La primera experiencia de Pastoreo Racional fuera de Francia fue implantada por Nilo Romero en el año 1964 en La Conquista, Bagé, muy cerca de Aceguá. A partir del edificante trabajo del pionero el sistema se ha difundido por todos los estados del inmenso Brasil y prácticamente todos los países de los tres subcontinentes, de Canadá a México, de Cuba a Costa Rica, de Venezuela a la Patagonia, con bovinos y búfalos de carne y leche, ovinos, caprinos y cerdos. Ya hay considerable masa crítica sobre a disposición de los interesados, apreciable acervo de prácticas consolidadas, muchísimos libros publicados, las universidades y centros de investigación se han involucrado mediante trabajos de tesis y cursos específicos. El tema se presenta como de las más factibles soluciones técnicas para mejorar el rendimiento económico de los ganaderos, preservar los recursos naturales, contener el ímpetu de las deforestaciones para la formación de pasturas. Más recientemente, para la captura de carbono y mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).
Uruguayos han sido, después de los brasileros, los que más han visitado a La Conquista en razón de la similitud de las condiciones edafoclimáticas y de especies forrajeras. Sin embargo, a despecho del elevado potencial productivo de estos campos y la diversidad de especies autóctonas, el Pastoreo Voisin ha progresado menos que en otros países con condiciones naturales muy inferiores y suelos menos fértiles. En estado Santa Catarina, por ejemplo, el sistema es la causa principal de que con solo 1% del territorio se produce más de 8% de toda la leche brasilera. En Costa Rica, es la tecnología más recomendada para el Programa Nama Ganadería, en que se busca superávit en la relación captura y emisión de los GEI, con pagos a los productores por servicios ambientales.
Tomé contacto con la producción bovina oriental, la formación y desarrollo de sus estancias, a través del precioso libro de Castellanos “Breve historia de la ganadería uruguaya”. He recorrido todos los departamentos del país hermano, puedo decir con orgullo que lo conozco bien. Solo lo que se me ocurre pensar es como sería rico Uruguay si sus gobernantes y productores se hubiesen dedicado con más empeño y pasión a utilizar mejor sus ricas pasturas, subdividir los campos, construir bosques de sombra para abrigar a los animales de las altas temperaturas, mejorar el abastecimiento de agua a los animales y formar bosques de sombra para protegerlos de las altas temperaturas veraniegas que tanto reducen los ritmos de ganancia de peso y los índices reproductivos. Cuándo platico con ganaderos uruguayos lo primero que solo escucho son quejas, lamentaciones, desencantos, pocos se disponen a cuestionar las causas de las bajas productividades de los rebaños, los apretados márgenes de renta líquida de sus predios. Eso viene de lejos, es la mala noticia. La buena nueva es que algunos productores, muy pocos todavía, pero con alto poder de influencia sobre sus pares, ya no se conforman más en vivir así y pasar a las nuevas generaciones este injustificable pesimismo paralizante.
En la actividad lechera, a pesar de los buenos precios al productor practicados en Uruguay relativamente a los países vecinos, solo se escuchan cosas fuera de sintonía con la realidad del sector y se reivindican mejores precios, subsidios, créditos facilitados, alargamiento de los plazos de las deudas. La causa principal de la baja rentabilidad de los tambos no está fuera de límites de las granjas, sino que en los altos costos de la alimentación de las vacas. Quien debe comer comida cara es el productor, no las vacas. Comida barata y sana es pasto verde, cosechado directamente por los bovinos, sin que el lechero tenga que suministrarlo cortado en los comederos para después penosamente removerlo a los pastos en forma de estiércol. La planificación alimentaria de vacas lecheras y la adopción sistemática del Pastoreo Racional es la llave del éxito económico-financiero de esta importante actividad. Vacas con promedio superior a 22 litros por día en general son antieconómicas en las condiciones sud-americanas. Si las vacas diariamente llegan a consumir 12 a 14% de su peso en pasto verde, 70 – 90 kg de masa verde por día, demandarán poco concentrado para llegar a este volumen de producción y el costo queda muy favorable al productor. Si la vaca llega a los ordeños aun con el tracto no totalmente lleno demandará más concentrado, que es comida cara, para mantener su producción, los costos crecen y cae la rentabilidad.
