Gracias al gran interés que generó la convocatoria, y a las numerosas consultas sobre dónde se podría volver a ver la presentación, decidimos junto a Agrifirm Uruguay lanzar esta serie de EL VELOCÍMETRO DE LA RECRÍA. Repasaremos detalladamente todos los puntos que se trataron en la charla ZOOM y todas las alternativas de manejo para lograr una recría exitosa.
En este primer capítulo, presentamos la alternativa de: Confinamiento con dietas concentradas
El confinamiento de recrías utilizando dietas concentradas es una estrategia que tiene en nuestro país no más de 10 años de implementación de forma generalizada. Su práctica se ha extendido en su mayoría con el objetivo de cubrir la demanda de terneros enteros que son exportados en pie, y en menor medida a producir terneras livianas para ciertos nichos de abasto interno.
Este sistema de recría es la opción que lleva mas a fondo el acelerador de la ganancia diaria y es la que logra mejores eficiencias de conversión en una categoría tan eficiente como lo es un ternero.
Animales:
Los terneros ingresan al sistema con 150 -160 kg de peso vivo promedio, se les realiza una sanidad que incluye inmunizaciones y desparasitación, son pesados individualmente y son loteados en grupos de 200 animales agrupando animales de pesos similares.
El objetivo de esta estrategia es que se logren ganancias diarias en el entorno a 1,2 Kg/animal/día durante 60 a 65 días terminando con animales con un peso promedio de 220 – 230 kgs aproximadamente.
Rutina:
A primera hora de la mañana una persona capacitada realiza la lectura de comedero de los diferentes corrales la cual consiste en visualizar y determinar cuanta comida sobró en el comedero. Esta medición nos da los elementos necesarios para determinar cuanta comida se le asignará por corral el próximo día. Lo que se busca es que todos los días haya un sobrante del entorno del 5% de la comida en el comedero, si el comedero amanece sin comida o con más del 10% de la comida, se le realizará un aumento del 5% o una disminución del 5% respectivamente en el suministro de ese día.
La dieta se realiza en un carro mezclador o mixer ya que generalmente esta contiene 3 o más ingredientes de diferentes humedades, pesos específicos y tamaños de partícula. Y es importante que la mezcla quede los más homogénea posible ya que el objetivo principal es que todos los animales coman lo mismo a lo largo del comedero todo el día y todos los días.
La alimentación se realiza 2 veces por día, a primera hora de la mañana y en la tarde. Estos animales consumen en promedio unos 10 kg de comida fresca por día (con 40% de Humedad), los que representa un consumo en el entorno a los 5-6 kg de MATERIA SECA por día (Sin Humedad).
Dieta:
Generalmente se utilizan 2 o 3 dietas durante los 60-65 días de confinamiento. El objetivo de este manejo es comenzar el periodo de encierre suministrándole a los animales una dieta de inicio con un mayor nivel de componentes fibrosos (silo o fardo), mientras que en las siguientes dietas (Intermedia y final) se va aumentando el nivel de concentrado hasta llegar a niveles del 80 a 90%.
En la formulación de las dietas se busca un aporte de 14,5 a 15% de Proteína Bruta mientras que el nivel de Energía se busca que sea el máximo posible, llegando en algunos casos a 2900 Mcal/Kg Materia Seca.
Componentes de la DIETA:
Fibrosos: Silos (Sorgo, Maíz, Pasturas) y/o Fardos y/o Retornable Fino de Celulosa y/o Cascara de Arroz
Energéticos: Maíz y/o Sorgo y/o Cebada y Trigo
Proteicos: DDGS y/o Harina de Algodón y/o Poroto de Soja y/o Harina de Soja
Premezcla: Macrominerales, Microminerales, Vitaminas, Urea, Aditivos
Instalaciones:
Generalmente se utilizan corrales de piso de tierra a cielo abierto, donde se busca un lugar que tenga un piso firme con una pendiente en el entorno a 2-3% para favorecer el drenaje. Se recomienda respetar un tamaño de corral mínimo de unos 25 m2 por animal. El comedero se deberá ubicar en la parte mas alta del corral para evitar el encharcamiento y lo ideal sería que haya una vereda de hormigón al lado del comedero de unos 2,5 a 3 m para evitar el barro en esta zona donde hay mayor presión de pisoteo.
Con respecto a los comederos se recomienda que se respete un largo de 30 cm por animal encerrado y que estos sean de un tamaño considerable para evitar pérdidas de comida, que sean de un material durable (Hormigón de elección) y que tengan un diseño que ayude a la limpieza de los mismos.
El agua es un elemento fundamental en un confinamiento, es por eso que debemos asegurar una fuente de agua de calidad, bebederos con un buen caudal de reposición y que sean sencillos para limpiar, y de esta forma asegurar durante todo el periodo un suministro adecuado de agua limpia y fresca.
La caminería es importante diseñarla correctamente y tratar de que haya una caminería para la maquinaria y otra para tránsito de animales. La calle de maquinaria deberá estar en correcto estado para evitar pérdidas de comida durante el suministro.
La limpieza de los corrales mediante el uso del “Palón” (herramienta específica para este fin) es muy importante para evitar la acumulación de bosta la cual actúa como una “esponja” reteniendo agua y aumentado el nivel de barro en el corral, el cual atenta contra la performance de los animales.
Costos:
El costo diario de alimento en estos sistemas es cercano a U$S 1 /animal/día. Cuando a este costo le sumamos los costos de mano de obra, gasoil, amortización de infraestructura y maquinaria, y costo de oportunidad de la tierra logramos un costo del Kg producido cercano a U$S 1,3 a 1,4.
Por: Dr. Álvaro Pastorini (AGRIFIRM URUGUAY)
A continuación te invitamos a que veas el video donde se presenta la tecnología y las recomendaciones correspodientes.