Presentamos algunos elementos que pueden ser de utilidad para pesar ganado de manera ágil y evitar errores en los registros de peso.
Es importante considerar que la mayoría de los establecimientos no disponen de instalaciones diseñadas para pesar ganado, pero con pequeñas modificaciones se pueden lograr buenas condiciones de pesaje y a un costo reducido.
Plataformas o cajones
- Las plataformas planas pueden servir, pero se debe poner especial atención a que los animales no se apoyen en el tubo. Además deben estar bien dimensionadas para que los animales no saquen las patas.
- Para pesar muchos animales recomendamos utilizar cajones con paredes laterales. De este modo las patas del animal se apoyan por dentro.
- Se puede usar cajones de madera fijos que permanecen en el tubo apoyados en tacos mientras se trabaja con ganado.
- Se puede usar cajones móviles desarmables, que están compuestos por dos piezas de hierro y un piso de madera desarmable.
- Puertas
- Un elemento fundamental es una puerta de corte detrás del cajón de la balanza.
- Las puertas de corte deben ser ciegas (se pueden cubrir con una chapa si son de caños verticales).
- Las puertas colgadas sobre un único riel superior son muy buenas porque no se trancan abajo, ni las afecta el barro.
- Deben tener un sistema que les impida descarrilarse de arriba.
- Es necesario que la puerta de corte colgada tenga un golpeador (tope) por debajo, para evitar que se rompa o doble el riel cuando el animal recula y la puerta está por la mitad.
- Las ruedas de teflón son una muy buena opción en cuanto a durabilidad y suavidad para las puertas de corte colgadas.
Barras
- Las barras pueden ser de 40 o 60 cm.
- Las de 40 cm entran en cualquier tubo, pero tienen menos estabilidad.
- Las de 60 cm son excelentes y muy estables. A veces hay que hacer modificaciones sencillas, como retirar alguna tabla de abajo o realizar un corte en la tabla para que sobresalga la barra.
Distancias
- La distancia entre el cajón y la puerta de corte trasera debe ser menor que el ancho de una pezuña.
- La distancia entre el lateral del cajón y las tablas del tubo debe ser inferior al ancho de una pezuña.
- La distancia entre el cajón y la puerta de corte delantera o cepo debe ser menor que el ancho de una pezuña.
- El golpeador inferior de las puertas de corte debe estar por detrás del eje de la puerta para que ésta trabaje libremente y no moleste.
Muy bueno!!
Muy bueno, pero la picana no es una buena práctica de manejo !
Eso no es un a picana, es un lector de caravanas !!!!!
Es como dice Gustavo: se trata de un lector de caravanas. Supongo que en tu país no los conocen y por eso pensaste que era una picana eléctrica, pero de ninguna manera las recomendamos para el trabajo en corrales. Saludos
Les falta un programa que les permita evaluar el crecimiento del animal, si le sinteresa tengo uno desarrollado hace casi un año ya
Estimado Juan, podrías por favor explicar someramente de que se trata el programa al cual haces referencia.
Saludos
He visto balanzas en las que el cajón va colgado de una estructura en donde las barras lectoras están arriba. Se ponen y sacan a necesidad con relativa facilidad. Se evita que estén en el barro y se mejora mucho la precisión, ya que no importa si el animal se apoya en los costados o puertas. Recomiendo buscar detalles para la construcción de esta estructura.
Me interesaría ver los detalles para ese tipo de estructura.
Dónde los encuentro?
Gracias, saludos.
Muy buenas las informaciones.
Hola. Muy bueno el artículo, pero no habla de los topes de la plataforma para que no zafen de las barras. Generalmente se ponen topes que impiden que la plataforma se deslice hacía adelante o hacia atrás pero no se ponen topes laterales. Estos son fundamentales para que la plataforma no se corra hacia los costados y toque el tubo con la consiguiente distorsión del resultado.