Pasos para ingresar al Pastoreo Voisin y conducirlo exitosamente (I)
Nuevo ánimo en la ganadería uruguaya
Veo con gran satisfacción que los orientales, tras décadas de indecisiones y excusas, despiertan con renovado ánimo para la utilización racional de las pasturas, su más expresiva riqueza natural. La delegación uruguaya al VI Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin, celebrado en Corrientes (AR) en los días 19 y 20 de abril, fue de las más numerosas y actuantes. Además, estuvo brillantemente representada en las conferencias por el productor Juan Dutra y su joven hijo Fabricio, quienes han emocionado a los 300 participantes de nueve países de los tres subcontinentes de las Américas. Lástima que fuertes lluvias han literalmente inundado a Estancia María Blanca y no se logró realizar el Día de Campo. Sin embargo, los conferencistas se encargaron de traerles a la asistencia temas de relevante importancia y animadores resultados técnicos y económicos de la aplicación del sistema en disímiles condiciones de clima y suelo y especies de animales pastadores.
No más las dudas paralizantes, sino que ¿Cómo hacer?
En los intervalos del certamen, los ganaderos uruguayos se me acercaban ya no más para decirme que irían a considerar la posibilidad de armar proyectos en sus predios luego de hacer algunas visitas más de confirmación, sino que me preguntaban: ¿cómo hacerlo, qué secuencia de procedimientos deberían ser adoptados para entrar al sistema con la máxima precisión y los mínimos gastos, cuánto de inversión se requiere? Allá mismo, se lo prometí al dinámico y entusiasta Jaime Iriarte, director y animador de FORORURAL, artículos específicos sobre este tema. Aquí estamos.
Formar competentes consultores en Pastoreo Voisin en Uruguay
Los productores están entusiasmados y quieren hacer de sus establecimientos modelos de productividad y rentabilidad en la ganadería de carne y leche. Los profesionales de ciencias agrarias deben ser los impulsores, no las trabas de este rico proceso. Hay que reconocerse, son pocos en Uruguay capaces de orientarlos en la concepción, implantación y puesta en marcha de buenos proyectos de Pastoreo Racional. No tienen la culpa los técnicos, al final no pueden y no podrían saber de un tema que no ha sido convenientemente considerado por las universidades y centros de investigación. El país demanda con urgencia la formación de consultores para la nueva etapa de desarrollo que se descortina para su producción ganadera, la base de su economía. Con demanda de muy modestas inversiones podrán los ganaderos obtener sustanciales aumentos de patrimonio, estabilidad financiera, satisfactorios resultados económicos y ofrecer perspectivas de progreso a las generaciones sucesoras. Bien que podría FORORURAL encargarse de organizar y promover cursos teórico-prácticos en distintos departamentos del país, abiertos a productores y en especial a ingenieros-agrónomos y veterinarios que aspiran a seguir promisoria carrera de consultores. Una aclaración se hace necesaria. Solo las empresas rurales que aspiran a incrementar sus parámetros productivos y de rentabilidad demandan consultores y esos son esenciales para auxiliarlas a alcanzar sus metas. El Pastoreo Voisin es la tecnología más idónea y apropiada para esta finalidad. Para pastoreos extensivos, tradicionalmente empleados en Uruguay, si del lado del productor no hay ambiciones ni márgenes para incrementos significativos de productividad, tampoco hay necesidad de asesorías. El ganadero y su personal saben muy bien como conducir dichos sistemas, prescindiendo de los profesionales de ciencias agrarias.
Una etapa por encima de todas las etapas; el propietario convencido
El convencimiento del propietario es la primera y fundamental condición de éxito de cualquier empresa. Me tomo la libertad de recomendarles a los ganaderos que ingresen al nuevo mundo pastoril con energía y optimismo, esperanza y convicción. Solo así vencerán en sus familiares y colaboradores la natural acomodación a las situaciones tradicionales y los motivarán a trabajar con entusiasmo y autoestima.
No hay un solo emprendimiento bien sucedido en que el propietario no sea el tomador de iniciativas, el mandante habilidoso, proponente de desafíos, examinador atento de informes y noticias, vigía de las metas, discutidor de alternativas, líder por el ejemplo. La decisión de aplicar el sistema brota de sus inquietudes más íntimas, la insatisfacción con los resultados económicos y los rumbos de su negocio, asimismo la imperiosa necesidad de encontrar solución para sus crónicos problemas de baja productividad y renta insuficiente. Ahí está el caldo de cultivo para los cambios.
Bienvenidos(as) al fascinante mundo del Pastoreo Voisin!
En el segundo artículo de la serie tocaremos el tema “Visita previa: conocer para planificar”.
Boa noite! Vivo no Brasil. Gostaria de saber mais sobre a implementação do sistema voisan.