En el siguiente video el Ing. Agr. Julio Perrachon nos da un panorama de la situación actual de las pasturas sembradas, y las recomendaciones en cuanto al manejo y la siembra de las pasturas en ésta época.
La clave está en conseguir un buen número de plantas al inicio, y con las condiciones de invierno es muy difícil alcanzarlo, ya que el suelo se encuentra más frío, hay pocas horas de luz y más humedad. Por eso recomendamos no sembrar pasturas en estos meses, posponiendo la siembra para los primeros días de primavera donde las condiciones comienzan a mejorar.
En cuanto al manejo de las que ya están sembradas, las clave está en cuidarlas y no pastorearlas, ya que en este momento de las pastura, lo más importante es el crecimiento radicular. «El crecimiento radicular en las pasturas, es clave para que duren cuatro o cinco años» sostiene.
En caso de tener que hacer un pastoreo, lo ideal sería hacerlo rápido y con categorías chicas, de manera de perjudicar el tapiz lo menor posible.
Para las pasturas de dos o más años, Perrachon recomienda también cuidar el pisoteo, teniendo alternativas de piso mas firmes como las praderas viejas o verdeos de invierno.
«La diversificación de especies es clave, donde tenemos que buscar la mejor compañera y colocarlas en lugares donde produzcan la mayor cantidad de forraje, para tener una combinación de especies y mezclas, con producción lo más pareja posible durante todo el año» culminó.