El advenimiento, hace ya muchos años, de la estimación del mérito genético de varias características productivas a través de los EPDs trajo aparejado algunos avances para la cría, como la posibilidad de elegir padres que no den problemas al parto. Sin embargo, el énfasis que a partir de la estimación de los EPDs se le dio a aspectos como la velocidad de crecimiento, determinó un cambio en el biotipo y el tamaño de los bovinos de carne en la mayoría de los países. Este proceso ha llevado a que el tamaño adulto de las vacas de pedigree de razas británicas como la Hereford o la Angus haya ya alcanzado, e incluso superado en Estados Unidos, al de otras razas continentales tradicionalmente con mayor crecimiento y peso adulto como Limousin y Simmental. Esta tendencia de selección por máximo crecimiento en las razas británicas, reportadas en países como Estados Unidos, también se puede constatar en Uruguay, en donde se registra igualmente un gradual pero sostenido incremento en el tamaño de los animales, una especie de “continentalización” que trae consigo aparejado una serie de consecuencias desfavorables cuando nos focalizamos en las repercusiones que esta realidad puede estar teniendo en los sistemas criadores pastoriles.
Pero el mayor tamaño adulto de la vaca no es el único cambio que está experimentando nuestra hacienda a consecuencia de algunas de las herramientas modernas de selección. El uso de la genética que el status quo define actualmente como “superior” también ha llevado a un mayor potencial genético para producir leche, particularmente evidente en Uruguay en la raza Hereford, lo que contribuye a incrementar los requerimientos nutricionales de las vacas de carne, Esta tendencia genética, asociada al uso de líneas de sangre con menor mérito genético en grasa de cobertura, establecen un grado tal de modificación de la composición corporal de los vientres que los está haciendo menos aptos para mantener la fertilidad en las condiciones que el criador comercial suele manejar las vacas de cría en el Uruguay profundo, que es sobre los campos con suelos más pobres.
Si cada vez las vacas tienen más tamaño adulto, -y tienen eventualmente un mayor potencial de producción de leche y menos capacidad para depositar grasa corporal-, entonces en condiciones pastoriles sobre campo natural como las que generalmente se manejan las vacas en Uruguay, cada vez resulta más difícil lograr adaptar los requerimientos de los animales a la siempre limitada oferta de forraje de nuestros campos. Los recursos nutricionales resultan insuficientes para satisfacer la demanda del rodeo de cría, por lo que las vacas resienten severamente su potencial productivo. Así que el criador se enfrenta a la disyuntiva de aceptar paradójicamente esta caída en la productividad a consecuencia de utilizar esta supuesta “genética superior” o, para que su rodeo mantenga la productividad, debe recurrir cada vez más frecuentemente a costosas modificaciones del ambiente, que pasan por destinarle a sus vientres pasturas mejoradas en determinadas etapas críticas de su ciclo biológico, disminuir la carga animal para poder asignarles los recursos alimenticios que corresponden y/o bajarle artificialmente los requerimientos nutricionales a través de la implementación masiva de tecnologías caras como el destete precoz de sus terneros. Todo esto, de una forma u otra, lleva a incrementar los costos de producción, lo que es particularmente grave en el escenario económico actual que nos indica que deberíamos mantener esos costos tan bajos como sea posible.
En función de esa realidad, está claro que muchos criadores necesitan analizar si las líneas genéticas que han venido usando los están ayudando a lograr que su rodeo transforme más eficientemente el pasto natural en terneros. Parece razonable que, para muchos sistemas criadores y de ciclo completo, la búsqueda de un mayor balance entre el crecimiento, la res carnicera y las características maternas que determinan eficiencia en la productividad de los vientres, sea económicamente justificable. Particularmente cuando hacemos hincapié, no en aumentar la producción individual, sino en incrementar la productividad por unidad de superficie para obtener ingresos netos sustentablemente altos en las explotaciones criadoras. Para ello, el camino en muchos casos parece ser moderar el tamaño de las vacas y usar líneas genéticas con antecedentes de fertilidad y adaptación a los sistemas pastoriles, facilidad de engrasamiento y rusticidad. No se trata de un camino fácil porque supone superar brechas de información, así como transitar una dirección opuesta a la que parecen orientar muchos distinguidos cabañeros, algunos de los reconocidos investigadores nacionales y la mayoría de los influyentes proveedores de semen que operan en el país.
