La ganadería está cambiando, por factores tanto externos como internos pero la realidad es que la producción agropecuaria cada vez busca más alternativas, nuevas formas de producción para enfrentar cambios inminentes. Sea por escala, nuevas generaciones, mercados o porque los números cada vez son más justos, pero lo cierto es que el interés cada vez es mayor y los cambios cada vez se ven en más lugares. En la mayoría de los casos por obligación, porque seamos honestos, a nadie le gusta cambiar si estamos cómodos en nuestra zona de confort, pero muchas veces es necesario para seguir subsistiendo.
Lo que les vamos a presentar, son experiencias de personas que de alguna manera u otra, han encontrado en el Pastoreo Racional una alternativa de producción rentable y sustentable, que tiene como mensaje general el buscar hacer un uso más racional y eficiente del suelo, planta y animal.
Sobre campo natural o sobre pasturas sembradas. cría, recría y engorde. Con agua en la parcela o con áreas sociales. Sistemas tan diversos pero con un hilo conductor: el manejo racional del pasto como columna vertebral.
Tan diversas son las alternativas como las realidades de cada productor, pero compartir sus experiencias a través de casos reales, pueden motivar a más productores a seguir por este camino.
Cada productor podrá evaluar cuál sistema se adapta mejor a sus necesidades y su esquema, qué herramienta toma y cuál deja, en definitiva: de eso se trata el valor del intercambio.
A continuación les compartimos algunos aspectos destacados de las exposiciones que se realizaron en la jornada: Carne a pasto con Pastoreo Racional:
La cría en pastoreo racional, 3 años de aprendizaje
La cría y el Pastoreo Voisin: como se implementó en El Ombú? Sin duda uno de los puntos sensibles dentro de un sistema de Cría con Pastoreo Racional es durante la estación de partos. Ya que si ésta no es bien atendida al momento de las pariciones puede provocar hasta un 15% de abandono de las crías sobre todo en la categoría de primíparas.
Cómo lo solucionaron en El Ombú? A través de una Maternidad:
– Antes del primer parto previsto, se monta una Maternidad en los potreros lo más cerca posible del Casco (Sede) con agua y sombra.
– Vacas que exhiban señales externas de proximidad al parto serán conducidas a la Maternidad, donde parirán bajo vigilancia humana.
– Funciona únicamente durante la parición y son potreros con acceso al agua permanente.
– Es un lote adicional con menos animales => aumenta la estadía en los potreros y reduce los desplazamientos.
– Luego de 15 a 30 días la vaca y su ternero son reconducidos al lote de vacas preñadas, ahora también de paridas.
La regeneración de los campos con pastoreo y su impacto en la productividad
Diego Echenique presentó el Establecimiento El Ñapindá, un predio de 600 hás que en sus comienzos contaba con muy poca infraestructura y un 70% de los suelos degradados y hoy se trata de un campo 100% sistematizado y dividido por módulos.
En un módulo la cría (300 hás a 100 km del establecimiento) por lo que desarrolló un protocolo estricto de cría para campos alejados, cumpliendo a raja tabla momento de entore y sobre todo momento de destete tanto en vaquillonas como vacas (mediado y fines de enero respectivamente).
El otro módulo se destina para la recría y vaquillonas preñadas, el cual está dividido en 3 circuitos: terneros, sobreaño y vaquillonas. No existe en su explotación ni una sola área que se maneje bajo pastoreo continuo, lo que quizá explique porqué sin enormes inversiones en pasturas o fertilizaciones ande bien por encima de los 100 kilos de carne por há. Si tuviera que incorporar alguna especie, lo hace en base a leguminosas. Como siempre, Diego recalca la sencillez como base del manejo. Cambios rápidos en moto, bicicleta o en camioneta, a veces a pie, trabajo 100% familiar. No trabaja con pastoreos al ras, prefiriendo corregir excesos con pastera sobre todo en el otoño y el déficit invernal lo corrige con suplementación (carro-comedero que van rotando junto con los animales) para así mantener una alta carga invernal y aprovechar el pico de producción en primavera-verano.
