El agua, el agua!
Que tema tan controvertido dentro del pastoreo racional. El gran “divisor de aguas” entre dos escuelas fantásticas, la de Humberto Sorio y la de Luis Carlos Pinheiro Machado.
Sorio dice: “la vaca al agua”
Pinheiro dice: “el agua a la vaca”
Lo cierto es que la vaca no vive sin agua, y antes de pensar en otro factor dentro de un pastoreo racional, debemos solucionar la cantidad de agua que vamos a necesitar para una carga duplicada de arranque.
¿Qué es lo que tenemos? Lo primero a analizar es que nos brinda la naturaleza de forma gratuita, para después saltar a perforaciones o tajamares nuevos. Un buen conocedor del campo sabe en donde están las vertientes que no secan o las cañadas que no se cortan y los tajamares que aguantan la seca. Después de ubicarlas, hay que descubrir cuál es la más alta, ya que el objetivo, siempre que sea posible, es llegar a todos los lugares por desnivel, valiéndonos de la fuerza de la gravedad. Pero vayamos por partes.
La posición del Pastoreo Voisin de Humberto Sorio es categórica al afirmar que tener agua en todos los potreros es una extravagancia a la que pocos productores se pueden dar el lujo. Él habla de un mínimo de 60 potreros. Yo me rio al pensar que en Uruguay tenemos a la mayor parte de los productores sin agua adecuada para su hacienda en 4 o 5 potreros, imagínese en 60 u 80! Pero la camioneta 0 km casi siempre está. No es nada contra la movilidad necesaria que debe tener todo productor, es simplemente una cuestión de prioridades. Si vives de tus vacas y no le das el agua que requieren, hasta cuándo será sustentable esa conducta?
Sorio se basa en su experiencia profesional y en estudios que demuestran que la vaca no necesita un abastecimiento permanente de agua, basta con 4 o 5 horas diarias de acceso a agua abundante, en pequeños potreros que en mi casa le llamamos “sombras”, que no son más que un pequeño cercado en torno a unos frondosos árboles con agua de cañada o en bebederos calculados para aguantar los 20 a 30 litros que toma una vaca al llegar con sed de una sola sentada. Si se machetea en el abastecimiento pensando que la vaca va a tener paciencia, es donde empiezan las reses a destruir bebederos, pasar alambrados, además de producir menos. La idea central es que los lotes deben dejar los potreros a las 10 de la mañana, sin atrasos, y ser dirigidos al potrero sombra, en donde se abastecerá de agua, y desde mediados de septiembre hasta mayo, se protegerá de la radiación solar. A las dos de la tarde, o a las tres en verano, se lo devuelve a un nuevo potrero, en donde permanecerá sin agua hasta el otro día a las 10 de la mañana. Este tema nos ha traído un problema, pues configuramos los potreros “sombra” pensando en la protección de la sombra en verano, pero nos olvidamos que las vacas se echan al sol en invierno, y hemos tenido que corregirlo aumentando el área de sol del potrero sombra. Otro detalle mencionado por Sorio es que los bebederos nunca deben ser colocados a la sombra, pues la vaca no toma agua fría. He podido confirmar con observaciones personales que los animales recuestan el hocico al agua fría, mojan la boca y se retiran. Pero al retornarlos al potrero, pasando por un camino que tiene un bebedero al sol, los animales se apilaban a devorar agua. La solución fue cambiar el bebedero hacia un lugar soleado, y problema resuelto.
Sé que debe estar pensando en este momento: ¿Por qué no dejamos el camino abierto para que accedan al agua y al potrero al mismo tiempo? He observado que los grupos de vacas que siempre puntean se desplazan hacia el agua y allí permanecen, si es en la cañada, dentro del agua, y si es en bebederos, al lado del mismo. Ese grupo privilegiado se harta de agua, ensucia todo lo que puede, y da vuelta al potrero. Las vacas de la cola, que las siguieron hasta el agua, al ver que se van de vuelta al potrero toman algunos tragos y las siguen. En ese ir y venir pierden energía, estragan el camino, principalmente cuando va llovedor, no toman toda el agua que necesitan y todavía bostean los caminos en vez de hacerlo en los potreros. Este tipo de manejo solo sería parcialmente recomendable en el caso en que el abastecimiento de agua sea suficiente para todas las reses al mismo tiempo, en donde puedan acceder al agua en igualdad de condiciones. De lo contrario, un poco más de trabajo y portera cerrada.
