Todos los criadores trabajan para que las vacas se preñen durante el servicio. Esto implica administrar el pasto, manejar el rodeo de cría y muchas veces aplicar técnicas artificiales costosas para mejorar los resultados. Sin embargo, a veces ese esfuerzo que se aplica sobre la hembra no se ve correspondido con medidas sobre el macho. Es común encontrar rodeos con un 10 a 30% de toros de menor fertilidad que tiran por la borda todo el esfuerzo realizado. A los ojos del productor, resulta difícil detectar esos animales ya que no hay un daño visible y tangible.
El perjuicio enmascarado
Hay tres cosas que impiden visualizar el daño que ocasiona el uso de toros de baja fertilidad. Por un lado, el hecho de que existen grados de fertilidad en los toros, por otra parte que en general se trabaja con servicios colectivos (varios toros a la vez) y por último que los servicios duran varios meses.
La fertilidad es una cuestión de grados: los veterinarios recomendamos el uso o descarte de toros en función de su fertilidad potencial. Si bien ese veredicto necesariamente debe ser tajante, el productor debe comprender que ese toro catalogado como “no apto”, no necesariamente es completamente infértil (muy pocos toros lo son), sino que presenta una fertilidad disminuida en relación a sus compañeros. Dicho toro podría montar vacas, completar servicios, pero seguramente su eficacia para preñar sea reducida y por lo tanto estorba a los toros más fértiles, bajando su performance. El problema es que a los ojos del productor o trabajador rural es un toro que “trabaja normalmente”. De forma anecdótica, algún productor ha dejado algún toro de esos para “las lecheras” y al constatar de que algunas quedan preñadas luego de varios meses, el “reclamo” al veterinario no se hace esperar, aludiendo un error de la técnica de evaluación. Cuando esto ocurre comprobamos que el concepto de grados de fertilidad no se ha comprendido.
Servicios colectivos: en general se usan varios toros en un mismo rodeo y se los ve trabajar activamente en conjunto, pero hay toros que están preñando vacas y otros que están obstruyendo de manera constante y preñan una vaca cada tanto. Esto también es muy difícil de percibirlo en las recorridas normales, salvo que se trate de fallas muy severas y evidentes.
Servicios prolongados: durante el entore, que habitualmente dura tres meses, las vacas presentan hasta 4 celos si están en buen estado y ciclando. Los toros se alternan en el servicio hasta que logran preñarlas. Los que son sub-fértiles montan a las vacas sin preñarlas, desperdiciando celos hasta que son compensados por un toro apto. Para el hombre de campo, es muy difícil saber que esa vaca repitió y requirió de varios servicios para quedar preñada.
El lucro cesante
El perjuicio es el retraso en la preñez, lo que llamamos una pérdida de calidad de preñez. Concepciones más tardías, que generan partos dilatados en el tiempo, terneros más livianos al destete que repercuten en menores pesos de venta. A eso se le suma una menor preñez en los siguientes servicios a causa de un menor tiempo de recuperación para las vacas. Con las actuales relaciones de precios en la cría (donde el kilo de ternero vale mucho más que el kilo de vaca de descarte) esto representa un perjuicio muy significativo para la empresa criadora.
La solución
Las medidas a adoptar son simples y convenientes desde un punto de vista económico: consisten en la evaluación completa de los toros por un veterinario y la reposición con toros fértiles. Pero no confundamos medidas económicas con medidas “baratas”. Qué es barato? Omitir la revisación y dejar un toro que reduce el peso de nuestro producto de venta? Es caro reponerlo con uno fértil y probado? Si circunstancialmente no podemos reponer este año, al menos saquemos a los toros “paseadores” y dejemos solo a los que trabajan. Menos es más en este caso. Ya llegará el momento de reponer y quedar con un adecuado número de reproductores fértiles y sanos. Sus vacas y especialmente su bolsillo se lo agradecerán.
Buenísimo el artículo y la reflexión sobre lo importante de la revisacion de los toros y más aún lo importante de adquirir toros probados ( habilidad de monta ) .
Algo tan importante pero que no es observado con atención por ninguna de las partes ! Los productores deberían exigir el certificado veterinario de la aptitud reproductiva y funciónal a las cabañas!
Interesante el artículo, y un buen recordatorio de un aspecto reproductivo que tiene sus dificultades para identificar la eficiencia de los toros a la hora de trabajar.No obstante, ya algunas cabañas realizan Evaluación Reproductiva del Toro.
Hola Oscar, por supuesto que muchas cabañas y productores hacen las cosas muy bien y cumplen con todas las recomendaciones. En el artículo buscamos motivar a los que no están atendiendo este tema para que le presten atención. Saludos!
Estimado Jaime Iriarte comparto 100 % el tema de la revisación completa de la torada previa al servicio, todos los años. Al referirme a la completa revisación me refiero a un examen físico completo, un examen sanitario y la Prueba de Capacidad de Servicio (CS). Muchas veces realizando los dos primeros pasos del examen de fertilidad de un toro sin realizar la CS echamos toros con las vacas que no van a producir NINGÚN ternero. Un caso puntual son aquellos reproductores de alta libido sexual pero con lesiones del pene no diagnosticables clínicamente un ejemplo lesiones en el glande del pene que impiden la estocada pélvica, desviaciones en espiral del pene (asociado al gen mocho) y otras mas. Estos son los casos más complicados ya que un recorredor si los ve de lejos los ve activos pero no están concretando servicio alguno y por ende no dejando descendencia. En fin Jaime si te interesa podemos seguir con este tema tan apasionante y te mando mi mail chunivet@gmail.com Un abrazo a todos Chuni Acuña
Hola Carlos Martin, afamado veterinario argentino, formado también en Australia, referente en evaluación de toros que leemos y escuchamos desde hace 15 años. Es un honor que tu comentes nuestra nota. Sobre la capacidad de servicio sería interesante profundizar porque hay muchas dudas sobre el tema. Toros tímidos, toros nuevos que no saltan fluidamente, condiciones del corral donde se prueban los toros que están lejos de representar lo que es el ambiente del campo, etc., son todas dudas que nos gustaría aclarar contigo. Te contactaremos por mail para hablar de estos temas. Muchas gracias y muchos saludos!!
Interesante articulo. Y este problema se magnifica mas cuando en el rodeo tenemos toros portadores de 1 o 2 de las enfermedades de transmision sexual (trico y campy), y tenemos toros que contagian a las vacas que otro toro o ellos mismos preñaron, y la infeccion provoca la muerte embrionaria o el aborto. Con el riesgo que implica ademas que toros sanos se contagien.