Los resultados:
Se precisó un momento de adversidad para reaccionar y encontrar el camino
Stefanía Franca es Médica Veterinaria y Productora Rural desde hace 7 años cuándo recién recibida con apenas 24 años tuvo que hacerse cargo del establecimiento. Con 8 potreros de 200 hás cada uno, agua solamente en un rincón del campo y un capital limitado tuvo que empezar a emprender su camino. La primer calve: el asesoramiento técnico y el apoyo de un grupo CREA.
Gracias a estos 2 factores empezó a organizar muy de a poco el campo, algunas divisiones, tajamares y alguna pastura sembrada para empezar a encaminar de a poco hacia un sistema rentable y sustentable.
La seca y el empujón que faltaba
Sin duda que de cada crisis surge una oportunidad, y en este caso más que aplica esta muy buena frase de A.Einstein. La seca del 2017-18 los golpeo muy fuerte y fue el punto de inflexión y el motor que impulsó que Stefanía empiece a emprender un nuevo camino hacia el Pastoreo Racional.
Aquellos 8 potreros se transformaron en 87 (con el objetivo de llegar a los 200), aquella aguada únicamente en un rincón del campo se transformó en 50 bebederos y aquellos potreros de 200 hás para rotar se transformaron en parcelas de 3 a 7 hás. Por qué? Porque si no cambiaba los resultados iban a seguir siendo siempre los mismos, y por eso creemos que es tan importante compartir este tipo de experiencias.
Las pasturas respondieron al instante al manejo, y el campo natural hoy en día es el que mejor evolución ha tenido. Si hay un tema que hemos escuchado es el poder de resiliencia que tiene el campo natural, y aquí está un lindo ejemplo. “Comenzaron a aparecer especies que nunca habían aparecido, y pasto donde nunca había pasto”.
En síntesis:
- Potreros: de 8 a 86 potreros en 2 años (200 potreros proyecto final)
- Producción: de 70kg/há a 180 kg/há (proyectando los 200kg/há con la suplementación invernal)
- Carga: 1,10 UG/há
- Preñez: 87%
- Parcelas: de 7 hás con la idea de ocupaciones de 3 días para que el cambio sea paulatino y no comer el rebrote (esas parcelas ya se están dividiendo al medio con piolín)
- Pasó de 2 tajamares y un arroyo únicamente como bebida a tener 50 bebederos con agua en todas las parcelas
Convirtiendo el sol en altas producciones de pasto y carne con pastoreo racional intensivo
La adopción de nuevas tecnologías que potencien el sector, parece ser no solo una necesidad para poder sortear algunas de las dificultades con las que se encuentra expuesto el rubro ovino, sino que también es una excelente alternativa para multiplicar sus bondades y generar rentabilidad con tecnologías de alto impacto y bajo costo. El pastoreo rotativo sin duda es una de ellas, y puede generar resultados impactantes cuando se lo aplica de manera organizada, responsable y con las herramientas adecuadas.
El Ing. Agr. Jose Pedro Cristina presentó el manejo que realiza en el establecimiento Araucaria, en Colonia. Un manejo intensivo donde la clave se basa en saber aprovechar cada m2. La productividad por hectárea es lo que realmente hace que el sistema tenga sentido económico y social.
Una breve síntesis de su manejo:
- 94 hás en parcelas de 4mil m2 por día
- 3 pastoreos de 8 horas por año en cada parcela
- Periodos de descanso de 122 días
- Baja compactación y sin presencia de parásitos gracias a la rotación contínua y los altos períodos de descanso
Al cierre, Jose Pedro invitó a los productores a focalizar en tener altas productividades dentro del campo, que son las decisiones con la que el productor puede intervenir. La utilización del forraje es un aspecto en el cual se puede mejorar mucho, y este tipo de jornadas lo que apunta es justamente a eso.
Planificación y rol de los módulos de pastoreo en una empresa ganadera
El desafío: ¿cómo producir más en menos área?
El sistema debía potenciarse, y había que cambiar la estrategia para lograr buenos resultados. Lo que se dejó para la forestación debía compensarse con mayor carga, un sistema más intensivo y sobre todo un manejo más racional del pasto.
Por eso hace más de cuatro años se comenzó a subdividir 750 há en 10 módulos de pastoreo, con el objetivo de hacer un manejo racional de ocupación y descanso, básicamente sobre mejoramientos viejos de lotus rincón y raigrás, promovidos anualmente con fosforita.
