Foto: Ariana Munch
¿Cómo debemos manejar el rodeo de cría? ¿En qué categoría poner el foco? ¿Qué tecnologías necesitamos aplicar? Estas fueron unas de las tantas interrogantes que plateó el Dr. Atilio Ciuffolini en la pasada jornada de cría que organizamos junto a la empresa Productor.
A continuación les compartimos una breve síntesis de lo que fue su exposición junto con el video completo donde Atilio comenta y desarrolla cada uno de estos temas:
Manejo nutricional de la vaca, el suplemento es un medio, el fin es manejar las vacas para preñarlas mucho lo más temprano posible.
“¿Cuáles son las herramientas disponibles de la nutrición para poder maximizar la productividad de la vacas? Viejas tecnologías pero bien aplicadas todos los días: manejo de la Condición Corporal, suplementación proteica y destete. Tecnologías del siglo pasado, mucho más sustentadas en el manejo que en el gasto”.
Indicadores de la cría: líderes y retardados.
Los indicadores líderes son aquellos con nos brindan información valiosa, y que en base a ello podemos tomar decisiones que puedan inferir en el resultado futuro con el objetivo de aumentar la productividad. Entre los indicadores líderes se encuentran: la distribución de nacimientos, la condición corporal y la tasa de celo diaria, mientras que los indicadores retardados son entre otros: el porcentaje de preñez o el porcentaje de destete.
“¿Cómo queremos manejar nuestra hacienda, mirando hacia adelante o mirando el espejo retrovisor?”
Criterios de manejo de la condición corporal
Dentro de estos indicadores, el manejo de la condición corporal es uno de los elementos más importantes: por lo simple, lo práctico y por el impacto que genera su correcta implementación. Interpretar determinada condición corporal en determinado escenario nos va a estar brindando información valiosa como: si la vaca tiene las reservas corporales suficientes para volver a ciclar rápidamente, cuántos kg de materia seca necesito para recuperar un punto de condición corporal o si tengo que aplicar una tecnología como el destete precoz para volver a preñarla.
La condición corporal indica el nivel de grasa y reservas corporales que tiene el animal, no el peso, “y así como el crecimiento es músculo, la reproducción es grasa”. Por eso es tan importante evaluar correctamente en qué situación nos encontramos al momento del parto, para determinar qué medidas de manejo podemos tomar para lograr el principal objetivo: preñar la mayor cantidad de vacas y lo más temprano posible.
Estrategias en las vaquillonas de reposición y su relación con la productividad en la cría
“Cuanto antes pare una vaquillona más tiempo está en el rodeo, cuanto más tiempo están en el rodeo menos reposición necesito, y cuanto más tiempo están en el rodeo y más longevas son, más terneros en la vida útil de cada vaca”.
- Foco para preñar temprano, las que antes paren más tiempo están.
- Foco en la categoría de riesgo
- Foco en la categoría más abundante del rodeo
- Foco en la categoría que determina la longevidad y la productividad económica en la cría
Toda la carne en el asador para la vaquillona, porque la rentabilidad es plurianual. ¿Qué estrategias y tecnologías podemos aplicar en esta categoría y por qué es tan rentable?
A continuación te invitamos a ver esta imperdible conferencia donde Atilio Ciuffolini comenta y desarrolla cada uno de los puntos mencionados anteriormente.