Los sistemas silvopastoriles se presentan como una alternativa para la ganadería sustentable, donde su producción se basa en la combinación de árboles, forraje y ganado sobre la misma superficie, buscando aumentar la productividad a través de madera de calidad y carne de calidad.
Así comienza diciendo el Ing. Agr. Jorge Esquivel en el siguiente video realizado por el IPCVA, donde se trata la importancia de los sistemas silvopastoriles y los beneficios que se obtienen con la implementación este nuevo sistema de producción.
«Principalmente es un sistema implementado por empresas familiares, ya que no se apunta a una forestación de mucho volumen, sino que el objetivo es lograr un bajo volumen de madera pero de alta calidad. de manera de poder tener la mayor productividad por hectárea posible».
Dentro de los beneficios, Esquivel resalta los beneficios ambientales, principalmente relacionados al bienestar animal, como lo son el estrés calórico y la protección contra las heladas, los beneficios sociales, relacionados a la cantidad y calidad del trabajo, y por último resalta los beneficios económicos, factor principal por lo que este sistema resulta muy interesante.
En base a éste último, destaca el gran incremento patrimonial a través del crecimiento de madera, citando la siguiente frase: