Apreciado por su comunidad, el productor rural Egon Neufeld se ha mostrado como un menonita moderno, con la cabeza abierta para aceptar nuevas ideas, pero que al mismo tiempo sabe mantener los principios básicos que legaron sus mayores. La especialización y experiencia de Neufeld en la producción ganadera lo han convencido de las ventajas que demuestran el ganado híbrido, las cruzas y los compuestos para ser criados en el Chaco.
“La consanguinidad deprime y la heterosis enriquece. El ganadero es muy fanático en lo que hace y lleva tiempo que quiera implementar nuevas tecnologías. Hace unos diez años entró este tipo de ganado en la región, un compuesto que trata de combinar las bondades de determinadas razas, y con el que se puede aumentar hasta un 25 % la productividad. Es un ganado colorado de pelo corto, altamente adaptado a los requerimientos de mercado de crecimiento rápido, y que tiene alta fertilidad. Se comercializa en el mundo bajo varios nombres, pero aquí en América del Sur se lo conoce bajo la denominación de Montana. Nosotros hoy contamos con un rodeo de aproximadamente 4.000 vientres”, cuenta Neufeld.
Una radiografía de la ganadería
Paraguay cuenta con una gran inversión en genética animal. El país tiene importantes rebaños de razas cebuinas y sintéticas que forman la base de la genética nacional.
Las condiciones para el desarrollo de la ganadería son excelentes en este lugar. En la actualidad la explotación, fundamentalmente extensiva, tiene como destino la producción cárnica y lechera. El Bajo Chaco esta formado por praderas naturales con limitada implantación de pasturas artificiales, y es destinado mayormente a la ganadería de cría. Por su parte, el Chaco Central y Norte son áreas fundamentalmente destinadas a la invernada y a la producción lechera en la zona menonita.
En el Chaco Central es común el uso de gatton panic, una pastura con alta palatabilidad y capacidad de engorde, que permite cargas animales importantes y no requiere mucha agua. La mejora nutricional, a partir de variedades de pastos implantados tiene menor expansión y, sobre todo, no existe una tecnología agronómica uniforme en ciertas zonas del país, por lo que esta genética aun no ha determinado de desarrollase. La profundización del desarrollo de la ganadería intensiva permitirá un incremento importante de la productividad, además de reducir la presión sobre los montes de la zona.
Muy buena informacion me gustaria saber mas sobre la taza raza y el pasto que se menciona gracias
La consanguinidad aumenta la posibilidad de que aparezcan , tanto genes Deseables como indeseables. TODO ES RELATIVO
El ganado bovinos tiene 48 grupos sanguíneos y se transmiten por herencia simple o sea de padres a hijos (solamente) y que se pueden combinar de forma muy variada.. La posibilidad de que existan 2 terneros con el mismo grupo sanguineo son 1 en 5 millones o sea muy remota. Los animales consanguineos y no consanguineos lo mismo pueden tener
El ganado bovinos tiene 48 grupos sanguíneos y se transmiten por herencia simple o sea de padres a hijos (solamente) y que se pueden combinar de forma muy variada.. La posibilidad de que existan 2 terneros con el mismo grupo sanguineo son 1 en 5 millones o sea muy remota. Los animales consanguineos y no consanguineos lo mismo pueden tener factores
O trastornos genéticos y hereditarios.
Con todo respetoo: TENIENDO BRANGUS ADAPTADO DESDE HACE MUCHOS , CREO QUE NO HAY NADA PARA INVENTAR!!!!!
Creo que el amigo da a entender que siempre hay que rotar las razas para poder darle alcanze de expresión de desarrollo más prematuro que lo llaman ETEROSIS. Con esto se logra mayor kilos en menor tiempo. O sea el cruce Programado; primando siempre la raza que más se desee por diversos factores.