Se debe tener en cuenta, en días en que se realizan manejos en corrales, como dosificaciones, vacunaciones y especialmente baños, que ese movimiento provoca sed, y a menos de que se cuente con excelente agua en los corrales (conducta más que recomendable) será aconsejable hacerlo antes de llevar al ganado a la “sombra”, o sea, antes de las 10 de la mañana.
Ya la posición del Pastoreo Racional Voisin de Luis Carlos Pinheiro Machado es que el agua debe ir hasta la vaca, y para esto se vale de una red hidráulica que distribuye agua a todos los potreros en un esquema inteligente de una toma o hidrante a cada cuatro potreros con un bebedero portátil para los cuatro.
Puede parecer complicado, pero en realidad es lo más fácil y práctico que existe, principalmente con las herramientas hidráulicas que existen hoy en día. Los hidrantes y los acoples rápidos, las juntas de compresión, etc., nos permiten trabajar con el agua sin la necesidad de perder tiempo y humor enroscando plásticos o solucionando pérdidas. Colocar un bebedero nos toma en promedio tres minutos, y de preferencia debe ser hecho antes de ir a buscar el ganado en otro potrero.
El abismo que separa estas dos opciones es hoy en día de más de 100 dólares por hectárea, sin contar la fuente de agua.
Instalar un PV nos costó 120 U$/Ha, ya el PRV nos costó 270 U$/Ha.
Paso a enumerar las ventajas y desventajas que observo en las dos opciones:
PASTOREO VOISIN SORIO | PASTOREO RACIONAL VOISIN PINHEIRO |
Pérdida de 15% de bostas y orina en los potreros sombra y corredores | Distribución homogénea de bostas y orina exclusivamente en los potreros |
Costo de implantación minimizado | Costo de implantación 100 U$ más caro por há |
Consumo de energía animal equivalente a la distancia hasta el agua | Consumo de energía animal mínima por mínimo desplazamiento |
Rígida exigencia en el respeto de horarios | Mayor flexibilidad en horarios al tener agua permanente |
Al tener menos o ningún metro de cañerías, menor riesgo de inconvenientes | Mayor riesgo de roturas debido a una vasta red de distribución del agua |
Cierta dificultad para manejar más de un lote | Condiciones óptimas para manejar lotes de despunte y repaso |
Posible transmisión de algunas enfermedades por el encierre diario continuado | Sanidad potenciada por recibir y permanecer en un potrero impecable diariamente |
Sombra adecuada el 100% de los días calurosos. | Difícilmente se logre sombra de calidad en todas las parcelas |
Confieso que mirando la tabla, hasta a mí se me enriendan las piolas, pero sea con vacas al agua, o con agua a las vacas, lo importante es el pastoreo racional. Cabrá al productor analizar sus condiciones económicas, sus horarios, su mano de obra, etc.
De cualquier forma, puede su proyecto ser diseñado para arrancar como un PV, y con el tiempo ir colocando agua en la intersección de cada cuatro potreros, transformándolo en un PRV. Bastará con diseñar los potreros en grupos de ocho con un corredor perimetral, y después instalar una toma en la confluencia de cada cuatro potreros.
Un buen abastecimiento de agua nunca debe ser encarado como un problema, nos estamos refiriendo a una solución.
La calidad de los materiales:
Sea cual sea el sistema que elija, la calidad de los caños y de los acoples no son un detalle menor. Y así también con bombas, bebederos, etc. Si no quiere dolores de cabeza en el futuro, la mejor inversión es comprar artículos de calidad.
Paso a contarle con que cosas tuve problemas y con cuales me fue bien:
Los primeros disturbios en la paciencia los tuvimos con caños de pulgada, que son conectados con espigas, aquellos que hay que calentar el caño, o prenderle fuego para poder unirlos. Siempre que pueda, dispáreles.
Las cosas se tranquilizaron cuando empezamos a usar caños milimétricos, abandonando los de pulgada. Para estos caños de 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 75 mm podrá encontrar en el mercado una variedad de juntas de compresión que con un simple roscado le conectan o desconectan sin riesgos de pérdida cualquier unión, Tee, codo, adaptador o lo que se le ocurra en materia de acoples.
