En los últimos años hemos escuchado que muchas empresas se han beneficiado de la Ley de Promoción de Inversiones. Propusimos una nota al experto en el tema Contador Gabriel Ferrère, para conocer si estos beneficios pueden aplicarse a empresas agropecuarias de tipo familiar y cuáles son los requisitos para alcanzarlos.
¿Quiénes pueden ampararse a los beneficios estipulados en el decreto?
Están facultadas a solicitar los beneficios tributarios establecidos en la nueva normativa (decreto 002/2012) las empresas contribuyentes de IRAE (inlcuso IRAE ficto), sea cual fuere la actividad que desarrolle, desde la generación de energía hasta lo agropecuario, independientemente de su dimensión.
Incluso para pequeñas empresas hay un estímulo extra :
¿Cuáles son los beneficios tributarios otorgados?
Aquí es preciso distinguir entre los diversos impuestos ante los que la nueva disposición otorga rebajas o exoneraciones directas:
¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener la declaratoria promocional?
Los beneficios pueden ser obtenidos por empresas que actualmente ya se encuentren ejecutando inversiones calificadas como elegibles (se puede retrotraer 6 meses) o que piensen ejecutar en un futuro un proyecto que implique la adquisición de determinados bienes que reúnan las condiciones pautadas por la Comisión de Aplicaciones (COMAP).
Algunas de las inversiones consideradas elegibles son la realización de mejoras fijas y la compra de bienes muebles destinados directamente a la actividad económica, en ambos casos con excepción de los destinados a la casa habitación.
La empresa debe comprometerse al cumplimiento de determinados indicadores:
Se puede optar por la utilización de alguno de ellos, no es obligatorio aplicar en todos. Cuanto mayor sea la puntuación de los indicadores mayor será el beneficio. En todos los casos el compromiso con los indicadores asumidos es por un plazo de 5 años.
En este esquema ya direccionamos el Proyecto hacia lo agropecuario, donde no es necesario ser exportador directo para poder acceder a puntaje. El proceso formal para la obtención de la declaratoria promocional comienza con la presentación por parte de la empresa de su proyecto específico ante la Ventanilla Única de Inversiones, quien en un plazo de 5 días hábiles remite la carpeta de presentación del proyecto a la COMAP. Esta última dispone de un plazo de 60 días hábiles para efectuar la correspondiente recomendación al Poder Ejecutivo, para que el ministerio correspondiente declare el proyecto como promovido. En caso de vencimiento de los plazos estipulados, se produce la aprobación ficta.
Breve descripción de los indicadores
Generación de empleo: evalúa la cantidad y calidad del empleo generado por el proyecto, teniendo en consideración el tamaño de la inversión realizada para proporcional el puntaje final del indicador.
Descentralización: toma en consideración la localización física del proyecto dentro del territorio nacional. El puntaje obtenido dependerá del Índice de Pobreza Departamental para los proyectos localizados en el interior, y para los ubicados en Montevideo se considera el Índice de Desarrollo Humano.
Exportaciones: atiende al incremento en el nivel de exportaciones directas generados como consecuencia de la creación del proyecto y lo vincula con el tamaño de las inversiones realizadas. En el caso de exportaciones agropecuarias, se computan para el cálculo las exportaciones indirectas realizadas durante el ejercicio.
Utilización de P+L: considera el porcentaje invertido en estos conceptos sobre el total de inversiones.
Indicadores Sectoriales: varían en función del ministerio por el que será evaluado el proyecto.
Seguimiento
Anualmente se deberá presentar ante la COMAP el grado de cumplimiento con los indicadores prometidos, durante 5 años.
TIPS
- Considere que las empresas ganaderas están contempladas en la Ley de promoción de inversiones
- Evalúe la posibilidad de aplicar a esta ley si es contribuyente de IRAE
- Recuerde que los beneficios para el IRAE pueden ir del 20% al 100% de la inversión, habiendo también ahorros en el Impuesto al Patrimonio, IVA y aranceles.
- Tenga en cuenta que hay beneficios adicionales para pequeñas empresas
- Asesórese adecuadamente acerca de esta alternativa