Foto Instagram: franciscamaria.ds
Luego de un inicio de verano seco, con escasas precipitaciones y variada disponibilidad y calidad del forraje, febrero empieza con un panorama diferente, precipitaciones en varias zonas del país y una última oportunidad para que los productores a través de tecnología y manejo puedan mejorar el desempeño reproductivo.
Si bien tanto el comportamiento de los rodeos como las precipitaciones han sido muy variadas según la zona, buscaremos describir diversas situaciones en las que el productor se puede encontrar hoy, con algunas sugerencias y recomendaciones que pueden incidir positivamente en el resultado final de preñez.
El primer mensaje: aún hay tiempo para tomar algunas determinaciones
Si bien el período reproductivo está llegando a su último mes en la mayoría de los establecimientos y alargar el entore no parece ser una alternativa recomendable, realizar ciertas medidas de manejo en este momento aún pueden generar un impacto positivo.
Tanto en los casos donde las lluvias han sido escasas pero alternadas provocando forraje pero de baja calidad, se haya tenido que recurrir a fardos para complementar la oferta de materia seca o las precipitaciones a fines de enero hayan vuelto a reverdecer el campo, en todos los casos es más que recomendable realizar un diagnóstico si deseamos saber dónde estamos parados.
Diagnóstico de actividad ovárica (DAO) o Monitoreo de entore
Si no sabemos nuestro punto de partida difícilmente sepamos cuál es la decisión más acertada a tomar. Por eso un correcto diagnóstico en este momento puede resultar clave, ya que la técnica permite observar al animal por dentro y saber en qué etapa del ciclo reproductivo se encuentra la vaca, que a veces puede no estar relacionado con la condición corporal que presenta el animal en ese momento.
Si bien suele realizarse a mitad del entore o incluso antes para tener más tiempo de implementar estrategias de manejo, aún se está a tiempo de tomar medidas efectivas.
En base a los resultados que arroja el DAO, se categoriza a las vacas en 4 lotes: preñadas, ciclando, anestro superficial y anestro profundo, y en base a esto se realiza las siguientes recomendaciones:
- Preñadas y Ciclando: no hace falta implementar medidas.
- Anestro superficial: con el destete temporario bastaría para que el animal vuelva a ciclar.
- Anestro profundo: es necesario tomar medidas más drásticas como hacer destete precoz o implementar una mejora sustancial de la alimentación acompañado por el destete temporario.
El hecho de poder clasificar el rodeo nos permite saber dónde estamos parados, las preñeces efectivas que ya obtuvimos y la probabilidad de preñeces que podemos obtener. Pero sin duda el mayor beneficio es saber la proporción de animales que difícilmente vamos a poder preñar si no realizamos ningún manejo, y en base a eso tratar de intervenir de alguna manera para revertir esa situación.
Estrategia de alimentación complementaria según situación:
Si bien las últimas lluvias han logrado recuperar el estado de las pasturas y campos naturales en muchas zonas del país, en otras no se ha logrado recuperar del todo, teniendo como resultado forraje seco, envejecido y de mala calidad.
Para estos casos, así como también en los casos en los que se proporciona fardos como complemento, es recomendable acompañar la dieta con una suplementación con sales proteinadas.
Objetivo:
Aprovechar mejor el forraje fibroso de baja calidad y digestibilidad producto del envejecimiento y falta de agua así como también de los fardos proporcionados con un aumento de proteína en la dieta a bajo costo.
Datos:
- Ganancia de peso en un período crítico
- Suplementación práctica y sencilla
- Consumo: 250grm/animal/día
- Duración: 60 días
- Costo: 6 Usd/vaca en todo el periodo
Por otro lado, donde las lluvias han sido más generosas y han provocado un reverdecer en las pasturas así como también nuevos rebrotes, se ha observado en algunos predios el consumo de piedras y huesos por parte de las vacas, siendo esto un claro indicador de deficiencias minerales.
Las deficiencias de proteína y energía son las causas más frecuentes del bajo desempeño reproductivo, pero en algunas ocasiones el factor limitante son los minerales, provocando pérdida de celos o hasta de peso en las vacas de cría.
Un correcto diagnostico en este sentido con una adecuada suplementación mineral posterior resulta determinante, ya que la limitante que se da en ciertos macrominerales como son el Sodio (Na) y el Fósforo (P), y algunos microminerales como el Cobre (Cu), Zinc (Zn) y Selenio (Se) en las pasturas pueden provocar pérdidas significativas de manera silenciosa.
Objetivo:
No perder los kilos, ni el desempeño reproductivo, ni resindir estatus inmunologico de nuestro rodeo de cría provocado por deficiencias en minerales reportadas de manera consistente en nuestros campos naturales.
Datos:
- Cubrir las deficiencias minerales con una correcta suplementación mineral
- Consumo: 50 a 70 gr/dia
- Duración: 100 días
- Costo: U$S 3/animal
Independientemente de la situación en la que se encuentre el productor, febrero aún brinda una oportunidad dónde si se toman las decisiones acertadas, se está a tiempo de incidir en el resultado final de las preñeces.
TIPRURAL:
Por qué las vacas comen piedras?
En casi todas las estaciones del año es común encontrar en el campo natural uruguayo vacunos en todas sus categorías comiendo o lamiendo piedras u otros elementos (Madera, Alambre, Huesos, etc). Esta conducta anormal, es un mecanismo que tienen los bovinos de “intentar” compensar una deficiencia de minerales por la cual están atravesando.
En nuestro país, estas carencias que tienen como manifestación clínica este comportamiento, generalmente se deben a deficiencias de macrominerales, y dentro de estos, la carencia de Fósforo y Sodio (SAL COMÚN) son las más comunes!
Para llevarlo a números, una vaca de cría en lactación tiene requerimientos del orden de los 16 a 18 gramos de Fósforo por día, mientras que de Sodio necesita de 8 a 10 gramos por día (20 – 25 gramos de SAL COMÚN). En muchas zonas del territorio nacional las pasturas de primavera cubren en el entorno al 50% – 70% de estos requerimientos, por lo tanto en estas situaciones, donde la pastura esta desbalanceada (mucha energía y proteína) la suplementación mineral tiene un impacto importante en los sistemas productivos.
Para tener un buen retorno sobre la inversión de la suplementación mineral es importante asesorase con profesionales con experiencia en nutrición de rumiantes, capaces de recomendar a los productores sobre qué formulación usar, Cuánto suministrar, En qué categoría y en qué época del año debo suplementar minerales.
Por: Sebastián Frade – Equipo técnico de Agrifirm Uruguay