Bueno, realmente quedan mil cosas por decir, el agua es EL tema, y aunque parecería que ya se sabe todo sobre su interacción con la vaca, les aseguro que con todo lo que no sabemos, se puede armar una enciclopedia.
En nuestro Más Tecnologías tenemos previsto experimentar con dos bebederos idénticos colocados lado a lado, uno a 27° y otro a temperatura ambiente, que generalmente en invierno no pasa de los 5 grados (cuando no hay que quebrar el hielo de la superficie para medirlo). Cada bebedero tendrá un caudalímetro que registrará el consumo. En cuál bebedero tomarán más agua? Cuánta más agua toma una vaca si se la ofrecemos tibia en invierno? La limitante en productividad invernal se debe exclusivamente a una caída forrajera o habrá influencia de un bajo consumo de agua?
Como se puede ver, más preguntas que respuestas…
Estimados tengo 20 años de experiencia instalando sistemas de riego y redes de agua de bebida. Creo que los tambos han hecho punta en esto. Muchas veces el problema que tenemos es el desconocimiento de los productores de los materiales que existen en el mercado y la falta de conocimiento de los técnicos. Casi Nadie hace cálculos de perdida de carga casi nadie usa válvulas de aire. Muchas veces las roturas y los inconvenientes son derivados de defectuosas instalaciones por caños superficiales o zanjas que no resultan adecuadas. Un buen diseño y sistemas eficientes en el uso de la energía, molinos de viento ruedas de agua y otros mecanismos con instalaciones adecuadas, tanques australianos sin albañilería y un sinfín de accesorios disponibles aseguran una minima inversión por ha para un gran resultado. Cuanta energía gasta una vaca en caminar para ir a buscar agua? Cuanto agregamos de confort al animal dando sombra y agua en verano?
Estimados, creo que fuimos los propulsores en Uruguay de la distribución de agua en la parcela, precisamente hace 20 años. Pero, como casi siempre ocurre, sólo copiamos lo que ya hacían en Nueva Zelanda, Australia y Argentina y luego lo adaptamos a nuestras condiciones y el interés o posibilidades de cada productor. Tenemos más de 320 sistemas de redes de agua instaladas en el país. Por suerte, como mencionan en el artículo, cada vez es más fácil y barato (siempre que haya un buen diseño hidráulico y se contemplen los caudales en todos los puntos. Pero, completamente de acuerdo en los principios; se debe lograr que el agua llegue al animal: En verano (con o sin sombra), pero también en primavera, otoño e invierno. Porque siempre requiere agua. Entonces, no vamos a hacer gastar la energía que el animal precisa para producir, haciéndole caminar hasta el agua todos los días del año sólo para que en verano tenga el agua al lado de la sombra. Eso sin mencionar, como también ustedes señalan en el artículo, el traslado de fertilidad que se genera por ir los animales hasta el agua. El ideal es enemigo de lo bueno; por lo tanto, es mejor tener alguna agua buena en lugares estratégicos que nada pero, con los costos actuales (cerca de U$S 100/ha) que se amortiza en 30 años, y los valores de los campos y de los ganados, bien vale la pena pensar en un sistema de redes integrales. Aunque se hagan por etapas; pero siempre con un buen plan para optimizar la inversión…Los felicito y gracias por la oportunidad de volcar nuestra experiencia en este foro.. Ing. Agr. Pablo Ott., pablo@agua.com.uy
Muy interesante Juan tu análisis comparativo entre ambos sistemas.El tema es comenzar, el productor optará por el sistema que mas le conviene a su realidad, siempre hay tiempo de ir perfeccionando el sistema, lo digo por experiencia, en mi caso tengo un gran tajamar con dos has de espejo de agua donde confluyen todas las parcelas y aunque no es lo mas aconsejable usufructuamos un sistema maravilloso donde a triplicado la productividad anterior. Antes que aguada teníamos ? cañadas y tajamares menores, hemos progresado o no? yo pienso que si, solo el manejo mas racional de nuestras pasturas es un salto cualitativo impresionante. Es claro, podemos mejorar mucho! Hay que arrancar, Juan es un gran referente de lo que su puede hacer. Las mayores limitantes? El factor humano ( basico) y el agua.
Cómo le va, Leovigildo?
Una vez más tiene Ud. razón.
