Una tarde de verano tuvimos la oportunidad de comprobar un hecho curioso. Una portera mal ubicada en el potrero 16 nos dificulta la salida del ganado, porque como daba de frente a un corredor oblicuo que allí termina, a las vacas les daba la impresión de que si avanzaban, no encontrarían hueco por donde pasar.
Llamamos, llamamos y nada. Perdida la paciencia después de 10 minutos llamando en vano, resolvimos entrar a tocarlas, y cronometramos otros 15 minutos entre que dispararon por vernos entrar al potrero a moverlas y los dos intentos de hacerlas ver el hueco, hasta que por fin, salieron.
A los 42 días otra vez el 16, pero esta vez fuimos armados…. de paciencia. Nos pusimos a llamar. 10 minutos y nada. nos balaban de adentro sin ver el enorme hueco de 8 metros.
Sabiendo que entrar a sacarlas nos llevaría 15 minutos más, resolvimos esperar esos 15 minutos mirando el horizonte, que ese día estaba espectacular. No fueron necesarios más que 5 para que una pampa (de las menos privilegiadas) resolviera por su bien avanzar, y salió seguida por las 65 compañeras en una ráfaga vacuna.
Habíamos descubierto el secreto del 16, la paciencia!
Si las hubiéramos tocado, habríamos consumido 25 minutos. Como esperamos disfrutando nuestro paisaje, consumimos 15. En la 5ta rotación, salieron a los primeros llamados, 5 minutos.
Contamos esta anécdota para contestar la pregunta de éste título: cómo se trabaja?
Se trabaja con PACIENCIA.
Si por algún motivo está Ud. apurado, todo será más demorado, y no estamos hablando de relatividad, estamos hablando de varias experiencias de este tipo que hemos vivido en nuestros doscientos y algo de potreros. La vaca percibe su apuro y cambia su comportamiento.
No se tocan las vacas, las vacas nos tocan.
Si hay que tocarlas al corral por un manejo especial, con aplaudir basta. A veces vamos agarrados de la cola de alguna mansarrona. Sin gritos, garrote o violencias.
Además de paciencia, en mi experiencia personal también he constatado lo que manifestaba Temple Grandin, de que los animales se rehusan a avanzar hacia donde no ven bien o no distinguen.
En el caso referido por Juan , al estar sesgado el acceso los animales no percibían una salida y se negaban a amontonarse en un rincón.
En mi caso los manejo de a pie.
Sigo el consejo de Pinheiro Machado de “conversar” unos minutos antes de cambiarlos de potrero, caminando entre ellos para. que se paren tranquilos, y lograr que orinen y bosteen antes de pasarlos al la nueva parcela. Y allí me siguen. Uno se siente el flautista de Hamelin.
Saludos
Guillermo Picard
San José
Uruguay
SIMPLEMENTE ESPECTACULAR.
Una técnica que utilizo es el tanque de los minerales, ya que cuando ingreso al potrero para darles los minerales corren a comer, por lo que cuando las voy a sacar tomo el tanque de los minerales y me voy por el portillo y ellas me siguen, otro punto es el conocimiento del animal de que en el potrero en el cual se encuentran hay suficiente pasto por lo que se niegan a salir, pero si ya saben que queda muy poco pasto deciden salir al primer llamado.
En PRV se dan muchas variables que juntas hacen la diferencia, por ejemplo las leyes del tiempo de pastoreo y leyes del reposo, los callejones por donde transitan los animales para mayor descanso de la pastura y fácil manejo de los animales (una sola persona puede hacerlo, no como antes con caballos corriendo detrás de los animales en potreros inmensos donde pastoreaban muchos días).
En resumen lo ideal es que pastoreen un potrero solo un día y que ese potrero descanse el tiempo necesario hasta llegue la llamarada de crecimiento de ese potrero, claro que se debe hacer una estimación de cuántos animales como máximo pueden comer en un día, en PRV no existen tiempos fijos de ocupación ni descanso, ni rotaciones de potreros continuas es decir pasar al potrero que está al lado, se debe aplicar el concepto de saber saltar al siguiente potrero pues es pastor sigue a la hierba es decir lleva a los animales al potrero que a alcanzado la llamara de crecimiento pues el desarrollo de la pastura se ve influenciado por factores externos (si en el momento en que se sacó a los animales cayeron lluvias e hizo sol) ese potrero llegará a la llamara de crecimiento más rápido que otros potreros.
Se debe manejar tres temas importantes, el manejo de la genética del animal, el manejo de la pastura, el manejo del animal. Para el manejo de la pastura y del animal se requiere una infraestructura la cual es el sistema de callejones y red hidráulica para llevar el agua en cada potrero.
En cuanto al manejo de la pastura se da mediante las leyes de ocupación y descanso de cada potrero en donde anualmente cada potrero se pastorea solo 7 días (no 7 días continuos sino con descansos entre cada pastoreo) y 358 días de descanso lo que conlleva a una gran fertilidad del suelo ya que las heces de los animales quedó repartida de una forma más uniforme.
Otro punto es el manejo del animal, por lo general se crean dos grupos de animales, el primero está conformado por animales de altos requerimientos alimenticios como en lactancia las cuales despuntan solo las hojas de la pastura y el otro grupo como a fondo para evitar el acolchamiento del pasto y que la siguiente cosecha de ese potrero sea de una pastura verde oscuro y no un pasto seco en la base, este grupo que como a fondo puede estar conformado por vacas secas pero que ya están recuperadas de la lactancia o vacas aumentadas las cuales tienen a engordar.
Buenas tardes Juan, le escribo desde Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Estoy muy convencido que el PRV es el método fundamental para manejar el campo que estoy administrando. Actualmente tengo 100 vacas madres y 90 terneros, nos dedicamos a la cría solamente en un predio de 56 hectáreas. Necesito ayuda para calcular el tamaño de los potreros, de que tamaño deberían ser? Aguardo sus comentarios y desde ya muchas gracias
Estoy evaluando hacer recría y engorde de novillos y vaquillonas en prv en el sur de la pcia de bs as. Si hay alguno que ya lo este haciendo me podría pasar contacto para hacerle algunas preguntas ? Gracias
Estoy en Pasteur, Prov. de Bs. As. Argentina.
Tengo 300 Hts. y 200 vacas en servicio, quiero iniciarme en el PRV, por lo que quisiera saber si en mi zona del partido de Lincoln o Carlos tejedor hay criadores que utilicen y tengan practica en Pastoreo Racional Intensivo
Mucho les agradeceré me informen.
Saludos.
Jorge Mendizabal
Estoy en Pasteur, Prov. de Bs. As. Argentina.
Tengo 300 Hts. y 200 vacas en servicio, Quero iniciarme en el PRV, por lo que quisiera saber si en mi zona del partido de Lincoln o Carlos tejedor hay criadores que utilicen y tengan practica en Pastoreo Racional Intensivo
Mucho les agradeceré me informen.
Saludos.
Jorge Mendizaba