El sistema de módulos se destina principalmente a la recría, donde una de las claves se basa en tener alta carga instantánea, bajo tiempo de ocupación y un adecuado descanso.
Rol de los modulos en la empresa:
- Comer la comida de forma correcta, pudiendo planificar hacia adelante en tiempo y cantidad
- Descanso a la pastura y al campo
- Disponer de volumen de materia seca en pie para los distintos momentos de año en que tenemos faltante
- Se utilizan los modulos para la acumulación de forraje de verano y otoño para poder disponer en invierno de un volumen de M.S que permita planificar el desempeño de ese ganado en los meses críticos y llegar a la primavera (con la parición de vacas) de buena forma.
A continuación les compartimo la jornada virtual completa:
Excelente resumen de Foro Rural para una maratonica jornada virtual que va a quedar en el recuerdo de los 1800 asistentes desde las diferentes plataformas. Felicitaciones a los 2 moderadores Ings Agrs Esteban Carriquiry y Luis Carrau y a todos los disertantes de produccion y mercados .
Nuevamente, gracias Agustin Invernizzi y Foro Rural por este gran trabajo de difusion y elaboracion del articulo
Estimados
Mi nombre es juan aladio.
La consulta es como haces para curar los terneros habiendo tantas parcelas. Mi campo esta en Entre Rios y la mosca esta presente todo el año y las curaciones se hacen a caballo y lazo. Saludos
Juan
Muy interesante y compartible el sistema de Echenique . Solari seguramente a su sistema de cría y principalmente de parición con el tiempo le encontrará una mejor solución, me parece que de la forma que lo tiene no es sustentable en el tiempo, los sistemas rotativos tienen que ser ágiles , dinámicos y prácticos, no se puede pasar durante toda la paricion tropeando vacas trayendo y llevando.
De hecho considero que la cría no es un sistema compatible con el PRV y menos aún sin agua en las parcelas
Gracias por compartir!
En mi opinión, el problema del pastoreo racional en cría no se debe a las vacas ni a las crías, se debe al mal manejo humano. El pastoreo racional, que se basa en un recurso cuya curva de producción es oscilante, se adapta mucho mejor a una producción animal cuyas necesidades también son oscilantes, como la cría, que a otra cuyas necesidades son siempre crecientes, como el engorde. A lo sumo, los altibajos estacionales y climáticos de la producción de pasto se pueden manejar relativamente bien en la recría. Pero nunca tan bien como en la cría. Claro que hay que pasar a las vacas paridas con inteligencia y sobre todo, con ganas de que funcione, cosa que no siempre sucede. Cuando no se busca directamente que fracase, porque choca contra el «saber campero», se mira tanto al pasto que no se le presta atención a los animales. A veces, hasta se cree que es una maravilla que los animales pasen a la carrera de una parcela a otra, como si la velocidad fuera una virtud.
Pienso que los problemas del pastoreo racional en cría no se deben a las vacas ni a las crías, sino al manejo humano. Hay que pasar a las vacas paridas a su paso, con inteligencia y sobre todo, con ganas de que funcione, cosa que no siempre sucede. Una solución elemental al aguachamiento es dejar la parcela (o las parcelas, si fuera el caso) anterior abierta hasta que la madre se lleve al ternero lejos del lugar donde nació. Para que una vaca deje atrás al ternero tiene que estar, más que estresada, enloquecida. Muchas veces se busca directamente que el manejo racional del pasto fracase, porque choca contra el «saber campero», y otras veces, se mira tanto al pasto que no se le presta atención a los animales. Hasta se cree que es una maravilla que los animales pasen a la carrera de una parcela a otra, como si la velocidad fuera una virtud. En mi opinión, el pastoreo racional se ajusta mucho mejor a la cría que a la invernada, por varias razones que exceden el tema de mi comentario y el espacio disponible.
Excelentes charlas.
Muy bueno muy aprovechable todo lo compartido en especial para quienes todavía no hemos implementado un sistema racional de pastoreo. Felicitaciones a todos los organizadores y muchas gracias por compartir y difundir.