En el año 2015 tomé la decisión de cruzar vientres Hereford con Braford
La decisión se basó principalmente a que en el manejo que hago uso con frecuencia la balanza, y la diferencia de peso que encontré entre un Hereford y un cruza era de más de 20 kg en el primer año, los dos animales comiendo lo mismo y en las mismas condiciones.
Asisto a jornadas virtuales y de campo; ya que también integro un grupo de productores, donde intercambiamos ideas y conocimientos. En las mismas he observado los rodeos de cría y las recrías, buscando la mejor opción.
Entre los predios visitados en » Jornadas Abiertas «, tuve la oportunidad en más de una ocasión de concurrir a la Estancia y Cabaña La Milagrosa del Sr. Rosendo Laca; la cual se encuentra en la zona de Piedra Sola ( Tacuarembó ); zona de basalto.
En éste predio encontré mucha similitud con las tierras donde trabajo, ya que en la zona de Corrales de Paysandú, el campo también es de basalto con un Indicé Coneat 57.
Como encontré coherencia entre lo visto en el campo; los datos productivos, reproductivos y económicos, me pareció un referente importante para plantearle mi idea, lo que tenía pensando hacer y cuáles eran sus recomendaciones al respecto.
Como primera opción, entendió que lo mejor sería una primer cruza con Brahaman (3/4); lo cual se ofreció ayudarme a buscar ya que conocía algunas cabañas que lo producían, propuesta que en principio desestime por la complejidad del manejo (sin descartarla totalmente).
Me interesaba para mí propósito ir más despacio; y me llenaba el ojo lo que veía en su predio; por lo cual acordamos la compra de 3 toros Braford de 2 años.
Elección de los toros:
Luego de tomada la decisión y la puesta en marcha, el Sr. Laca visito mí predio en más de una oportunidad de manera que fuímos monitoreando juntos el proceso del entore, el trabajo de los toros y los posibles pasos a futuro.
Como productor me pareció muy interesante el seguimiento productivo y evolutivo, puesto que al estar dando mis primeros pasos en la cruza, fue un muy valioso tanto el apoyo cómo las recomendaciones y sugerencias.
Objetivos:
Esté primer año use los toros en vaquillonas con una preñez del 98,20%; siguiendo lo apreciado en La Cabaña La Milagrosa y con el asesoramiento de su titular, también implementé el Creep-feeding; ya que mí objetivo es entorar una vaquillona con un peso mínimo de 300 kg y embarcar un novillo de 460 a 480 kg con 2 1/2 años.
Resultados:
Al momento del destete pesaban machos y hembras 194 kg y las vacas de primer cría 392 kg.
Como deducción el destete fue del 49,39 % del peso de la vaca, indicador muy por encima del que venía acostumbrado, ya que los pesos de los terneros en años anteriores eran entre 165 y 170 kg.
Durante el servicio, pude observar el correcto desempeño de los animales así como destacar el proceso sanitario planificado en consulta con el Sr. Laca y el médico Veterinario.
Testimonio Sr. Roberto Javier – Productor de Corrales de Paysandú