Foto: Magdalena Dotti
Compartir experiencias y herramientas prácticas para la ganadería es lo que nos apasiona, y por eso cada vez que nos llegan nuevos testimonios, intercambios y comentarios de productores que por diferentes canales se animan a contar cómo lo hacen y cómo les va luego de leer alguna nota, a notros nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir por este camino.
Nos encontramos nuevamente en época de destete, etapa crucial dentro de un sistema de cría donde se pone en juego no solamente los kilos de la vaca sino también los del ternero. Y qué mejor que seguir conociendo experiencias a través de testimonios de los propios productores.
Martín Perez del Castillo
Creo que estaría bueno repensar muchas de las cosas que hacemos los productores, prácticas o tecnologías que nos parece que las estamos aplicando de la mejor manera, pero que quizás nunca nos planteamos si existe alguna mejor forma de hacerlo. Claramente con el destete a nosotros nos pasó eso, y hasta que no conocimos una nueva experiencia, no se nos ocurrió probar de hacerlo de otra manera.
Porque “siempre se hizo así” el destete se realizaba en los corrales, apartando vacas y terneros en las mangas y teniendo que trasladar los animales por grandes distancias a todo galope y sobre todo con mucho estrés tanto para los animales como para nosotros.
El primer cambio que decidimos implementar fue agrandar el lugar de encierre y apartar las vacas en ese mismo lugar. Basados en el video: Ingenioso sistema para apartar terneros decidimos aplicarlo haciendo que los terneros pasen por debajo de una cercha y que las vacas sigan por la puerta hasta trasladarlas a otro potrero lejano.
Mirá el video con la nota original aquí: Ingenioso sistema para apartar terneros
Como segunda etapa, y ante la necesidad de apartar los animales a culata de camión ya que la primera experiencia la hicimos en un campo arrendado, decidimos implementar el Destete Racional de Stolovas, con la variante que los terneros se trasladaron en camión.
La sorpresa fue que cuando se iban los terneros, las vacas quedaban desconcertadas al costado del embarcadero, balando donde vieron a sus hijos por última vez, pero a los dos o tres días ya pastaban muy tranquilas, no costeaban, no caminaban y sobre todo no perdían peso.
Luego de esa experiencia y comprobar los buenos resultados, decidimos implementarla en todos los establecimientos, acondicionando todas las mangas para realizarlo lo mejor posible o comprando embarcaderos móviles en otros casos.
Hoy en día, todos los destetes se realizan a culata de camión, y en todos los casos los animales se trasladan a otra zona dentro del establecimiento. Se cargan en el camión, y se los lleva al potrero o lugar donde se van a suplementar. Es realmente insignificante el costo que puede salir el traslado y flete del camión comparándolo con los beneficios que uno obtiene.
Tips:
- Mover los animales al menos tres días antes a donde se va a realizar el destete para que las madres sientan que ese es su potrero de pertenencia.
- Los embarcaderos móviles hoy en día permiten realizar las cargas y descargas de forma muy simple y ágil en cualquier lugar.
- El destete dejó de ser un estrés y la logística es muy simple, únicamente hay que prever de tener el embarcadero armado donde los teneros van a ir a bajar.
- El costo del traslado de los animales es realmente insignificante si comparamos con los kilos que pueden llegar a perder las vacas.
Juan Alberto Echenique
Este tipo de destete lo llevo a cabo desde hace diez años con destete precoz, retiro los terneros en camión y dejo abiertas las mangas para que las vacas se convenzan de la inexistencia de sus hijos. Agrego que tengo condiciones especiales para esta experiencia, la mitad del área del establecimiento se encuentra a ocho kilómetros, donde hay instalaciones en el medio del campo.
Desde ese embarcadero muy rudimentario salen los terneros y alrededor de esas instalaciones hay tres potreros donde irán los tres lotes de vacas. Los terneros se cargan y sus madres siguen por el tubo. Luego le quedan balando al lugar que por última vez los vieron, con las porteras abiertas para el campo de donde se juntaron porque conocen la aguada y la sombra.
Los costeos no se producen porque las vacas siempre buscan para el lugar donde vieron los terneros por última vez, en este caso le balan a las mangas desde donde no reciben respuesta.