Soy productor de la prov de bs as, y con la experiencia de haber introducido toros con DEP’s que incrementaron el frame medio de mis vacas nuevas, comparto en un todo lo reseñado en el artículo. Hoy me encuentro abocado a la moderación del tamaño adulto.
No se debe confundir tamaño con peso final, son dos cosas distintas. Tampoco debemos olvidar que las hermanas de los novillos que van a frigorífico son las vacas que se deben preñar y criar los futuros novillos. Sin duda es un gran desafío que todo productor debe adaptar a su ambiente y exigencia.
A mi humilde interpretación ,un artículo que mezcla muchos conceptos erróneos de selección y se los atribuye a los EPD, en Uruguay al menos y para ,ANGUS,la raza que crio y trabajo ,no existe ningun EPD de velocidad de crecimiento que determine un mayor peso adulto por si. Hay animales con muy buenos datos para peso al destete ,peso a los 18 meses también muy buenos y con un EPD de para el peso adulto negativo o en el entorno a cero. Los EPD son excelente herramienta para selección ,mal aplicados pueden traer los problemas que el Dr ve en algunos rodeos Uruguayos. También hay EPD para espesor de grasa dorsal que hay que saber usarlo. Incluso hoy en día INIA y SCAUU están trabajando en poder genotipar y lanzar EÑD enriquecidos con genomica ,lo que mejorará la herramienta seguro.
El uso de EPD no incrementa el tamaño, ni el Frame del ANGUS y sobre el tamaño del ganado ANGUS en Uruguay creo que la raza va por el camino correcto
Un comentario.. los epd asociados al peso al destete, año que usan muchos ganaderos como criterio principal para seleccionar sementales, definitivamebte están correlacionados positivamente con un mayor peso adulto y animales más magros.. esto es para la generalidad del ganado y no necesariamente para todos.
Si se utilizan estos criterios, una propuesta razonable es contrapesarlos mediante el uso de aquellos sementales con menor talla o frame score y tamaño testicular.
Excelente comentario , en mi opiniòn, los EPD son una herramienta…y el «palo» a los cabañeros nacionales no corresponde.
Los DEP aportan información precisa de gran utilidad para el criador. Obviamente cada sistema y cada situación de cría, tendrá diferentes condiciones de producción y por ende lo correcto es seleccionar reproductores alineados con esa característica.
Personalmente me consta que en cualquier muestra de la raza Hereford los jurados privilegian a la hora de seleccionar los animales de buena capacidad de engrasamiento, tamaños adultos no extremis, etc, es decir pensando en una situación de producción media nacional, pues no saben con certeza a qué sitio se dirige ese animal.
Entonces lo que si debe ocurrir es que el productor seleccione las características a mejorar para su sistema de producción e ir en esa dirección, pero no parece sensato pensar que todos los sistemas tienen las mismas condiciones y que estas son tan restrictivas. Hay solo criadores, hay aquellos que además invernan sus vacas y en ese caso el peso adulto de la misma afecta muy significativamente sus ingresos, incluso más que el % de preñez, hay ciclo completo, con o sin suplemento o corral, hay hoy con estos precios de ternero sistemas de cría sobre praderas y hasta con riego, e infinitos etcétera.
De modo que lo importante es tener esa información tan confiable como hoy se tiene, y tener claro los objetivos y características de mi sistema para seleccionar mi genética.
Nunca es bueno generalizar y creer que nuestras condiciones son las de todos.
