La ganadería de Uruguay está estancada en cuanto a productividad física y económica según los datos oficiales de los últimos años. Los casos destacados de productividad física están asociados en su mayoría a sistemas intensivos con alta relación insumo/producto, lo cual genera mayor vulnerabilidad y el margen neto final no siempre justifica ese incremento de riesgo.
En un contexto de mayores desafíos, donde los mercados y tipo de cambio son las variables que más afectan la performance empresarial, se hace necesario optimizar los recursos asignados a la producción ganadera. Dado que todos los recursos (nutrición , sanidad, manejo, mano de obra) están volcados enteramente a la producción animal, el componente que atraviesa transversalmente a la empresa ganadera e impacta en todas las áreas es la genética. Este recurso va a determinar la eficiencia productiva del sistema e influye directamente en el margen neto de la empresa .
Las razas puras británicas, mayoritarias en el stock uruguayo, están limitadas en su potencial productivo y en el mejoramiento por selección. Existen innumerables trabajos de investigación nacional e internacional que demuestran que los cruzamientos entre razas puras tienen un potencial productivo superior, bajo las mismas condiciones ambientales y la misma disponibilidad de recursos por hectárea. Las preguntas que surgen son: ¿cuánto más?, ¿a qué costo?, ¿cómo hacerlo? y ¿qué raza utilizar?
Cuánto más?
Depende de que cruzamiento se realice y cuál será el objetivo productivo. En algunos trabajos de USDA se muestran diferencias que oscilan entre 17% a 40%.
A qué costo?
El costo puede ser cero en muchos casos, simplemente incorporando reproductores de otra raza a un rodeo; o puede tener costos relativamente bajos si el programa de cruzamiento requiere aplicar tecnologías como vehículo para el cambio genético (por ejemplo inseminación artificial).
Cómo hacerlo?
El diseño de un programa de cruzamiento y selección es una herramienta muy útil y bastante difundida, con el problema de que en general se implementa tomando en cuenta una sola variable y no el conjunto de variables asociadas a la producción. Por lo tanto los cruzamientos se enfocan en solucionar problemas parciales y no en maximizar la eficiencia productiva del sistema. En este sentido es posible diseñar el biotipo más adecuado, para cada sistema productivo dependiendo del ambiente, recursos disponibles y principalmente el objetivo productivo planteado. Las razas puras son la base fundamental para desarrollar cruzamientos y su consistencia y calidad aporta la posibilidad de transmitir características deseables de interés económico a su descendencia . Son muchas las opciones de cruzamiento y las mismas dependen de las características del rodeo base sobre el que se propone trabajar. Un buen asesor en genética, que conozca además de sistemas de producción reales y de temas empresariales, seguramente sea la persona idónea para implementarlo.
Qué raza utilizar?
La raza o cruzamiento ideal deberá ser la que mejor se adapte al ambiente, recursos disponibles y objetivo productivo de cada sistema y establecer un programa de cruzamientos y mejoramiento genético es la clave para lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos asignados y generar mayor rentabilidad.
Además, el cambio climático es otro factor determinante para el cual debemos estar preparados. Vamos a tener temperaturas más elevadas y somos el único país ganadero de Latinoamérica y Oceanía con mayoría de razas creadas en el hemisferio norte.
Es difícil pensar que nosotros estemos en lo correcto y el resto del mundo esté equivocado.
Francamente, me parece absurdo el título y el encabezado del artículo. Que haya gente que piense que el problema de la ganadería uruguaya es por el lado «genético» es de un miopismo total. La gran revolución de nuestra ganadería , solamente puede venir de un aumento en el aprovechamiento del forraje, y agregaría del forraje del campo natural. Todas aquellas técnicas que ayuden a eso, son las que podemos destacar con un título como este.Todo lo otro es válido si, pero mucho menos importante.
Muy de acuerdo, la genética hace la diferencia en la productividad.
Desconozco el problema de estancamiento en Uruguay, pero el factor mas importante en ganaderia es la nutricion(si a resultados nos referimos) y luego viene sanidad… luego viene genetica, que es solo una cuestion de fanatismo. Con buena nutricion tendremos resultados en meses…. con la mejor genetica veremos los resultados en 10 años… siempre y cuando no falte nutricion y sanidad.
Interesante el artículo. Aunque es muy corto para lo importante que es el concepto.
No solo en el resto del mundo hay mucha investigación, sino que también existe información con resultados en Uruguay que se alinean con este concepto. Que el estancamiento viene por el lado genético, no lo creo, pero que a un mismo recurso se le puede sacar mejor y más retorno a través de los cruzamientos bien utilizados está muy claro. Por citar algunas investigaciones locales: Experimentos de la Caja Notarial en Tacuarembó… o la línea de investigación de la UPIC con las limitantes de ganancias dura te el verano…. entre varios otros serios trabajos serios que se han realizado tanto a nivel nacional como regional. Otro concepto que debería quedar claro, es que bajo un mismo manejo nutricional y sanitario, un cruzamiento bien realizado, indefectiblemente va a producir más frente al mismo recurso forrajero. Brangus y Braford son razas que se están utilizando en toda la region e inclusive en Uruguay con excelentes resultados, por poner un ejemplo. Fueron razas creadas a base de cruzamientos y retrocruzamientos donde se amalgaman las mejores características de las razas originales que las componen, junto con un muy buen nivel de hererosis… y por ahí va la clave en los conceptos a ser ulizados para realizar los mismos. Saludos. FM.
