Establecimento “Esperanza” de Carla Jara y Gerardo Mora
Introducción
Este artículo se comenzó a escribir el 31 de diciembre de 2016; nadie sabía que Gerardo Mora nos dejaría el 24 de enero tan inesperadamente; desde ese día el compromiso fue más fuerte; por dos motivos: 1) porque varios creemos en la propuesta de Gerardo, tuve la suerte de compartir con él algunas visitas a su campo y muchas “charlas” y 2) porque desde AUGAP queremos homenajear debidamente la memoria y la trayectoria de Gerardo Mora, una persona excepcional.
Quiero ser justo, además, y debo decir que el 100% de los conceptos aquí escritos son “propiedad intelectual” de Gerardo y lo que yo estoy haciendo en este momento es darle un formato y sintetizarlos de la mejor manera que puedo.
La registración y El trabajo en grupo
Carla Jara y Gerardo Mora responsables de establecimiento “Esperanza” han apoyado su trabajo en su grupo de productores y en la registración de eventos, datos y su posterior análisis. Para Gerado disponer de datos es indispensable para la toma de decisiones y la participación en diferentes grupos y asociaciones era un desvelo permanente. Integran con un predio FOCO el Proyecto “Mejora de la Sostenibilidad en la Ganadería Familiar de Uruguay” (UFFIP), la Sociedad de Fomento Rural de Ruta 109 y la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP).
Los recursos naturales y el sistema productivo
El Establecimiento “Esperanza” está ubicado en la 9° seccional del Departamento de Maldonado, próximo a la ruta 109 que une Rocha y Aiguá; cuenta con un área de 270 Has Índice CONEAT promedio 65, correspondientes a suelos 2.11a, 2.11b y 2.12, corresponden a sierras rocosas en su mayoría superficiales, con algunas áreas bajas de mejor campo y pendientes del 10 al 30 %, con un porcentaje importante de monte indígena; el área efectiva de pastoreo ganadero es de 245 ha.
Se encuentra en un 25% de campo mejorado o promovido, con Lotus pedunculatus cv “Maku”, Holcus lanatus cv “La magnolia “y Lotus subbiflorus cv “El Rincon,” todo sembrado en cobertura sobre campo natural y sin glifosato.
El campo está subdividido en 16 potreros permanentes lo que permite no sólo separar las diferentes categorías sino un manejo con períodos de descanso a los potreros en forma más o menos sistemática y planificada.
La orientación productiva es la cría vacuna con venta de terneros pesados (219,5kg neto al 15 de marzo de 2016) y vacas de descarte.
La genética:
La genética es de los insumos de mejor relación costo/beneficio, básicamente Gerardo elegía toros de pesos medios al nacer, los mejores pesos al destete, y tamaños adultos moderados.
El objetivo es ir potenciando precocidad-productividad-fertilidad.
Otros elementos como la homogeneidad visual y el alto nivel genético son cosas que cada día están más valorizados, y éstos, potenciados con un buen manejo nutricional terminan dando un producto que no sólo provocan el interés de intermediarios y compradores, logrando precios destacados, sino el atractivo adicional que resultaba para Gerardo ver y tener un rodeo con esas características.
Manejo de campo natural y area mejorada:
Como ya fue dicho el predio maneja 100% campo natural, del cual 25% está mejorado. La estrategia principal es trabajar “con pasto” maximizando la eficiencia individual de los animales, para lo cual no sólo se ajusta la carga, sino además se ajustan los ciclos productivos a la productividad de la pastura.
El manejo del pastoreo es un elemento adicional en el sistema; Gerardo no se afiliaba a manejos intensivos de campo natural, pero sí tenía en cuenta conceptos fisiológicos de las pasturas naturales, respetando su rebrote y la semillazón y resiembra de las especies sembradas de forma de darles persistencia en el tiempo. Creo, sin equivocarme, que Gerardo tenía en mente avanzar algo en subdivisiones para darle más y mejor manejo a sus campos.
La prioridad es la ternera en su primer año; este sistema desteta una ternera pesada (entre 180 y 200kg), que tiene un muy buen primer invierno sobre campos mejorados, sin suplementación y que llega al otoño con peso de entore, lo que permite aún con alguna restricción en su segundo invierno, llegar a la inseminación en octubre, garantizando el éxito de la misma.
