por las mañanas moje los cascos de las ovejas…veremos.
La boquera y algunas otras dolencias de los ovinos se reduce al entrar todos los días a un potrero nuevo, y en ese caso sí le temo a las áreas sociales, en donde se lleva los animales a tomar agua y disfrutar de sombra. Creo que para ovinos, el agua en la parcela es fundamental.
Finalmente decirle que a pesar de que la oveja “toma agua cuando llueve”, el abastecimiento esmerado de buena agua disminuye la incidencia de enfermedades, e incluso puede usar los bebederos como punto de distribución de homeopatía. Hasta la propia Facultad de Veterinaria está empezando a reconocer su eficacia.
¿Cómo manejo a la flechilla? Nos manejamos sacando los corderos lo antes posible (finales de diciembre – enero) y cuando tengo potreros holgados la misma es un problema.
Me crie curando bicheras en las paletas de los corderos, aquellas que arrancan de abajo de la lana sin herida aparente, fruto del pinchazo de una flechilla. Para los que no conocen el problema, estamos hablando de la Stipa Charruana, la Stipa Setígera, el Piptochaesium montevidiensis y otras especies de pastos que a todas les decimos “flechilla”, y que al pinchar la lana, no retroceden, únicamente avanzan, pinchando y perforando el cuero. Luego la inflamación, la mosca y la bichera. Todas son especies de invierno, y semillan en la primavera avanzada y verano.
Muy buena mano nos brinda el Pastoreo Racional para evitar que esos pastos pasen de la etapa vegetativa a la reproductiva, pero llega un momento en que no se aguanta y debe preservar la especie.
En ese caso lo que se puede hacer es aprovechar que ya es momento de mirar a las especies de verano para encontrar el punto óptimo de reposo, y que este será de no más de 30 – 35 días, y acelerar la rotación.
Para acelerar una rotación en plena primavera, debería aumentar la carga.
Si no puede aumentar la carga, puede esquivar algunos potreros más “flechilludos” y pasarles la rotativa. Una gran mano para el suelo y estímulo a que ricas especies, más atacadas en el pastoreo continuo anterior, prevalezcan sobre las inferiores.
Lo que también debo advertirle es que podrá librarse de la Charrurana, que es la peor, pero irán a permanecer y aparecer otras invernales que son parecidas, también con setas, de alto valor nutricional, aunque menos agresivas para la bichera y ojos. De todas formas tendrá más herramientas para defenderse mejor de la flechilla que si no hiciera Pastoreo Racional.
muy enriquecedor todos los comentarios
Conozco amigos de Don Juan Dutra, que con aprecio y respeto lo llaman “el loco de los potreros” y que consideran que el día que dicha “locura” sea endémica, habrá una revolución productiva en la ganadería.
Muy interesante.
Me gustaría conocer el PRV con 3000 ovejas Merino.
En cuanto al pietin, es una enfermedad erradicable del predio, no sólo controlable y si no hay animales portadores, no va a estar la enfermedad.
Lo que sí es un mito es el “pietin del Merino de vaso rosado”. La incidencia se presenta en cualquier pezuña por más pigmentada que esta sea.
Me gustaría que alguien me des-asnara respecto al uso de alambrado eléctrico con ovinos, ya que nunca me dió resultado satisfactorio
Gracias