El manejo de las edades de los toros es un tema que muchas veces no es considerado dentro de los manejos del rodeo de cría. Sin embargo, es un tema de gran trascendencia y puede explicar muchas veces bajos resultados en lotes dentro de un establecimiento. Yoel Stolovas, con experiencia y un gran poder observador, nos brinda su visión sobre el tema.
Toro de dos años
El toro que presenta el peor desempeño y que más problemas ocasiona es el torito de dos años.
Es un toro que muchas veces se funde por su ansiedad e inexperiencia, camina muchísimo y termina dejando vacas sin cubrir en rodeos de mucho celo. Por esa razón, en estos lotes de elevada cantidad de vacas alzadas se trata de no usarlo. La consigna es que en su primer año de trabajo “aprendan” a trabajar. Para eso se usan en rodeos con celos menos concentrados, como los lotes de cuerpo (parición intermedia) y cola (último mes) de parición. Estos toros nunca trabajan en rodeos de cabeza de parición que se entablillan ni en vacas con reciente destete precoz. En lo posible, tampoco se los usa en vaquillonas de dos años.
El toro de tres años
En el otro extremo, el toro considerado de mayor eficacia es el de tres años, que funciona muy bien en cualquier rodeo. Por ser liviano y tener experiencia, con vaquillonas cumple la función de manera excelente. Presenta la ventaja de armar sub-grupos, evitando las interferencias. En ganados con mucho celo trabaja muy bien sin agotarse y repartiendo la monta entre todas las vacas alzadas.
Los toros adultos
Con los toros adultos la única consideración es evitar usar toros muy pesados en vaquillonas de dos años, además de tener cuidado con los efectos de dominancia y las peleas que se incrementan con la edad.
Escuche la entrevista aquí:
Me parecio muy bueno el comentario. Tenia entendido que el toro de 2 años le ayudaba al toro viejo a ser mas eficaz, pero tiene razon el comentarista de que al final los estorba y no lo deja agarrar, porque el quiere subir a todas y en definitiva son muy pocas las que que dan preñadas. Y muy bueno lo del toro de tres años que al tener mas altura y experiencia y ser liviano todavia el servicio es mas seguro. Gracias por el dato, lo voy a tener en cuenta. Saludos .
Estimado Yoel soy Chuni Acuña veterinario de Azul en Argentina y mi experiencia en los 47 años que llevo de veterinario es diferente a la tuya y es por eso que escribo este comentario, obviamente no es mi intención que cambies de pensar ya que tu experiencia te lleva a afirmar lo que dijiste en el escrito y en el audio. Durante más de 10 años en un campo en la provincia de Córdoba entorábamos 500 vaquillonas de 2 años con 10 toritos (2%) también de 2 años y dependiendo del año, clima y pasto las preñeces oscilaban entre el 92 y 96 %, nunca tuvimos problemas. Además en la Argentina siempre se tomo como una medida más eficaz para evitar inconvenientes en algunos campos que aún no erradicaban las venéreas utilizar los toros vírgenes con las vaquillonas por seguridad. Durante el servicio y con la hembra sana y ciclando se formas los GSA (grupos sexualmente activos) y es dentro de estos grupos o en un radio no mayor de 50 metros que el toro pasa el 95 % del tiempo que está con las vacas, dedicándose a cortejarlas y servirlas. Es un grupo activo que camina 1 km /hora o sea 24 km/día y los toros de muy alta CS sirven a la vaca en celos 2-3 o más veces y por eso el IC o la preñez en 21 días llega al 75/78 %, siempre y cuando la ciclicidad sea excelente. En fin Yoel no queiero seguir escribiendo pero mi experiencia me lleva a volcarla y creo es necesario que el ganadero entienda el correcto manejo de los toros durante el servicio. Un abrazo Chuni Acuña