Manejo previo:
- El treinta de setiembre de cada zafra se apartan los terneros nacidos con su madres, se les hace una señal identificatoria y se larga todos juntos a un potrero, eso es el primer destete precoz del primero de diciembre, el 20 de octubre otra señal y a otro potrero, y el 10 de noviembre se realiza el tercer grupo sin señal.
- Los destetes se realzan por lotes lo cual facilita el manejo y la operativa.
- Los tres lotes se destetan cada 20 días.
Catalina Itzaina
Siempre se realizaron los destetes con el sistema tradicional. Normalmente se traía el ganado a la manga, se apartaban, se quedaban los terneros en los corrales y se llevaban las vacas con el gran inconveniente de las grandes caminatas y costeadas.
Hace un par de años con la seca se tuvo que destetar todo un rodeo por actividad ovárica y se decidió destetar todo por alambre por medio. Fue la primera vez que se hizo y luego de ver los grandes resultados no se cambió más. Nos sorprendió comprobar que las vacas costean muy poco desde el primer día, y sobre todo alternaban tiempo de costeo con comidas hasta que a los pocos días se las ve comer tranquilamente.
Mira la nota sobre destete nariz con nariz aquí: Destete Nariz con Nariz: una medida simple y de alto impacto
Para el caso de un campo arrendado se compró un embarcadero portátil y se lo hizo a culata de camión. La experiencia al igual que describe la nota de Destete racional fue buenísima. Ni siquiera se notó el costeo, ni bosta, ni trillo al lado del alambrado.
¿En qué consiste el Destete Racional propuesto por Arie Stolovas y por qué reduce la pérdida de kilos y el estrés?
El Destete Racional se basa en un concepto principal que: “la vaca vuelve adonde perdió su ternero” y este concepto determina todas las acciones que se deben practicar durante el destete.
La denominada “costeada” se debe a que la vaca intenta ir al sitio donde perdió el ternero, en un lugar alejado del potrero en donde está (normalmente en los corrales del establecimiento). Camina a un lado del alambrado orientado hacia esos corrales, durante días, sin comer y tomando poca agua, hasta quedar debilitada y con un estado corporal deteriorado.
El cambio que propone este sistema es que la vaca “pierda” el ternero en el propio potrero donde se encuentra. De esa manera, el comportamiento maternal provoca que la vaca vuelva hasta donde perdió su ternero, lo busque, lo llame a través del mugido y frente a la ausencia de su cría retorne a comer. Este proceso se repite muchas veces pero la vaca no pierde demasiada energía, ya que camina poco y alterna esos momentos con el pastoreo y la ingesta de agua, cosa que no ocurre en la “costeada” tradicional.
¿Querés saber más sobre la técnica?
Conocé el paso a paso de cómo implementarlo en la siguiente nota: Destete racional I: cómo evitar la pérdida de kilos
Existen valores comparativos de pérdidas de pesos entre los diferentes tipos de destete pesando estos luego de por ejemplo 20 a 25 días post destete?
Buenas tardes Leopoldo. Lamentablemente no tenemos mediciones comparativas entre los tipos de destete. Pero lo consultaremos con los lectores para saber si nos pueden dar información al respecto. Lo que sí tenemos información es sobre la estimación que realizó Arié Stolovas comparando el destete tradicional vs el Racional y que menciona en la nota sobre Destete racional, por las dudas igualmente lo copiamos a continuación:
«…de acuerdo a las estimaciones realizadas por Stolovas en un establecimiento con una carga de 0,70 UG/há, donde en cada hectárea de cría hay media vaca (0,5 UG) y medio ternero (0,20 UG), la pérdida del destete tradicional donde los animales “costean” varios días es de 30kg/há (15kg=media vaca + 15 kg=medio ternero). Si esos kilos se valorizan con precios promedio de cada categoría (vaca: 1,10 y ternero/a: 2) la pérdida se estima en US$ 46/há. Cuando repasamos los ingresos netos promedio de empresas criadoras en el último ejercicio, podemos comprobar que se encuentran cercanos a esos valores.»
EXCELENTE OPCION!!GRACIAS POR COMPARTIR.
Muchas gracias por compartir sus experiencias!