Este año cabaña La Milagrosa de Rosendo Laca elige dar un giro en la forma de venta; invierte en nuevos recursos apostando alcanzar un impacto 100% positivo, que incida directamente en los resultados de sus clientes.
El director de la cabaña, Rosendo Laca, conversó con ForoRural y contó las principales características que tendrá esta nueva modalidad.
¿Cómo fueron los comienzos de La Milagrosa en remates de reproductores?
La comercialización comenzó de forma particular, con vecinos, amigos, gente conocida. Teníamos muy pocos toros. Tiempo después, cuando consideramos que la calidad había alcanzado un nivel superior y el volumen era interesante, decidimos realizar el primer remate.
Era un desafío enorme; la cabaña era muy joven, sin trayectoria en exposiciones y poco conocida. El reto era hacernos conocer.
Pese al susto, el remate resultó un éxito: vendimos todos los toros en un ratito y en buenos valores. Nos quedamos súper contentos, pero lo mejor vino después.
Productores de distintas partes del país comenzaron a acercarse a la cabaña, para saber más de nuestra genética, del manejo y otras tecnologías que aplicamos en La Milagrosa. Todas experiencias que hemos compartido en los distintos canales de comunicación de ForoRural.
Nos importa mucho que los clientes queden conformes, por eso desde el primer remate, aún sin conocer a varios de ellos, nos preocupamos por medir su satisfacción; si existe alguna queja o consulta; si los animales funcionaron. Durante los tres remates nunca tuvimos un comentario negativo.
¿Por qué dar un paso más y cambiar el sistema de comercialización?
Bueno, después de tres remates consecutivos nos pusimos a pensar si realmente este sistema de venta era el que mejor se adecuaba a nuestros objetivos; nos dimos cuenta que no. Para nosotros resulta muy importante brindar el mejor servicio posible, basado principalmente, en una atención personalizada.
En un remate es muy difícil elegir los toros por el poco tiempo para mirar, para charlar con el cabañero y obtener información. Mucho toro, mucha gente y una persona sola. En varias ocasiones creo que el cliente realmente no tiene todas las herramientas, ni los suficientes datos para tomar la mejor decisión.
Más allá que la información objetiva de cada toro está disponible, también hay datos del desempeño productivo de su madre, su abuela, sus hermanas. Una apreciación más abarcativa de las características de cada toro. Hay un conocimiento objetivo muy profundo y amplio junto con una apreciación subjetiva que permite valorar de mejor manera las características de cada animal y aproximar con bastante exactitud sus virtudes y defectos.
Es decir, pese a que la información de los reproductores está disponible, como cualquier otro criador, conozco a los toros desde que nacieron: los crié, vivo con ellos, conozco a la madre, al abuelo. Y eso es lo que quiero transmitirles a mis clientes. La idea no es condicionar su elección ni decirles qué tienen que hacer, sino que simplemente tengan la posibilidad de plantearme lo que quieren, qué es lo que están buscando y que tomen la mejor decisión de manera meditada.
¿Qué beneficio priorizás de esta nueva plataforma de comercialización?
Nuestro desafío es cuidar a nuestros clientes y así promover su fidelidad; por eso, más que vender toros la prioridad de esta plataforma es la transparencia y que genere un intercambio positivo.
El objetivo es darle una mejor calidad de información a los clientes: nuestro más sincero consejo para sus intereses, aunque vaya en contra de los nuestros.
Estoy convencido de que si al cliente le va bien a nosotros nos va ir bien. Más allá de que a ese cliente le vendamos un toro, o no, vamos a generar confianza y credibilidad. Ese es nuestro principal valor.
Intentamos siempre preservar la honestidad, evitando entrar en contradicciones. Es un capital que valoramos, cuidamos mucho y lo queremos hacer crecer.
¿Cómo se pueden elegir los reproductores?
La plataforma donde se van a exponer los toros en venta a partir del mes de Octubre va ser una plataforma web (fororural.com) con imágenes del toro lo más real posible, con información detallada de cada animal y las recomendaciones para su uso.
Es decir, dentro de nuestras posibilidades, tratar de comentar qué nos parece ese animal, o para qué tipo de ganado lo recomendamos. Lo importante es que el productor tenga todas las herramientas para realizar la compra, sin necesidad de moverse de su casa, y en caso de querer conversar por teléfono, contará con una atención dedicada para evacuar todas las dudas.
Por otra parte, si el productor lo desea, podemos coordinar una visita para que conozca la cabaña, los animales y en qué tipo de campo son criados.
Con el tema de las ventas por pantallas los productores se han acostumbrado a hacer un paralelismo entre lo que ven por la tele y lo que es la realidad. Han adquirido la capacidad de, a través de un video y un informe, darse cuenta de lo que están comprando.
Sin embargo, la adquisición de un reproductor no es tan sencilla. Hay muchos factores que juegan y el intercambio con el responsable de la cabaña creo que es muy positivo.
Históricamente La Milagrosa es una de las cabañas que comercializa la mayor cantidad de toros Braford en un mismo remate. ¿Continuará siendo así?