No debemos confundir peso final con tamaño, son dos cosas diferentes. También debemos considerar que las hermanas de los novillos que enviamos a frigorífico serán las madres de los futuros novillos y por lo tanto se deben preñar y criar a sus terneros. Sin duda es un gran desafío que cada productor deberá evaluar de acuerdo a su ambiente y las exigencias de la industria.
Excelente nota del Dr.Denava que pone en el tapete de la ganaría uruguaya un tema urticante.
A quien no le gusta tener vacas anchas , largas v clasudas? Ahora es esa la vaca más productiva ?En fin da para largo el debate . Para mi la mejor vaca es la que pare y cría un ternero todos los años…… si además es linda , ancha y clásuda mucho mejor . Una cosa es belleza y otra cosa es productividad y ese es el desafío que todo cabañero debe ponderar . Slds y felicitaciones de nuevo por la temática planteada
El planteo es sensato y es un tema al que se le debería prestar más atención.
El énfasis en velocidad de crecimiento y pesos a distintas edades puede generar problemas en la cría ya que como marcaban en otros comentarios habrá que preñar a las hermanas de esos novillos. Con animales más pesados aumentan los requerimientos de mantenimiento y la recría es más exigente para alcanzar pesos de inicio de pubertad entre otras múltiples dificultades. No debemos olvidar cual es la base forrajera fundamental de la cría. Si ponemos Ferraris a correr en caminos de tierra los resultados tal vez no sean los mejores.
Los DEPs son una fabulosa herramienta. Uno puede hasta operar «en contra» de las correlaciones (ya que no son 1) y eventualmente elegir toros con mérito genético destacado para velocidad de crecimiento y que luego moderen el peso adulto de la vaca.
Creo que el tema del peso adulto de la vaca es un problema más serio en Hereford (sin entrar en polémicas de razas). Si se fijan en los percentiles en Genética Bovina, el 5 % superior para la raza Hereford tiene DEP Peso Adulto +25,9; mientras que en Angus los animales más destacados para esa característica tienen DEPs negativos. Recuerdo que los DEPs son propios de cada raza y están referidos a la población base.
Saludos
¡Hola!. En mi opinión las EPDs son una excelente herramienta para saber las características del producto que me ofrecen (un toro para mi rodeo). Lo que debemos hacer como criadores es buscar las que mas se adapten a mi zona. Soy del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, mi zona es semiárida, con años lluviosos alternados con secos y con diferencia además entre estaciones muy marcadas. Por lo tanto mi condición de producción es diferente a la de otros. Entonces debo buscar las características que mas se adapten a mi zona. Que casi nunca son las mas premiadas por los jueces de las razas. Lo importante es que a mi me rinda al bolsillo y se adapte a mi sistema de producción. Esta es mi forma de ver. Muchas Gracias
El tema es muy interesante y por lo visto ha resultado polèmico. Creo que el Dr. De Nava se pueda referir -justamente – a una situaciòn vivida hace 50 años cuando el EPD no se manejaba en Uruguay y algunos cabañeros buscaron aumentar el frame en exceso. Aquel famoso cambio al «nuevo tipo» (New type)…creo modestamente que justamente ha sido con los EPD que esta tendencia se ha ido corrigiendo.
Cada productor por lo tanto es libre de elegir distintos objetivos; en mi caso (Hereford) con muchos años de selección me he orientado a:
* Un frame mediano aunque muy «clasudo»
* Padres de ojo tapado ( se ha eliminado pràcticamente el cancer de ojo)
* Precocidad , se entora la vaquillona a los 15 meses en invierno para parir en otoño y ser servida temprano en primavera en su segundo entore. Esto lo hago con padres AA colorados.
* Bajo peso al nacer y alto peso al destete, se vende el novillo para feedlot antes de su segundo invierno.
Todo esto gracias a los EPD y dentro de estos a los que me gustan por su conformación.
Hola buenas noches, muy bueno el informe muchas gracias Doctor De Nava. Se aprende mucho con los aportes de los comentarios, para los que nos estamos iniciando . Saludos a todos.