El 80 % de la ganancia genética en el rebaño viene por parte del reproductor, ya que en una sola estación de monta el macho dejará más hijos que la hembra en toda su vida reproductiva.
Por lo tanto, la elección del reproductor es uno de los momentos más importantes dentro del sistema de producción.
A continuación, Dayanne Almeida nos cuenta su experiencia en cuanto al manejo que realizan en la Cabaña Wairere, una de las principales Cabañas responsables de la producción de reproductores en Nueva Zelanda.
Los procesos de selección son tan diversos como exigentes, por eso los invitamos a conocer el caso de una Cabaña donde por ciclo, se comercializan en promedio 3000 reproductores.
¿Por qué necesitamos reproductores eficientes?
Dayanne nos invita a hacer un cálculo rápido, y que cada uno saque sus conclusiones:
En Nueva Zelanda en promedio, se utiliza una proporción reproductor:hembra de 1:100. Por lo que realizando un simple cálculo de (3000 x 100) se llega a la conclusión que 300.000 madres están cubiertas por reproductores de la Cabaña Wairere por estación.
Si utilizamos como referencia una tasa de destete nacional media del 120 % (NZ), es decir, de cada 100 hembras servidas, 120 corderos son destetados, los reproductores de la Wairere producirán por temporada 360.000 corderos. Y si consideramos que el macho está en promedio 3 años en el rebaño, la genética seleccionada en un período de 3 años impactará en un millón de corderos.
Cada vez que un animal se selecciona para reproductor, él cargará junto a usted la responsabilidad de hacer la diferencia en cualquier lugar a donde vaya.
Es pensando en cada uno de nuestros clientes que aplicamos el criterio más importante en el rebaño: presión de selección.
¿Cómo funciona la presión de selección en Wairere?
Se basa en los requerimientos que los productores comerciales tienen a la hora de comprar nuestros animales y abarca:
1) Altísima tasa de capacidad por un tiempo predeterminado: identificamos a los menos ágiles, los más subordinados, los más perezosos, los menos curiosos, los menos competitivos y los que enferman más fácilmente.
2) Alta proporción reprodutor:hembra: la gran mayoría de nuestros clientes utiliza monta natural bajo manejo extensivo, los criadores necesitan cubrir rápido el mayor número de madres en el menor tiempo y condiciones extensivas.
3) Corta duración de la estación de monta: Selección de madres que se preñan temprano al comienzo de la estación.
4) Todas las corderas se ponen en gran medida cuando cumplen 7-8 meses de edad y sólo las que quedan preñadas se apartan: así seleccionamos precocidad sexual, controlamos peso adulto y mejoramos la eficiencia por madre.
5) Uso de corderos de 7-8 meses de edad en la estación de monta: Identificación de precocidad sexual y libido en los machos.
6) Repetición de parto gemelar: ovejas que producen sólo 1 cordero por dos estaciones seguidas no se seleccionan.
7) Valoración kg de cordero destetado por kg de peso vivo de la madre en el destete: eficiencia productiva de la hembra y habilidad materna.
8) Valoración de la fluctuación de la condición corporal de la madre durante el ciclo productivo: grado de eficiencia en el almacenamiento y movilización de reservas.
9) Limitación del uso de vermicidas: Selección de animales resistentes.
10) Controlada administración oral de la toxina que provoca fotosensibilidad (requeima) a los reproductores: Selección de animales tolerantes.
11) Descartar animales problemáticos (siempre que la causa no sea manejo o condición temporal): pezuñas largas, distocia, prolapsos, bicheras o cualquier defecto que pueda afectar a la productividad y ser pasado genéticamente a los descendientes.
Recordamos que la presión de selección se realiza sobre las condiciones mínimas necesarias para que los animales puedan mostrar su potencial productivo, de esta manera se puede identificar la superioridad de algunos sobre el resto en un mismo ambiente restrictivo.
Un ABC para los criadores:
A) Toda «producción de genética» necesita tener un foco. En Wairere nuestro enfoque es: ‘to enrich sheep farmers’ lives’, es decir, enriquecer la vida del ovinocultor.
B) Pregunte al criador de donde usted compra los animales: cuál es su foco y lo visítelo regularmente para conocer su manejo y seguir el proceso de selección de los animales.
C) Productor comercial recuerde: patrón racial, árbol genealógico y cocarda de espectáculo no significan siempre superioridad genética.
Muchas gracias muy valiosa la enseñanza para tenerla en cuenta y aplicarla al hacer la selección de animales de remplazo. Aquiles Ramírez
Gracias por la enseñanza.
Ricardo Cauduro
Veterinario de Ganado
Londrina- Paraná-Brasil