Y es ahí en donde está incrustado el paradigma paralizante de la racionalización del pastoreo. Muchos productores, hoy usuarios de la más moderna tecnología de producción de pastos, estuvieron, en un comienzo, presos en un bloqueo al progreso por la idea de que el agua debe ir a la vaca, cueste lo que cueste.
Yo lo estuve, Ud. conoce mi historia.
Sólo después de tres años de haber empezado con mi primer módulo con agua en las 77 parcelas fue que me di cuenta de que la explosión en la productividad la otorga en un 80% el cuidado racional de los pastos, y de ahí por delante podemos empezar a hablar del agua.
Quizá sea La Cascada el único establecimiento que tiene módulos completos (no menos de 80 potreros cada uno) con agua en todas las parcelas y sin ella. Eso nos ha permitido comparar objetivamente los dos sistemas, estamos para la verdad, no para una querella entre dos escuelas, que lo único que ha logrado es quitarle ímpetu a la divulgación del pastoreo racional. A veces me imagino -por conocer a los dos- a Humberto y a Pinheiro juntos, en pro del pastoreo racional…dos máquinas del conocimiento.
Otro-sí debo confesarle que este año estamos comparando datos satelitales de los dos sistemas, -que en el fondo son uno- y parece que tendremos fundamentación suficiente para inclinar la balanza por el tema agua si – agua no.
Mientras eso no sucede, sigo instalando pastoreos racionales que empiezan por PV, y si da la plata, y principalmente si es del gusto del dueño, pasan a PRV en un futuro. Lo único que hay que hacer es diseñarlo PRV, aunque el agua aún no esté, no se le puede omitir al productor esa posibilidad.
Me parece fantástica su distribución de agua en donde todo confluye hacia un espejo de ese porte. Difícilmente se quede sin agua, cuando le suceda, tendremos algunos millones de vacas muertas por deshidratación en todo el Uruguay.
Un saludo desde el norte, pronto nos reencontraremos.
Gracias Juan!! por tus experiencias tan valiosas en pro de la divulgación del pastoreo racional.Lo importante es la decisión, el factor humano y el agua. Sin decisión no hay emprendimiento, en el caso del PR sin un colaborador comprometido no te metas ( No es tu caso que todo lo realizas personalmente) y solucionar el tema de la forma más sencilla posible.Esto para iniciarse…luego, naturalmente todos tendemos a perfeccionar el sistema. Abs
He estado leyendo, comparando y analizando los diferentes métodos,. Mi idea es aplicar el PR. En mi caso el problema del agua es que tengo un solo lugbar en el campo en donde tengo agua de calidad para los animales. Justamente es en el bajo del campo. Por lo tanto no puedo aprovechar la gravedad, No hay red eléctrica. Se que Ud pensarán ¨Este nombra todas las contras¨, pero es mi realidad. Por lo tanto mi idea es implementar un pastoreo en donde la vaca vaya al agua. Luego veré si es conveniente hacer la inversiones que correspondan. Por supuesto acepto sugerencias, comentarios, ideas y pareceres de otros participantes o del foro. Desde ya muchas gracias a todos, pues sus comentarios y experiencias ayudan a tratar de tomar la menor cantidad de ideas equivocadas y a hacer rendir los $$$$$ en las inversiones prioritarias.
Fe de erratas Soy Pablo. La v apareció pues estaba escribiendo desde la cama. Igualmente sucede con lugbar, es lugar. Gracias
Hace un tiempo vengo desarrollando programas para el registro de pesaje y el desplazamiento de los lotes de animales entre los piquetes de forma de conocer en forma rapida y sencilla las mejores pasturas y la evolucion de los animales- Con gusto les pueda hacer una demostracion
Buen dia a todos. Estuve leyendo con atención el artículo y los comentarios que se vienen haciendo y analizando. Me parece muy bueno todo ya que pienso implementar paso a paso éste sistema de pastoreo. Creo que el tema del agua no es menor y me parece importante que los animales no solo dispongan de ella adecuadamente, si no que sea de buena calidad.