Es así. Para el caso de este año, la oferta está compuesta por 57 toros, de los cuales hay seis que van a cumplir tres años en primavera y los 51 toros restantes son de dos años. También, decidimos incursionar en la otra raza sintética fuerte que tiene la ganadería nacional, por lo que este año, 5 de esos 51 toros serán Brangus.
¿Cómo se comporta esta nueva raza?
Creo que son dos razas que productivamente no tienen grandes diferencias. En una generalidad creo que el Braford en Uruguay tiene una superioridad en consistencia y en calidad. El Brangus, por su parte, es más nuevo, hay menos animales y no está tan difundido. Es un proceso de tiempo, pero como raza cruzante es tan buena como el Braford.
¿Por qué dirías que La Milagrosa “defiende la buena elección”?
La calidad de la elección me afecta directamente porque si el cliente elige mal y le va mal, me va echar la culpa a mí o a mis toros, que es lo mismo. Si le va bien, voy a ser parte de eso y eso es lo que me interesa: ser parte de que a mis clientes les vaya bien.
Desde La Milagrosa nos gustaría que todos nuestros clientes nos aporten información para hacerle seguimientos a los toros. Actualmente lo hacemos con dos compradores. Ese es otro de nuestros objetivos: que puedan medir y evaluar los resultados productivos y relacionarlos con la genética. El mejoramiento genético tiene que repercutir en el bolsillo del productor.
Toda la información disponible para conocernos porteras adentro
Para el criador, una de las cosas fundamentales que tiene que conocer es de dónde proviene la genética que compra. Las condiciones de crianza afectan mucho al producto. Entonces para mí es importante que la genética sea producida y generada en condiciones iguales o más restrictivas que a donde el toro va a ir a trabajar. Saber cómo funciona el sistema es una información vital para elegir su proveedor de reproductores.
En el mini sitio de La Milagrosa (en fororural.com), el productor tiene la posibilidad de conocer todo sobre la cabaña, historia, genética, hasta los artículos que hemos publicado, así podrá saber cuáles son nuestros criterios de selección y hacia dónde apuntamos.
¿Cuáles serán los detalles de la comercialización?
Al igual que en los tres tradicionales remates de la cabaña, el escritorio Zambrano & Cía estará acompañándonos bajo esta nueva modalidad de ventas. El equipo estará a cargo de todo lo que tiene que ver con la comercialización: desde la logística, las condiciones de pago, la financiación, hasta los traslados y los fletes.
¿Qué rol tiene ForoRural en las ventas?
Junto a ForoRural hemos recorrido un camino muy enriquecedor, el intercambio de experiencias nos ha fortalecido y potenciado como empresa. Por medio de su web, sus redes sociales -canales de comunicación especializados- llegamos a vincularnos con productores y empresas de todo el país y la región. Por eso hoy elegimos a ForoRural, no solo como plataforma que exhibe nuestros reproductores, sino también como empresa que nos guía y apoya en todo lo referente al marketing y la comunicación.
¿Cómo hace un productor que esté interesado en los toros de La Milagrosa?
En primer lugar, aquel productor que quiera adquirir un reproductor de la cabaña, debe ingresar al mini sitio de la cabaña que está en fororural.com. Allí podrá ver los animales con su información correspondiente y los números de contacto tanto mío como el del escritorio. Si tiene alguna duda o quiere ver los animales en vivo puede llamarme y consultarme todas sus inquietudes.
En el caso de que el productor este seguro de su compra, el último paso es comunicarse con el escritorio por cuestiones netamente comerciales.
CONOCÉ MAS SOBRE LA CABAÑA Y MIRÁ TODOS LOS TOROS DISPONIBLES AQUI.
me parece una excelente idea
Muchas gracias !!
Felictaciones !!!
Muchas gracias Mario , por el comentario y por la relación construida entre IPA y La Milagrosa.
Desearia que me contacten para ver los toros que ofrecen
Que grande Rosendo; siempre innovando!!!
Muchas gracias Esteban .
Un ejemplo de productor ganadero, siempre con ideas innovadoras, logrando inmensos resultados, en un medio con tantas limitantes productivas. Es un gran sistema productivo, que todos deberían visitar. Ejemplo para el Uruguay. Felicitaciones Rosendo.
Leer esos comentarios es muy reconfortante y una gran motivacion .
Sobretodo cuando vienen de alguien que conoce el sistema productivo de La Milagrosa y mi trabajo , tan profundamente como tu .
Muchisimas gracias Juan Andres
Felicitaciones Rosendo !!!!!; siempre con alternativas renovadoras, creativas y serias, enhorabuena y éxitos. Calidad y trabajo sublime. Saludos.
Gonzalo muchas gracias por tus comentarios y tus deseos de exito .
Felicitaciones Rosendo !!!!!; siempre con alternativas renovadoras, creativas y serias, enhorabuena y éxitos. Calidad y trabajo sublime. Saludos.
Felicitaciones Rosendo Laca, siempre viendo mas allá! Mas gente así precisa nuestro Uruguay.
Inteligente apuesta.
Saludos y éxito con la plataforma.
Muchas gracias .
Es un gran articulo, felicidades y que muchos mas trabajen como ustedes
Éxitos.La innovación lo merece.
Gran innovación Rosendo! Seguramente será un éxito esta nueva plataforma de venta y cumplirá ampliamente el objetivo de ese trato personalizado del cliente!