Libro “Antiguas Estancias del Uruguay” Historia y Producción – IRURETA GOYENA Ediciones.
San Pedro de Timote marcó parte de la historia rural del país.
Ubicada en el departamento de Florida, fue fundada en 1854 por Pedro José Jackson con el nombre de Timote por el arroyo que baña sus tierras.
Al igual que El Rincón y San Juan Bautista estos campos formaban parte de la estancia de los jesuitas “Nuestra Señora de los Desamparados” que abarcaba 100.000 hectáreas al norte del río Santa Lucía.
Cuando los jesuitas fueron expulsados de estas tierras, en 1767, los campos fueron puestos a la venta y en 1774 son adquiridos en 29.000 pesos por Juan Francisco García de Zuñiga tras una puja con Francisco de Alzaybar, a pesar de que éste ofreció 1.000 pesos más, por decisión de la Junta de Buenos Aires.
García de Zuñiga solicitó además que junto con las tierras adquiridas se otorgara también los campos de Timote y Mansavillagra, que eran utilizados por los jesuitas para sus vaquerías. Luego de diez años de discusiones finalmente la Junta de temporalidades de Buenos Aires falló a su favor llevando sus extensiones a alrededor de 300.000 hectáreas.
Tras su muerte, sus propiedades fueron repartidas entre sus once hijos. En 1825 uno de ellos, Tomás García de Zuñiga que había luchado con Artigas en la revolución emancipadora y luego se pasó a filas de los portugueses, debió abandonar el país y vendió al inglés Juan Jackson Ball 36 leguas cuadradas (95.600 hectáreas) a razón de 800 pesos la legua cuadrada.
Tras la muerte de Jackson Ball, se dividen los campos y uno de los seis hijos, Pedro José, funda una estancia en 1857 con el nombre de Timote.
Estos campos como todos los demás que pertenecieron a Jackson, pasarían a manos de los hijos de Clara Jackson Errazquin, la única de todos los hijos del inglés que tuvo descendencia, la cual contrajo matrimonio con el alemán Gustavo Heber.
San Pedro de Timote fue heredada por su hija menor Elena Heber Jackson, que se casó con Alejandro Gallinal Conlaso en mayo de 1901 y se afincaron en el establecimiento.
Alejandro, doctor de profesión, abandonó el ejercicio de su carrera para dedicarse de lleno a la explotación de la tierra.
San Pedro de Timote llegó a ser un ejemplo entre las estancias del país.
Durante el período de los Jackson se dio predominancia a la cría de la oveja. Según una tasación de 1875 tenían, en alrededor de 35.000 hectáreas, 42.261 ovinos de cría y tan solo 191 vacunos.
Durante la administración de Alejandro Gallinal comenzó a darse más importancia al vacuno. Guiado por su gran colaborador Enrique Algorta Camusso, se importaron reproductores Hereford de Inglaterra. Se realizó además una importante labor de forestación a base de eucaliptos.
En 1940 fallece el administrador Algorta y Alejandro encomienda a su hijo Alberto la dirección de los campos. Este había contraído matrimonio con Elvira Algorta, cinco años antes.
Continuando la labor iniciada por su padre, Alberto le confiere un gran impulso a la ganadería a través de la mejora de la raza Hereford con importantes logros en las exposiciones. Fue también Alberto un importante pilar en la formación y consolidación de la raza Corriedale. Una vez dijo sobre las cabañas: “Créase o no es un negocio. Podría considerarse como un deporte caro, pero es la fuente primera e imprescindible en el progreso de la ganadería nacional”.
La producción de lana en San Pedro llegó a tener una gran trascendencia y cada año su remate marcaba la tónica de la zafra para todo el país.
Pero su labor no terminó en la ganadería. Percibiendo las limitaciones de las pasturas naturales en el desarrollo de las especies productivas, descubre a través de un francés la fosforita y comienza la promoción de los suelos fertilizando con hiperfosfato. San Pedro de Timote, es en la década de 1950, punto de referencia para la promoción de las pasturas naturales.
Edición: Javier Irureta Goyena
Fotografía: Alfonso Zorrilla
Investigación y Textos: Ana Inés y José V. Zerbino Vanrell
Muy bonito lugar ; la verdad nunca había venido y me voy con ganas ,está repleto de turista y no pudimos estar , igual y linda vista.