Imágenes gentileza de Cabaña Bayucuá
Pertenecemos a una región de pastizales donde convertir la ganadería a campo natural en una actividad más vigorosa y rentable, desarrollada de forma sustentable y favoreciendo la conservación bajo sistemas de pastoreo adecuado, debería ser uno de los objetivos principales de los productores.
Esto sólo es posible lograrlo con el manejo y la implementación de buenas prácticas que promuevan mejorar los niveles productivos, permitan una mayor rentabilidad en la producción ganadera y al mismo tiempo que conserven los pastizales naturales y su biodiversidad. Cómo lograrlo, es sin duda un gran desafío, pero estamos convencidos que en conjunto y compartiendo experiencias, es siempre el camino más efectivo para lograr el éxito.
Por ese camino, es el que transita la Alianza del Pastizal, la cual mediante acciones coordinadas por los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) promueven actividades para brindarle a los productores las herramientas necesarias para realizar un buen manejo de los pastizales, e informarles de todos los beneficios ambientales y económicos que esto trae arraigado.
Un claro ejemplo de ello, se vio reflejado en el XI encuentro de Ganaderos del Pastizal, donde más de 100 productores y actores ligados al sector, se reunieron para conocer algunas experiencias vinculadas a la producción a campo natural correspondientes a diferentes rincones del Mercosur. Aquí les presentamos un breve resumen de estas experiencias compartidas.
Conservando el Pastizal junto al hombre y el ganado
Un pastoreo adaptativo que conserve el pastizal natural y una genética adaptada al ambiente, son las claves para lograr una ganadería de triple impacto. Así comenzó su charla Ezequiel Sack, principal de Genética del Este S.A y miembro de Alianza del Pastizal (Argentina). Con una presentación clara y dinámica, y con la firme convicción de que el Mercado necesita animales funcionales y productivos. Sack presentó las razas Murray Grey y Greyman, destacó sus cualidades y cuantificó los beneficios de utilizar razas adaptadas según la zona y los sistemas de producción.
El manejo lo hace rentable, sustentable y amigable con el ambiente
Rogerio Roth Coelho, productor de Rio Grande do Sul y miembro de la Alianza del Pastizal (Brasil), presentó cómo en 270 hectáreas es posible una ganadería productiva y amigable con el ambiente, donde el momento de siembra y fertilización de los campos mejorados tiene un rol fundamental, y donde conviven más de 50 especies forrajeras con más de 80 especies de aves.
Las aves no sólo ilustran el paisaje
En una de las charlas que generó mayor interés, Joaquín Aldable expuso cómo con manejo con descansos y generando diferentes estructuras de pastizales en diferentes potreros de un predio, es posible aumentar la riqueza de aves y por lo tanto la biodiversidad; este trabajo llevado a cabo en 40 predios de la zona de Aiguá, Maldonado es muy promisorio en cuanto a que son compatibles la producción y la conservación.
El pasto genera más pasto, más carne, y menos GEI
“Una nueva mirada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la ganadería de la Pampa gaucha”, así tituló su presentación la Dra. Cristina Genro, investigadora en manejo de praderas y ecología de pastoreo, EMBRAPA. La misma se centró en el manejo del pastoreo basado en el ajuste de carga, y la importancia de la pastura para mitigar las emisiones de GEI.
Una vez más queda demostrado que el beneficio de compartir y el intercambio, es algo que se valora cada vez más entre los productores, y que aprender de las experiencias de otros es la forma más inteligente para lograr una ganadería eficiente, rentable y sustentable.
Excelente artículo poniendo bien alto el campo natural, con altísimo potencial productivo, sustentable económicamente y amigable con el cuidado del medio ambiente.
El campo natural del Uruguay es casi único en el mundo, se ha lo ha valorado poco durante décadas.
Felicitaciones y apoyo a todos quienes lo cuidan y lo promueven.