Constato con inmensa alegría que los uruguayos despiertan del sueño letárgico con redoblado vigor. Nunca se habló tanto en subdividir invernadas, apotrerar campos, observar apropiados tiempos de descanso y de ocupación de los pastos, medir oferta y demanda de forraje para distintas categorías animales, aumentar la carga y el número de cabezas por hectárea, implantar la planificación alimentaria para que en ninguna estación de año haga sobras o falta de forraje, perfeccionar los métodos administrativos, valorar la mano de obra y vincularse a la asistencia técnica especializada. Las reuniones para hablar de praderas abonadas y de pastoreos extensivos atraen a muy pocos. Los días de campo, las charlas, los simposios y las conferencias que tratan del tema utilización racional de las pasturas cuentan siempre con numeroso público, tendencia que se consolida a cada día más.
Las conferencias que serán dictadas por especialistas de distintos países en el VI Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin, en Corrientes (AR) ahora en los días 19 y 20 tratarán de estos temas para bovinos de carne y leche, búfalos y ovinos. El Día de Campo, 21 de abril, será en María Blanca, Goya, con proyecto desde 2011 sobre campos naturales no abonados y no sembrados, seguramente una de las más productivas en la ganadería argentina. La representación uruguaya en el certamen voisinista ya es de las más numerosas y tiende a crecer en los próximos días. El intercambio de criterios y opiniones entre productores que aplican el Pastoreo Racional o desean implantarlo en sus predios será extremadamente valiosa para quien diga presente.
Hola Humberto,es apasionante lo del pastoreo racional,leí y releí varias veces el libro Dinámica de los pastos de A.Voisin a principios de los años 80 cuando estaba en un campo sobre el basalto superficial en Artigas.Me gustaría acceder a los comentarios o experiencias de Uruguay, en el pampa gaúcho y/o Argentina que van a exponer en este Encuentro Internacional. Estaré atento en este foro. Saludos.
Muy interesante. Me gustaria saber las condiciones para participar en ese doro del 19 al 21 de abril. Favor me pasan las informaciones para participar. Gracias
Lamentablemente me enteré tardíamente de esta actividad. Espero los aportes enriquecedores que nos hagan llegar. Saludos
Caro amigo e colega Humberto, parabéns pelo excelente artigo e por mais esta via de divulgação do Pastoreio Voisin. Grande abraço.
Otras experiencias realizadas en la misma época de la conquista por NiLo Romero fuera de Francia , son las de la zona de frutillas en el Sur de Chile , por Arno Klocker, las del Ing. Agr. Edgardo Vanoni en Argentina o las del mismo Voisin en Cuba
Buenos Días ! Me gustaría tener más información de Pastoreo de 235 Hectáreas con Riego para Vientres para pie de Cría ! Como poder incrementar la carga Animal ! Roles de Pastoreo ! Con cercos Eléctricos ! Etc ! Muchas Gracias ! Saludos !
muy interesante las experiecias generadas de uso de P R V Me gustaria conocer sobre las experiencias expuestas en ese foro internacional.
Hola, tuve el enorme placer de conocerlo y visitar un predio con el , compre su libro y me lleve una gran enseñanza que trato de aplicar en mi predio, muy recomendable
ofrezco mostrar sin compromiso programa para gestionar la rotacion de animales en el establecimiento. Slds
Juan Carlos. Por favor hazme saber más acerca de tu programa de gestión de pastoreos. Puedes escribirme a mi correo personal sorio.voisin@brturbo.com.br. Saludos
Me parece que no recorriste bien los tambos en Uruguay, acá se pastorea en franjas hace por lo menos 40 a;os, se rotan los potreros etc, etc, se dan concentrados porque las vacas producen más de 22 litrosy el clima es impredecible, el Voisin funciona perfecto si llueve lo que tiene que llover el día que tiene que llover, por lo tanto hay que respaldar la ingesta con comida segura para no alterar el metabolismo total de la lactancia.
Soy Perito Agropecuario de Venezuela, nuestro problema en estos momentos, es que nuestros ganaderos se han dedicados a mantener las fincas, pues tienen miedo de mejorarlas por la falta de seguridad jurídica. En una ocasiona se le propuso al gobierno : asesorar, supervisar y orientar a los productores, pero no se obtuvo respuesta eramos un grupo de profesionales del agro.