En una reciente visita a Estados Unidos pudimos comprobar la creciente preocupación de los consumidores norteamericanos por conocer los procesos de producción que están detrás de los alimentos que consumen.
Existe un segmento de consumidores que no se conforma con recibir alimentos de aparente buena calidad, sino que exige garantías de que los mismos fueron producidos bajo normas que son consideradas amigables con los seres vivos y el medio ambiente. Son consumidores que están dispuestos a pagar mayores precios por estos atributos intangibles que se alinean con sus valores personales.
Basados en estas ideas han proliferado cadenas de supermercados que priorizan estos valores, como es el caso de Wholefoods Market, una cadena en expansión, con 431 locales operando en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, ejemplo que describiremos a continuación.
Nuestra experiencia
Al acercarnos a la sección carnes pudimos comprobar que los atributos que se destacaban no eran ni la raza, ni el contenido graso, ni la terneza, ni ninguna otra característica de la carne. Lo que se destacaba con grandes carteles que tapizaban toda la sección carnes era el protocolo que garantizaba que los animales habían sido criados en condiciones “naturales” y “humanas”. Adicionalmente, para asegurarle al consumidor esos valores se detallaban los cinco pasos del protocolo utilizado y la entidad que certificaba esos procesos.
Los valores de Wholefoods Market
A continuación compartimos de qué manera esta empresa se presenta ante sus clientes describiendo sus valores en la página web:
“Wholefoods Market está muy orgulloso por su excepcional posición en la industria alimenticia, alentando los sistemas innovadores de producción aplicados que aseguran la calidad y la seguridad de la carne que vendemos.
Al mismo tiempo, hemos considerado el confort, la integridad física y la salud de los animales. No solamente la carne de cerdo y vacuna que vendemos son de animales criados sin el uso de antibióticos u hormonas de crecimiento agregadas, sino que además se cumple con rigurosos estándares de calidad que los productores deben probar anualmente, estándares relacionados con la crianza y las prácticas de manejo, alimentación, condiciones ambientales, capacitación del personal, prácticas veterinarias y de salud del ganado, y condiciones de transporte. Para verificar la información suministrada por el productor se realiza una inspección anual al establecimiento por parte de Wholefoods Market. Los animales deben ser transportados y faenados de acuerdo a los protocolos que aseguran el bienestar animal desarrollados por la experta en la materia, doctora Temple Grandin”.
El protocolo que valoriza sus productos
“El Programa de Bienestar Animal de cinco pasos promueve y facilita el continuo desarrollo de la ganadería, estimula el bienestar animal a través de prácticas productivas amigables y mejora la información a los consumidores acerca de los sistemas de producción animal que ellos eligen apoyar”.
El protocolo es un documento extenso, de 26 páginas, que adjuntamos a este artículo. A modo de resumen presentamos algunos puntos que ejemplifican las exigencias de este tipo de certificación. Es interesante observar que muchas de las exigencias que son muy difíciles de cumplir para los sistemas de producción actuales de Estados Unidos representan las condiciones naturales de crianza del ganado en Uruguay.
Cría e introducción de animales
- El uso de animales clonados o genéticamente modificados está prohibido
- La introducción de animales desde locales de remate está prohibida
Salud animal
- Dosis preventivas de antibióticos, ionóforos, hormonas del crecimiento, beta agonistas, sulfas, están prohibidas tanto para categorías de engorde como de cría.
- Los animales deben mantenerse con una condición corporal mínima a lo largo de todo el año, en condición 4 de acuerdo a la escala de Estados Unidos (que va del 1 al 9; similar a la escala de Uruguay, del 1 al 8). Animales por debajo de ese estado corporal deben ser suplementados o tratados de inmediato.
Manejo animal
- El ganado se debe manejar de manera tranquila, sin ruidos, sin picanas.
- Los perros deben estar entrenados y supervisados
- Los animales deben estar trazados, para poder ubicar dónde estuvieron en cada etapa de la vida desde su nacimiento
- Idealmente la castración debería realizarse antes de los siete días de vida
- Los métodos permitidos son: cirugía, anillos de compresión, Burdizzo
- Cuando se realiza el descorne el establecimiento debe demostrar un plan de selección de animales mochos
- Se diferencia entre el descorne que alcanza sólo tejido muerto del que alcanza también tejido vivo. Este último está prohibido.
- La marca a fuego de los animales es extremadamente dolorosa. La marca con frío es menos dolorosa e igual de efectiva.
- El personal debe conocer sobre:
- Inseminación artificial
- Asistencia al parto
- Manejo animal
- Reconocimiento y manejo de animales enfermos
- Buenas prácticas para el transporte
- Evaluación de la condición corporal del ganado
- Protocolos de alimentación animal y estado de las pasturas
Alimentación, agua y vida al aire libre
- Siempre se debe tener agua a disposición y comida suficiente para mantener el estado corporal mínimo requerido
- Los animales deben vivir a la intemperie dos tercios de su vida en pasturas
- Se deben ofrecer sombra a los animales
- Cuando los animales son confinados a la intemperie se deberá disponer de un mínimo de 25 m/animal
Transporte
- El piso del embarcadero y camión deben prevenir las caídas
- El transporte no debe durar más de 8 horas
- Los animales deben tener acceso al agua antes de la carga
- La picana eléctrica no debe manejarse de modo rutinario, sino solamente en situaciones de emergencia cuando un animal u operario estén en peligro