La otra categoría “clave” es la vaca de primer cría, que pariendo en julio con excelente desarrollo y condición corporal, y priorizada con buenos campos promovidos, se preña temprano en su segundo entore, sin necesidad de destete.
El ajuste de carga y la producción de carne por há:
Gerardo estaba muy convencido de que era posible mejorar la producción por hectárea bajando la dotación; y esto ha sido un debate permanente entre productores y técnicos, para lo que probablemente no hay única respuesta; pero evidentemente, y como siempre, Gerardo basaba sus reflexiones en datos propios; Gerardo valoraba mucho la discusión técnica, respetaba mucho el conocimiento y por supuesto, generaba conocimiento.
Las gráficas anteriores fueron elaboración propia de Gerardo con 11 y 10 años de datos respectivamente; las tendencias son claras: disminuyó la dotación y aumentó la producción por há; la tasa de preñez siempre fue buena (arriba del 90% en 6 de los últimos 10 años), lo que seguramente mejoró fueron los pesos al destete y los kg de la vaca de descarte. Y a partir de eso, en una brillante presentación que hizo junto a Carla Jara, Alicia Rodríguez y Martha Nicodella en el X Encuentro de Ganaderos del Pastizal en Virasoro Corrientes, Gerardo afirmaba: “La buena performance individual nos lleva a mejorar producción x unidad de Ha”.
Los resultados económicos:
Gerardo no se conformaba con tener una excelente preñez de sus vacas y unos terneros pesados excelentes; además los resultados económicos debían acompañar, pues él y su familia dependieron de ellos; Gerardo fue un productor familiar que formó su familia y educó sus hijos con los ingresos del campo.
Con los ingresos afectados por los vaivenes del mercado y del clima, con un “quinquenio de oro” entre 2009 y 2014, el ingreso de capital de esta empresa familiar ha sido ejemplar en la ganadería, con un cuidadoso estudio de costos y una estabilidad en ellos acorde a los objetivos de la familia.
Algunos comentarios finales:
- La cría es una actividad rentable que se puede llevar adelante con éxito y relativa facilidad.
- Tener un protocolo de trabajo que incluya fechas y actividades, monitoreo de carga y ganancias de peso y evaluación permanente es la llave del éxito.
- Es de suma importancia el registro de todo lo vinculado a la producción física, así como los resultados económicos y financieros; esto nos da elementos para planificar los pasos a seguir, así como facilita los análisis grupales.
- Los ciclos biológicos son ineludibles por lo que es necesario una apuesta a mediano plazo, y a las vez es clave diferenciar lo urgente de los importante.
Muy buen articulo, tuve la suerte de conocer al Sr Mora y su establecimiento que era una pinturita
Buenas tardes muy bueno el informe y el mensaje,nos da buenos consejos y buena experiencia. Con muchos detalles claros del manejo y del trabajo que se debe hacer para obtener mejores resultados en nuestros campos.
Gerardo fue sin duda un excelente productor que hizo de referencia para muchos otros . No sólo para la gente de Los Cerrillos,para todo el Este. El Plan Agropecuario tuvo en el ,siempre un colaborador y amigo.
Coincido con las palabras de Gustavo y agrego que fue referente no sólo para productores de la región sino también para técnicos, con quienes intercambiaba información y puntos de vista basados en su experiencia, de manera generosa y abierta. Siempre dispuesto a colaborar.
Muy interesante el artículo del amigo Esteban Carriquiry. Conocí al Sr. Mora porque durante años trabajé disitnos campos en la misma zona. La verdad que su establecimiento es un ejemplo de lo que se puede hacer con técnica , mucho trabajo y persistencia. Mora se ha ido pero sus lecciones sobre la producción en campos de sierra cristalinos perdurarán.
Muy buen artículo además de merecido homenaje!
Felicitaciones por las puntualizaciones tan acertadas en cuanto a la gestión de la genética.
El ganado de las fotografías es Brangus?….se menciona la genética como elemento fundamental pero no se menciona el componente genético usado…
Los conceptos clarisimos manejaba Gerardo, en consecuencia de ello, los resultados del predio.
Un ejemplo a seguir.