Gente podemos no estar de acuerdo o no gustarte el artículo pero el concepto está claro la genética es la herramienta que hace más eficiente el proceso de producción y cuando más se invierte en ese proceso combiene contar con animales que conviertan esa inversión en un mayor beneficio
Entiendo que quizàs el tìtulo simplifica mucho. Desde mi punto de vista, para que la genètica realmente manifieste su potencial, e impacte en los resultados, debemos haber resuelto primero: la nutriciòn adecuada, la sanidad correcta y lo que es mas importante un nivel al menos satisfactorio de las razas parentales y adaptadas al ambiente que les proporcionaremos.
Está muy interesante el artículo y comparto el concepto del cruzamiento entre puros, es un concepto indiscutido en producción tanto animal como híbridos agrícolas en determinadas especies. Creo que la producción en si es demasiado compleja como para simplificar tanto la solución al estancamiento, cierto, de los resultados ganaderos promedio del país. Me parece que debemos encarar el conjunto de variables, capacitación del empresario, capacitación y bienestar del empleado que cuando lo hay es el pilar fundamental de cualquier sistema productivo, desde una estancia a campo natural hasta la producción más intensiva que podamos imaginar. Mejorar y mantener los niveles de fertilidad del suelo, mejoramiento de la oferta forrajera cantidad y calidad. Sanidad, etc
Buenas a todos los foristas creo que el valor genético es la frutilla de la torta a colocar en los establecimientos que llevan adelante una planificación adecuada de su sistema productivo. Pasando al estancamiento de la ganadería que les parece los resultados de preñez presentados en INIA 33, 77% de preñez para una muestra del 10% del rodeo nacional?. se supone que donde se realizan los diagnósticos son establecimientos de punta, y el resto en que porcentaje andan, no les parece que luego de haber tenido una de las mejores primaveras y verano a nivel climático de los últimos tiempos, los resultados deberían ser otros. No estará ahí el verdadero estancamiento de la ganadería del Uruguay?. Cabe mencionar que se deben de dar mensajes claros para poder levantar las restricciones, que paso cuando el ministro Aguerre anuncio en un taller de cría hace algunos años ahí mismo en INIA 33, los famosos tres millones de terneros? inmediatamente cayeron los precios consecuencia inmediata al año siguiente bajaron los % de preñez. En fin el tema da para mucho pero el estancamiento no se soluciona por el lado genético, hay otras prioridades antes (uso eficiente del forrraje «campo natural» que se produce, dotación adecuada al mismo, tecnologías de procesos que lleven a un uso eficiente de los recursos con lo cual cuentan los productores, luego de levantar estas restricciones si apuntarle a la mejora genética).
Cualquiera sabe que la producción agropecuaria se basa en 4 patas:genética,nutrición,sanidad y manejo.Pueden ir en cualquier orden porque son igualmente importantes.
También sabemos que estos factores se deben ir mejorando acompasadamente a los efectos de lograr una armonía lógica del sistema.
Los esquemas criadores son extremadamente complejos y muy sensibles a crisis climáticas o comerciales,por lo que sabiamente ,los productores tienden a preferir mejoras de procesos a las de insumos para disminuir el riesgo.
Ahora al punto que nos ocupa,el cruzamiento no requiere mayor inversión;y en su versión mas básica (compra alternada de toros de una y otra raza) es una herramienta que aumenta la producción del sistema en un 15 % por lo menos,siempre que se utilicen toros evaluados y con epds que estén acordes a los objetivos de producción y recursos forrajeros.
No hay ninguna razón técnica valedera para no utilizarlo en predios comerciales.Hoy los sistemas intensivos demandan ese ganado ya que en los feed-lot muestran su potencial y los criadores saben la excelencia como madre de una buena careta.
Las razas cebuinas tienen su lugar en la medida que sean lineas consistentes y con una amplia evaluación genética que las respalde,a los efectos de moderar la dispersión fenotipica y darle previcibilidad al sistema.
Resumiendo,mas allá de los esfuerzos en nutrición,sanidad y manejo.en lo referido a la genética ,el cruzamiento racional y programado es una herramienta que el productor uruguayo no debería ignorar.
Sin duda este articulo toca un tema muy poco aprovechado. La genética y los cruzamientos hacen un gran aporte a la rentabilidad. Si logramos animales con mejores rendimientos, mas precoses y de mejor sanidad sin duda el progreso sera importante. Ademas no debemos olvidar el cambio climático, es algo muy importante a considerar.
Comparto plenamente lo expuesto por Guinovart, lo más seguro es «sentarse» en ese asiento de cuatro patas, seguro que no se podrá «bolear». Desde luego que todas y cada una de esas patas ameritan un conocimiento, un «know how» , que es lo que asegura el éxito del emprendimiento.