En cuanto a las subdivisiones, la poca experiencia que tengo, les puedo decir que con el simple hecho de racionalizar el consumo de pasto, se nota la diferencia positiva. Es por eso que me interesan estos sistemas y quisiera implementarlo. Estoy en Salto y me enteré tarde del curso que hubo. Igual aguardo algún dato que me pueda servir por aquí en el norte del país. Gracias. Oliver
Oliver, otra vez Alejandro Wells.
contactese con nosotros para visitar alguno de los predios que ya hacen Voisin, o para participar en algun de las charlas.
Atte
Alejandro Wells 091413561
Hola
Muchas gracias Juan por el ilustrador artículo…
Si bien data de comienzos del año pasado, hace poco ingresé al foro por lo que acabo de leerlo ahora… Pido disculpas por el desfasaje en realizar un comentario….
Recién me estoy conectando al tema de utilización racional del campo natural con rotación frecuente en pequeñas parcelas. A la primer actividad que asistí fue a la jornada que se organizó recientemente en Maldonado, y me ha generado expectativas positivas.
Desde hace 20 años manejo un predio subdivido en potreros de 10-12 hás, todos con acceso permanente a agua (a través de callejones) y a sombra. El agua se suministra por desnivel a bebederos (desde tajamares o canteras), o directamente en cañadas/arroyo.
La mayor parte del estiercol queda cerca de las aguadas y en los pequeños montes de sombra.
Después de leer este artículo estoy evaluando probar, en una primera etapa, a realizar subdivisiones flexibles de una hectárea y hacer que los animales permanezcan la mayor parte del tiempo en la parcela (sin agua ni sombra)… Y, siguiendo lo planteado en el artículo, dejarlos que vayan al área social (agua y sombra) cuatro o cinco horas al mediodía…
Consulta: Me queda la duda, y lo planteo al foro, si en verano un único horario para tomar agua podría afectar la performance del rodeo de cría (por ejemplo disponibilidad de leche para los terneros).
Fui al curso/disertación en Salto, escuché a Sorio, he leído a Pinheiro, son muy interesantes las cuestiones, escuché también a él Prof. Camargo de Colombia, el lleva la vaca al agua, y dice para quienes comienzan, empiecen y después vean y corrigan deficiencias!!!! Según Sorio no podrían tener que caminar más de 500 m hacia el agua, según Camargo esto no es tan así, depende la eficiencia del sistema y la calidad del pasto que estas logrando, el pasto/calidad suple las deficiencias y gasto energético de movimiento hacia la parcela. Quizás por su región (Colombia) hace más incapie en la sombra, pérdidas de ganancia de hasta 300/350 g por día/animal, para el Prof. Camargo esto si es un eslabón a solucionar.
También les comento que recién estamos por comenzar, y vamos a ir compartiendo nuestras experiencias, de las lindas y menos lindas. Hubo un par de conceptos que fueron cuestionados los otros días, por ej. desde Argentina el Sr Lorenz dice que tienes 2 escalones bien marcado de producción, los primeros 2/3 años son para limpiar, optimizar rebrotes y seleccionar pasturas naturales, duplicarias sin problema la carga instantánea, y que luego de los 5/6 años, empieza la etapa de ganancia 600/700g por día por animal, que tus pasturas se fueron mejorando/seleccionando naturalmente, no más volumen de pastos, sino que mejor calidad de los mismos.
Les dejo estas opiniones que tomé del curso, empezaremos el camino hacia PRV, sin seguir ninguna bandera, intentando metele ojo campero respetando las leyes de descanso, calidad de agua, sombra y mucho manejo de parte nuestra (productores)
Saludos a todos, un placer discutir y compartir experiencias!!!!!
Hola me interesa conectarme con ustedes. 099603603
Buenas tardes Alfredo! Te invitamos nos escribas a contacto@fororural.com
Saludos!
Mais uma vez, foste muito feliz com tuas palavras Juan. Particularmente acho o sistema do Pinheiro, melhor para gado de leite, onde as vacas irão deitar sempre em piquetes limpos e caminharão menos. O sistema do Sorio acho que é uma boa opção para gado de corte enquanto as árvores ainda não proporcionam sombra suficiente no piquete.
O sistema silvipastoril é uma ferramenta que Voisin não chegou a dar o devido valor, mas se tivesse acesso aos dados obtidos pela Embrapa do Brasil, tenho certeza que Voisin iria adita-lo. Saludos
Muy valiosas las discusiones de los foristas!! Ayudan y muchos a que cada uno pueda adaptarlos a sus realidades! Grande Juan!