Nuevas tendencias de los mercados, junto con una demanda sostenida y un margen del negocio a corral que hoy en día está en los kilos generados dentro del encierro, posicionan a los corrales de engorde como una alternativa más que interesante para la terminación de los animales en los próximos meses.
Ante un mercado cada vez más exigente, y productores que buscan mayores márgenes productivos, el éxito y la gestión orientada a los resultados son clave en los distintos modelos de producción utilizados.
El engorde a corral no es la excepción, por eso a continuación les presentamos algunas recomendaciones para realizar en los meses de primavera y verano.
Recomendaciones para Feedlot en este momento del año:
1- Limpieza de Corrales: En primavera-verano es el momento del año en que nos es más fácil realizar la limpieza y arreglo de los corrales de engorde, así como la caminería y la plaza de comidas, pensando en encierres de verano o preparándonos para el año que viene. En un Feedlot con un buen diseño y en buenas condiciones se obtienen mejores performances ya que el barro es el principal enemigo de este tipo de sistemas de producción.
2- Diseñar un plan para combatir el estrés térmico: Se acerca un momento del año en que el estrés calórico se torna un enemigo en sistemas intensivos de producción por disminución en las performances y por muerte directa de animales. Dentro de las acciones que podemos tomar para disminuir el efecto del estrés por calor se encuentran:
- Instalar sombra (2 m2/animal, con alturas de 3,5-4 m)
- Aumentar la asignación de espacio de bebedero (5-7,5 cm/animal)
- Asegurar agua en calidad y cantidad suficiente (aumentar la frecuencia de limpieza de bebederos)
- Tener establecido plan de acción en el caso de que haya olas de calor (definir corrales de alto riesgo, monitorear los animales usando el score de jadeo, realizar cambios de dieta, cambios en horarios de entrega de alimento, aspersión de animales con mayor riesgo, uso de aditvos en la dieta). En futuras publicaciones ahondaremos en este tema!!
- Evitar movimiento de animales o hacerlo a primeras horas de la mañana.
3- Presupuestación de la la fibra para el 2020: En este momento del año nos encontramos en plena siembra de cultivos de verano, y confección de reservas (fardos, silopacks y silos) provenientes de cultivos de invierno o excedentes de forraje de la primavera. Es por esto que es un momento clave para presupuestar cuanta fibra vamos a necesitar el año próximo según la proyección de animales que vayamos a encerrar!
Esto nos ayudara a definir qué área se deberá sembrar de cultivo de verano para tal fin (Maiz, Sorgo, Moha, etc).
Esto es muy importante, ya que aunque la fibra vaya en un % bajo en dietas de terminación (10% en base seca), el quedarnos sin este insumo a mitad del ejercicio siguiente será un problema en este tipo de sistemas, ya que la fibra es difícil y costosa de transportar, además de que es un insumo caro en términos de costo por unidad de nutriente!
Por: Sebastián Frade – Equipo técnico de Agrifirm