La experiencia de un productor del Norte de Uruguay, que logró aumentar significativamente el porcentaje de señalada, con una técnica ya conocida pero con algunas prácticas que pueden hacer la diferencia.
Uno de los mayores problemas de la producción ovejera del Uruguay es el bajo porcentaje de señalada promedio (58 % 2016, según Salgado). La misma depende de diversos factores que influyen a lo largo del período reproductivo en donde el productor puede intervenir en varios de estos para mejorarlos.
En esta oportunidad nos centraremos en la adopción de las parideras y en la experiencia compartida de Javier Rodriguez, un productor ganadero del departamento de Artigas, paraje Palma Sola a 20 km de Baltasar Brum.
La propiedad cuenta con 599 has sobre basalto superficial con manchones de basalto medio – profundo (“bajos”). El sistema de producción vacuno se basa en la cría y venta de terneros machos al destete con recría de hembras para reposición. En cuanto a los lanares, también se realiza cría con venta de machos y hembras (excedente de la reposición) como cordero pesado.
Producción ovina: un manejo de doble propósito.
La raza utilizada es la Merilín con la cual logran buenos índices de producción (terminación del cordero pesado) y están satisfechos con la habilidad materna y rusticidad de la raza. En cuanto a la producción lanera, mantienen un promedio de 24-25 micras y todos los animales que pasen las 27 micras son descartados. Actualmente están rearmando el antiguo plantel que tenían para mejorar la raza. La época de encarnerada va de 1 al 15 de Marzo para evitar las altas temperaturas a la señalada. Se realiza ecografía para detectar carga fetal (17% melliceras en promedio). Se hace esquila preparto y la lana es remitida a Central Lanera en donde le ofrecen un servicio de mediciones objetivas.
A principios del 2017, Javier comenzó con el programa “Gane Más Con Sus Ovinos” del Centro Tecnológico Ovino (proyecto de Central Lanera) en donde seleccionó la ruta tecnológica “Más corderos: ruta 100” con el Ing. Agr. Jorge Aguerre (técnico del SUL) como asesor. El mismo es dirigido para aquellos productores socios que quieran consolidar el 100% de la señalada, ofreciéndoles servicios de asesoramiento y descuentos en los implementos y maquinaria a utilizar.
Evitar muertes, reforzar vínculos madre-hijo; el principio de un cuento que hoy puede tener un final feliz.
El principal objetivo de las parideras es disminuir la muerte y/o pérdida de los corderos de las madres melliceras (90 vientres) y planteleras (13 vientres).
Se hicieron 8 parideras fijas individuales en el galpón con posibilidad de extender la cantidad y por otra parte se armaron unas parideras portátiles como fusible en una plazoleta del casco para los días soleados y de temperaturas normales.
Para las mismas se compraron 30 bastidores a 18 U$S/bastidor (por descuento del programa de Central Lanera) la cual resulta muy accesible y muy fácil de armar ya que solamente se encajan los bastidores unos con otros.
Manejo y utilización de las parideras
En la mañana se apartan las que estén para parir ese mismo día y se las mantiene en un potrero cercano al casco si el día está agradable, de lo contrario se las encierra en las parideras del galpón. Las parideras portátiles son utilizadas para encerrar las ovejas recién paridas con sus corderos, de manera que los mismos tengan mayor posibilidad de tener la primera lactación. Si la tardecita se presenta muy fría o los corderos aún están muy débiles, también a estas se las lleva a el galpón por esa noche.
Este año se formaron 2 grupos de pariciones según ecografía con aproximadamente 50 vientres cada uno. Los 50 vientres se ubicaron en un potrero cercano con un pico de parición de 10 ovejas por día, por lo que la dimensión del sistema estuvo acorde a las necesidades por lo menos para este primer año de prueba.
Resultados promisorios desde el primer año
El porcentaje de señalada de este año fue de 91%; teniendo en cuenta que antiguamente en los mejores años se obtenía un 80%, el productor puede constatar que en promedio aumentó un 10% la señalada.
Cada productor sabrá calcular la ganancia que eso significaría para su establecimiento, tanto económica (mas corderos y más lana) como productivamente (mayor reposición = mayor capacidad de selección = mayor avance genético).
Nuevos desafíos
Como primera experiencia el productor estuvo conforme con el desempeño de las mismas, aunque si analizó cosas a mejorar:
- Enseñarles a comer ración previamente: Javier manifiesta la necesidad de hacerlo ya que las ovejas no estaban tan acostumbradas a estar encerradas (factor de stress) y a su vez, es una limitante si se quiere mantener al animal en la paridera por más tiempo (necesidad de alimentación).
- Afinar la información que le brinda la ecografía para poder detectar edad fetal y poder realizar por lo menos 3 grupos de parición para facilitar el manejo.